Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Recicladores e industriales piden claridad en prohibición de bolsas

Verónica Alcántara

En una reunión con senadores, recicladores y fabricantes de bolsas plásticas pidieron "piso parejo" y claridad en la prohibición de plásticos de un solo uso en todo el país.

Los recicladores agremiados en la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) consideraron que si a las grandes empresas como Coca-Cola o Bimbo se les está dando como plazo hasta el 2025 para recuperar todos los envases que fabrican, a los fabricantes de plásticos deberían darles el mismo plazo.

Estamos en contra de la satanización de la bolsa de plástico, un tema que afecta a todos, pero como siempre comenzando por el eslabón primario. Prohíben la producción y comercialización de bolsas de plástico, pero no prohibieron los envases y empaques de refrescos o comida ‘chatarra’, empresas privilegiadas e intocables en este país”, dijo Francisco Uriostegui Pineda, presidente de Conimer.

El líder de los recicladores le explicó al senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que debido a la prohibición de las bolsas plásticas un millón de empleos están en riesgo de perderse.

Por su parte, Juan Antonio Hernández, en representación de los fabricantes de bolsas, consideró que no se está dando un "piso parejo" ni en la Ciudad de México ni en el resto del país, ya que actualmente ya existen 182 iniciativas contra todo tipo de plásticos.

Elaboramos planes de manejo y los desvirtúan, hacemos análisis de ciclo de vida donde con cuestiones científicas demostramos cuál es la bolsa que causa el menor impacto ecológico y demostramos que es la bolsa de polietileno y simplemente lo hacen a un lado”, comentó durante la reunión.

Asimismo, dijo que se necesita que desde la federación se establezca una ley que evite el oportunismo político, ya que de todas las iniciativas que existen hoy contra los plásticos, en muchas se piden cosas absurdas como hacer envases de aluminio biodegradable.

El representante de la industria del plástico pidió que se les deje utilizar tecnologías como los oxobiodegradantes como los que utiliza Bimbo en sus empaques, y lamentó que a cada rato se les estén cambiando las reglas, con cada nueva iniciativa local o con las modificaciones a los reglamentos como sucedió en la Ciudad de México con la prohibición de las bolsas.

Advirtió que hay una anarquía porque cada congreso local está haciendo sus propias leyes, lo que ha llevado a una sobreregulación y a que la industria del plástico no sepa qué fabricar porque en un lugar se permite una cosa y en otro otra.

Recordó que las inversiones para hacer plásticos compostables no son pequeñas y no se puede invertir si las reglas cambian a cada momento.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por recicladores y fabricantes, el senador Raúl Bolaños-Cacho se comprometió a trabajar en una ley que sea incluyente y que considere todos los aspectos que impactarían no solo al ambiente, sino a los sectores económicos involucrados.

Dijo que el Senado seguirá abierto a escuchar todas las voces, ya que se busca presentar una iniciativa que abarque todas las aristas para cuidar el medio ambiente, pero con un alto sentido social, que considere a todos los eslabones de la cadena económica.

El legislador hizo un llamado a todos los congresos locales para escuchar a todos los sectores de la sociedad antes de legislar en un tema tan importante.

Tenemos una causa común y un objetivo común: cuidar a nuestro medio ambiente y hacer de México un país ejemplar en la regulación del uso de los plásticos y para ello necesitamos escuchar a todos, consultar con todos y debatir con todos”, comentó.

Sin dar una fecha precisa, aseguró que, durante este periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril próximo, se trabajará en una iniciativa de ley federal sobre el uso de los plásticos y la creación de una nueva ley general de economía circular.


Palabras relacionadas:
Prohibición de uso de bolsas plásticas en México, Senado de la República apoya economía circular, Conimer, recicladores en México, reciclaje de plásticos en México, uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México, empaques oxodegradables en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados