Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2003 Página 2 de 2

¿Qué normas establece la Unión Europea para el control de los desperdicios sólidos de empaques?

Carlos Serrano

Durante las sesiones en este año, el Parlamento ha mostrado su apoyo por la mayoría de las propuestas hechas por el Consejo, lo cual puede acelerar el proceso de conciliación mencionado. Para el Parlamento, entre las cuestiones claves está la de la prevención de la generación de desperdicios. En este sentido, ha apoyado la propuesta del Comité sobre Medio Ambiente en el cual se solicita a los Estados Miembros el establecimiento de medidas para asegurar que en los programas nacionales se implemente el concepto de responsabilidad del productor. El Parlamento también solicitó a la Comisión presentar en junio 30 del 2005 una propuesta de medidas para fortalecer e implementar los requerimientos esenciales, que garantizarán que los nuevos empaques sean lanzados al mercado solamente si el productor ha tomado las medidas para minimizar su impacto ambiental, sin comprometer las funciones esenciales de los mismos.

Por otro lado, el 2 de julio de 2003, el Parlamento aprobó 12 solicitudes importantes: 

  • Establecer las fechas límites en las cuales algunas de las metas de la Directiva deben ser alcanzadas por los países a los cuales se les concedió prórrogas. También se fijaron las condiciones a ser cumplidas por los nuevos países ingresando a la Unión. 
  • Solicitó definir el concepto de "empaque" acompañando ejemplos ilustrativos.
  • Solicitó a la Comisión presentar propuestas adicionales encaminadas a minimizar el impacto de los empaques sobre el medio ambiente.
  • Solicitó evaluar y definir el significado de los diferentes métodos de reciclaje (mecánico, químico y de conversión a materias primas). Solicitó fomentar el establecimiento de proyectos piloto para prevenir la generación de desperdicios de empaques.
  • Establecer la posibilidad de que Estados Miembros incumplan algunas de las normas con el consentimiento de acuerdos logrados con las autoridades y sectores económicos competentes.
  • Valorar las implicaciones de los recientes juicios de la Corte sobre las metas de recuperación establecidas en la Directiva de Empaques.
La Comisión Europea está realizando en el momento dos estudios cuyos resultados serán presentados al Parlamento y al Consejo en el año 2005. Uno de los estudios está revisando los impactos que tiene la Directiva del manejo de los desperdicios de empaques sobre lo social, económico y lo ambiental en Europa. El segundo estudio revisa el impacto de la misma directiva sobre el manejo de los mercados internos del continente.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados