Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2002 Página 2 de 2

Qué buscar en un robot para moldeo por inyección al momento de adquirirlo

Joe Calomino

¿Es fácil de usar el robot?
Algunas características que ayudan a una operación amigable para el usuario, incluyen paneles de control equipados con interfaces gráficas, intuitivas pantallas sensibles al tacto, y un receptor de instrucciones móvil. Al usar el receptor de instrucciones de mano un operador tiene la opción de programar el robot mientras lo ve por completo o usar el panel de control principal montado en la máquina. El tipo de sistema de control instalado también afecta la facilidad para usarlo. Los controles del robot que están integrados con los controles de la máquina, comparten las pantallas comunes para mayor conveniencia, y un controlador máquina-robot común para evitar demoras en la comunicación. Otras características incluyen plantillas previamente programadas que simplifican la programación y capacidades de diagnóstico remoto que permite a los moldeadores conectarse directamente con ingenieros de servicio en línea.

¿Es confiable el robot?
Llegando al final, busque componentes digitales como un controlador para PC con servo motores y actuadores digitales. Como cualquier mecanismo, es obvio que las partes fallen en algún punto, así que revise también la garantía del robot.

Las garantías varían en duración de un robot a otro. Cuando evalúe una garantía, considere la lista de partes de desgaste que se excluyen del cubrimiento: algunos incluyen correas, otros podrían incluir rodamientos, bujes, filtros, interruptores, sensores, cilindros, y así sucesivamente. Por lo tanto, una póliza de tres años podría no necesariamente ser mejor que una de un año. Asegúrese de hacer una lista de exclusiones.

¿Qué tan seguro es el robot?
Los robots están bajo el código ANSI B151.27-1994, el cual especifica los robots para máquinas de moldeo por inyección horizontal y es parte de la norma general industrial, ANSI/RIA R15.06-1999.

Desde una perspectiva de seguridad, hay un número de observaciones para anotar. Algunas están escritas ya en el código y otras siguen pendientes. Estas últimas incluyen restricciones en los espacios de trabajo de los robots, instalación de aparatos mecánicos limitantes, sistemas de seguridad para el soltado vertical, y el uso de un interruptor de tres posiciones "liveman". Asegúrese que los robots bajo revisión cumplan todas las observaciones de seguridad

¿Qué hay acerca del precio?
Naturalmente, el costo de capital del robot es importante, pero recuerde considerar su impacto financiero en el sistema entero también. Los ahorros asociados a los tiempos reducidos y a los ciclos más rápidos pueden ser sustanciales. En tasas industriales, por ejemplo, una industria con 6000 horas de producción puede alcanzar ahorros significativos: Una reducción de 1% en tiempo de robot para una máquina de 1800 toneladas, ahorrará al moldeador hasta US$8.800 al año, o una mejora de 0.5 segundos en un ciclo de 10 segundos en una máquina de 200 toneladas puede ahorrar US$12.300 al año.

Para algunas operaciones, el costo de comprar un robot de gran calidad puede ser justificado. Investigar las ramificaciones a largo plazo de diferentes robots seguramente vale la pena.

Una última palabra
Finalmente, cuando tome la decisión de comprar, considere al robot como un elemento del sistema completo de moldeo por inyección. El desempeño, confiabilidad, seguridad y costo, juegan un papel importante en la operación del sistema como un todo. El robot que escoja debería acomodarse a los objetivos de sus sistemas.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar