Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2009 Página 1 de 3

Quiénes son los personajes más destacados de la industria plástica brasileña

María Natalia Ortega Leyva

Conozca a las entidades y a los personajes que están detrás de una de las industrias plásticas más prósperas de la región y del mundo.

La cadena productiva de plástico ha aportado significativamente para lograr que Brasil tenga una de las economías más vigorosas en América Latina y en el mundo. El país es productor de materias primas plásticas, con una capacidad instalada de 5.875.000 de toneladas y una facturación de 4.900 millones de dólares por año. Así mismo, ostenta una industria transformadora robusta, cuyo universo supera las 11.000 compañías, cuenta con 317.232 empleados y representa 1,4 por ciento del valor nominal del PIB brasileño, según datos de 2007.

La industria plástica brasileña es también una potencia regional y mundial en educación, desarrollo tecnológico y sostenibilidad. La facturación de la actividad recicladora alcanzó 1.800 millones de dólares en 2007, lo cual representa un incremento de 12,1% con respecto a 2003.

Brasil es un mercado con excelentes oportunidades de negocios para toda la cadena del plástico, desde el productor de materia prima hasta el reciclador, asegura Vítor Mallmann, presidente del Sindicato de la Industria de Resinas Plásticas (Siresp).

Indudablemente, gran parte del crecimiento de este sector se debe a las diversas instituciones y organismos que apoyan a la cadena desde la producción de resinas, la transformación de plásticos, la exportación de productos terminados, la capacitación, la normalización y la certificación de productos y procesos, así como la concienciación ambiental. Conozca quiénes están detrás de estos logros y por qué su estructura podría ser considerada como modelo para toda América Latina

Desde la petroquímica
El Sindicato de la Industria de Resinas Plásticas, Siresp, es una entidad que trabaja para el crecimiento y la integración de las industrias petroquímica y del plástico en Brasil. De acuerdo con Vítor Mallmann, presidente de la entidad, la preocupación por el medio ambiente hace parte de la agenda de Siresp.

"Nuestras exportaciones están alrededor de los 700 millones de dólares por año y la facturación global alcanza los 30 mil millones de reales por año. Somos una industria fuerte, en proceso de evolución, con inversiones en la ampliación de nuestra producción y también en innovación para atender nuevos mercados", asegura el directivo.

Respaldo para la transformación de plásticos
Desde su creación en 1967, la Asociación Brasileña de la Industria del Plástico, Abiplast, reúne a cientos de empresas pequeñas, medianas y grandes, especializadas en la transformación de material plástico, situadas en todo Brasil.

Entre otros servicios, Abiplast les brinda a sus asociadas representatividad política y económica, participación en ferias y eventos, capacitación, análisis estadísticos del sector plástico y orientación jurídica. Así mismo, es promotora del comercio exterior y del perfeccionamiento tecnológico para el sector, ya sea a través de su propia labor o mediante otras entidades que ha ayudado a conformar, como es el caso del Instituto Nacional del Plástico, INP, y del programa Export Plastic, que estimula las exportaciones de productos plásticos. Abiplast fomenta también el crecimiento del sector de transformación de plástico, mediante cámaras sectoriales por nichos de mercado.

"Los puntos fuertes de la industria de transformación son la existencia de una petroquímica sólida y estructurada, la existencia de un mercado interno con fuerte potencial de expansión, una industria de alimentos fuerte y diversificada, así como el esfuerzo del Gobierno de mantener un ritmo de crecimiento de los sectores de construcción civil, electrónico y automotor", le comentó Merheg Cachum, presidente de Abiplast a Tecnología del Plástico.

En la conquista de mercados externos
El programa Export Plastic, una iniciativa pionera en el mundo, representa la unión de toda la cadena de plásticos con el objetivo de fortalecer al sector de transformación y posicionarlo como exportador mundial de artículos terminados y semiterminados. El apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) ha sido fundamental para el éxito del programa, que planea contribuir para el objetivo de alcanzar exportaciones de plástico por 2.200 millones de dólares para 2010.

Acerca del autor

María Natalia Ortega Leyva

María Natalia Ortega Leyva

Editora Editora en jefe y periodista de Tecnología del Plástico desde 2006. Ha sido directora de conferencias del Seminario de Envase Sostenible (2010 y 2011), del Simposio de Manufactura de Autopartes (2012 y 2013) y del Seminario Técnico en Español de NPE (2009 y 2012).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados