Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020 Página 1 de 2

¿Qué significa la Industria 4.0 para el sector del plástico?

Por Dr.-Ing. Miguel Garzón

Aunque muchos hayan oído hablar del tema, pocos están preparados para aprovechar las ventajas de la cuarta revolución industrial.

La cuarta revolución industrial está constantemente en la mente de los líderes de la industria bajo la palabra de moda "Industria 4.0". En esta área temática, también denominada "Internet de las cosas", se está investigando y desarrollando la integración de la producción industrial con tecnologías de información y comunicación de última generación. Su objetivo es permitir la vinculación total entre el hombre, la máquina y el producto.

Los factores clave son la integración horizontal para interconectar no solo los diferentes pasos del proceso, sino también diferentes compañías a lo largo de toda la cadena de valor, y la integración vertical para conectar sistemas de partes individuales de las celdas de producción, para formar un único sistema controlable holísticamente.

Aplicada a los procesos de transformación de plásticos, la cuarta revolución industrial significa la integración de proveedores y clientes, pero también la interconexión mucho más estrecha de los departamentos y procesos internos.

Las principales oportunidades residen en la producción de piezas individualizadas y personalizadas y en la reducción de los tiempos de desarrollo, puesta en marcha y configuración. Esto permitirá que incluso lotes pequeños se produzcan económicamente.

Ventajas de la era 4.0

Hay seis frentes en los cuales una industria se puede beneficiar de la cuarta revolución industrial:

Flexibilización de la producción: la producción de una parte requiere el trabajo parcial de muchos procesos intermedios. Incluso el trabajo de otras empresas que prestan servicios especializados (diseño de productos y herramentales, selección de masterbatches, especificaciones de equipos periféricos, entre otros). En una red digital, estos pasos pueden coordinarse de la mejor manera posible y la utilización de las máquinas y demás recursos puede ser mejor planificada.

Fábrica convertible: las líneas de producción se construirán en módulos en el futuro. Se pueden ajustar rápidamente para modificar un pedido. Esto mejora la productividad y la eficiencia, se pueden producir partes individualizadas en pequeñas cantidades a precios asequibles. Un ejemplo es producir piezas en masa con moldeo por inyección y personalizar algún atributo del producto con impresión 3D.

Soluciones centradas en el cliente: el consumidor y el productor se acercan más. Los propios clientes pueden hacer parte del diseño de sus productos de acuerdo con sus necesidades específicas. Cada vez habrá menos restricción en cuanto a la fijación de parámetros para la producción confiable de una parte. Al mismo tiempo, los productos inteligentes que ya se entregan y están en uso pueden enviar datos al productor. Esto hace parte del concepto de sensórica embebida. Con los datos de uso, el productor puede mejorar sus productos de manera continua y ofrecer al cliente servicios novedosos.

Logística optimizada:en el caso de cadenas de suministro, existen algoritmos que calculan las rutas de entrega ideales dado que las máquinas, las herramientas y los sistemas periféricos informan de forma independiente cuando necesitan material nuevo, repuestos, etc.

Convertir los datos en información: Los datos sobre el curso de la producción y la condición de un producto durante y después de su fabricación se juntan y se evalúan, generando transparencia en la producción. El análisis de los datos proporciona orientación sobre cómo hacer que la producción y las piezas mismas sean más eficientes. El uso de sistemas de aprendizaje automático (“machine learning”) permite analizar el efecto de muchas variables de proceso simultáneamente. Más importante aún, es la base de modelos y servicios comerciales completamente nuevos.

Por ejemplo, los fabricantes de piezas moldeadas pueden ofrecer a sus clientes sensores incorporados que permitan verificar que la pieza es legítima y evitar falsificaciones. También es posible almacenar toda la información de cómo fue producido un artículo.

Desde el punto de vista de los equipos, los moldes pueden estar equipados con sensores que envían continuamente datos sobre su estado. El desgaste puede detectarse y corregirse antes de que conduzca a la falla del molde. Las máquinas pueden monitorear su estado e indicar cuándo un tornillo de plastificación debe ser reemplazado, por ejemplo.


Palabras relacionadas:
Qué significa la Industria 4.0 para el sector del plástico, Industria 4.0 por sectores, cuarta revolución industrial, industria 4.0 en el sector de los plásticos, qué es la industria 4.0, qué es el machine lerning, Flexibilización de la producción con industria 4.0.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados