Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2005 Página 1 de 3

¿Qué opciones hay para secar plásticos?

Daniel R. Saigh

Este artículo describe la importancia de un secado preciso y cómo operan las tecnologías tradicionales para eliminar la humedad de los gránulos plásticos.

Los muchos, y variados, tipos de resinas que se emplean a diario en la industria plástica moderna demandan un profundo entendimiento de las diferentes tecnologías de secado, para eliminar la humedad de los gránulos plásticos exactamente en el nivel requerido.

Con el fin de alcanzar una calidad de producto alta y, por ende, reducir los rechazos, mejorar la productividad y controlar de cerca los costos de producción, es vital que los procesadores seleccionen el método de secado más apropiado para su operación.

En este artículo revisaremos las diferentes tecnologías de secado disponibles hoy en el mercado. Describiremos la forma en que cada método actúa, y presentaremos las ventajas y beneficios de cada tecnología. Más importante, explicaremos cuándo se debe usar una tecnología de secado en particular, en vez de usar otras. Hacer la elección correcta es uno de los factores más importantes para tener una operación eficiente y rentable.

Además, presentaremos una tabla comparando el consumo de energía y tiempo empleado en las tecnologías de secado que se estudian a continuación.

La importancia de un secado preciso
Primero, una breve explicación de la forma en que el material plástico interactúa con la humedad que se transporta en el aire. Entender esto guiará la decisión sobre el equipo de secado.

El aire ambiental siempre contiene agua en forma de vapor. A medida que aumenta la temperatura del aire, aumenta también su contenido de agua, conocido como "humedad relativa". Ésta define el nivel de saturación del aire con agua a una temperatura específica.

Los sólidos, como los gránulos de plástico, pueden tomar la humedad del aire de dos formas: superficial e interna. Si un material no higroscópico sólido y frío se encuentra inmerso en aire caliente, la humedad se condensará en su superficie. Los materiales higroscópicos, de otro lado, toman moléculas de agua del aire y las insertan dentro de su estructura molecular. Esto se conoce como humedad interna.

Todos los plásticos higroscópicos tienen su propia capacidad específica de absorción de agua. El nivel de humedad alcanzado está determinado por condiciones externas: temperatura, humedad y tiempo. En el proceso de secado, esto se conoce como humedad de arranque. Las humedades de arranque típicas están en el rango entre 0,1 y 2,0%. El contenido de humedad del granulado variará, naturalmente, con los niveles de humedad ambiental de los diferentes tiempos del año.

La humedad superficial en los gránulos se evaporará a las temperaturas de proceso, conllevando a la aparición de burbujas y vetas. La humedad interna puede desencadenar una reacción química en los materiales hidrolíticamente sensibles, conllevando a rupturas en la cadena molecular y reduciendo la resistencia mecánica. El remedio es secar de manera suficiente y apropiada, para asegurar una calidad consistente de producto y prevenir rechazos. Manteniendo un contenido de humedad residual constante y definido en los gránulos de plástico, la repetibilidad y los parámetros de operación se mantendrán constantes y precisos.

Las opciones de secado
Vamos ahora a las tecnologías en sí. Debemos concentrarnos en las tecnologías de secado más ampliamente usadas, no sólo porque son apropiadas para casi todos los materiales de la industria; además están probadas, se encuentran disponibles y son costo efectivas. Otros dos sistemas deben mencionarse, sin embargo, de manera breve. Ambos están orientados al secado de materiales higroscópicos:

Secado por vacío. Es apropiado para el secado de materiales sensibles al calor con capacidad de cristalización. El gran beneficio de este tipo de secadores es que tienen un tiempo de ciclo muy corto comparados con otras opciones disponibles. Funcionan por lotes, de forma que si el principal criterio es incrementar la productividad en base a lotes, y no en forma continua, el secado por vacío es una opción que vale la pena investigar.

Sin embargo, requieren una inversión inicial alta, y los sellos de vacío son susceptibles a contaminación con partículas de polvo.

x
Nataly
11 de junio de 2018 a las 16:03

Excelente información


Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados