Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2016

¿Qué significa humedad relativa y absoluta?

El secado de plásticos debe considerar la humedad relativa y absoluta (respecto a la humedad en el aire) y la diferencia de presión de vapor de condensación.

mo's corner.

Con relación al secado de los plásticos se debe tener en cuenta también la humedad relativa y absoluta, el punto de rocío y la diferencia de presión de vapor de condensación. Para entender después las relaciones técnicas-físicas, en primer lugar se deben definir estos conceptos.

El aire atmosférico contiene continuamente agua en forma de vapor de agua. Cuanto más caliente es el aire, mayor cantidad de agua puede absorber o unir. Esto que puede sonar un poco contradictorio, puede observarse con claridad. Este fenómeno es conocido como el "bochorno en verano" y a la inversa en los días fríos de invierno. Una lluvia tropical trae gotas de agua más grandes y más cantidad. A una persona que lleva gafas y que en invierno pase del frío a una habitación con temperaturas más altas, se le empañarán las gafas.

Una medida del contenido de humedad en el aire es la llamada humedad relativa. Describe la cantidad porcentual de la cantidad máxima de vapor de agua posible por m3 de aire, a una cierta temperatura y a una cierta presión. Brevemente: humedad relativa indica qué porcentaje (%) de cantidad de agua como máximo puede ser absorbida por el aire a una determinada temperatura, de hecho contenida en ella.

La indicación de humedad absoluta en la vida diaria es menos común. Describe en g/m³ cuánto vapor de agua contiene en realidad el aire que a su vez depende de la temperatura del aire.

Por ejemplo, el aire caliente a una temperatura de 25°C con una humedad relativa del 100% contiene una cantidad de vapor de agua (humedad absoluta) de 23g/m³ (A). El aire caliente contiene por lo tanto una humedad relativa del 50% a una temperatura de 25°C, solo la mitad, 11,5g/m³ de humedad absoluta (B). Si ahora este aire se enfría (a 14°C), se reducirá su capacidad máxima de absorción de agua. Si tomamos como referencia la cantidad previamente mencionada de vapor de agua 11,5 g/m³ a una temperatura de 14°C, con una relativa humedad del 100%, el aire queda saturado (C). Por lo tanto al 100% de humedad relativa con aire frío le corresponde menos cantidad de humedad absoluta que al 25% de humedad relativa con aire caliente.

Si este aire ( por ejemplo a 14°C) lo seguimos enfriando, disminuye al mismo tiempo su capacidad de absorber vapor de agua, con el resultado de que este aire está sobresaturado (D). Esto es visible porque se produce una condensación del agua o punto de rocío, o sencillamente llueve.


Palabras relacionadas:
Secado de materiales plásticos, procesos de secado de materiales plásticos, secado de plásticos, secado de materias primas, consejos de secado de motan colortronic, secadores de motan colortronic, secadoras de motan colortronic, equipos para el secado de materiales, tecnologías para el secado de materias primas, características a tener en cuenta para el secado de plásticos, condiciones de la humedad para el secado de plásticos
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados