Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 2

¿Realmente el plástico tiene la culpa de la contaminación ambiental?

Por: Juan Carlos Zuleta Acevedo

Se suele culpar a la industria del plástico por la gran cantidad de residuos de este material en la superficie del planeta, pero, ¿la culpa recae solo en esta?

Como si fuera poco, también se han venido aplicando disposiciones en el marco de la responsabilidad extendida del productor, en las que los fabricantes de envases y empaques son responsables de la correcta disposición de sus productos después de que el consumidor los haya desechado. En términos generales, la norma obliga a los productores a formular, implementar y mantener actualizado un plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques que debe presentarse ante la correspondiente autoridad ambiental. Además, los productores tienen que reincorporar en el ciclo productivo un porcentaje mínimo de estos residuos con respecto a la cantidad total en peso de los envases y empaques que hayan puesto en el mercado. ¿Cómo garantizar que haya suficiente oferta local de material reciclado de buena calidad para que los fabricantes puedan cumplir esta norma y no lo tengan que importar?

El consumidor tiene la palabra

Con medidas como las anteriores, pareciera que toda la culpa de la mala disposición de los residuos fuera del productor. ¿Y dónde queda la responsabilidad del consumidor? ¿Será que el Código de Policía y los manuales de convivencia ciudadana son suficientes para sancionar a todas aquellas personas que no cuiden el medio ambiente? En manos del consumidor está la posibilidad de no usar productos de plástico si no los requiere; también está en su poder alargar la vida útil de los artículos si los reutiliza y, por supuesto, depende de él la correcta separación de los residuos para facilitar su reciclaje.

Para enfrentar el problema, desde la industria han ido surgiendo muchas iniciativas interesantes que buscan mitigar el impacto de los residuos plásticos mal dispuestos por los consumidores, implementando desde el proceso de diseño el estudio de ciclo de vida de los productos e incorporando los principios de la Economía Circular. También, la ciencia de los materiales ha logrado sintetizar resinas plásticas biodegradables a partir de materias primas vegetales.

Pero al final, el impacto de todos estos avances es mínimo si no cambia la cultura de las personas, pues lo que verdaderamente está causando tanta contaminación es la mala actitud frente al buen manejo y la disposición final de los residuos. La sociedad espera soluciones, pero olvida que muchas de ellas están en sus propias manos.

Fin.

Palabras relacionadas:
Presidente de IPROCOM S.A, contaminación por plástico, legislación sobre plástico, ¿Qué hace el gobierno para parar el uso de plástico?, el plástico puede desaparecer, ¿Cómo sustituir el plástico?, materiales plásticos, reutilización de plástico, ¿qué podemos hacer para sustituir el plástico?, residuos plásticos en el mundo, mal manejo de residuos plásticos, ciclo de vida de los plásticos, economía circular con materiales reciclables, resinas plásticas biodegradables.

Acerca del autor

Por: Juan Carlos Zuleta Acevedo

Por: Juan Carlos Zuleta Acevedo

Ingeniero Mecánico – MBA y Fundador y presidente de IPROCOM S.A. Ingeniero Mecánico de la Universidad EAFIT (Medellín) y MBA del Inalde Business School (Bogotá). Es presidente y fundador de IPROCOM, empresa dedicada a la fabricación de componentes plásticos de alto desempeño para los sectores automotriz, electrodomésticos e industrial. También es columnista del Diario La República y participa en varias juntas directivas de empresas y entidades sin ánimo de lucro.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad