Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 2 de 2

Reciclaje: un paso fundamental para la economía circular

Con información suministrada por la oficina de prensa de Messe Düsseldorf, organizadora de la K 2019

En K 2019, este será uno de los focos y los visitantes encontrarán variedad de soluciones para el tema verde, que últimamente puso en marcha numerosos proyectos.

Reciclaje químico para obtener materias primas

Últimamente, se ha dedicado más atención al tema del reciclaje de materias primas y a la recuperación clasificada de los monómeros de partida. Cada vez son más las empresas que apuestan por el reciclaje químico de envases de PET y están lanzando proyectos de investigación y desarrollo, como es el caso del Grupo Coca-Cola, arriba mencionado. La compañía química Sabic anunció recientemente que, junto con el especialista británico Plastic Energy de Londres, construirá una planta en los Países Bajos. Su objetivo es procesar a escala comercial residuos plásticos mezclados en aceite, que posteriormente podrán utilizarse como materia prima para nuevos plásticos. El material obtenido de este modo protege los recursos fósiles y es un buen ejemplo de una economía circular eficaz. Sin embargo, estos proyectos se encuentran aún en fase inicial y todavía tienen que consolidarse.

Ya se han establecido métodos de reciclaje en los que partiendo de residuos plásticos se producen nuevos compuestos rellenos, coloreados o específicamente aditivados, que las empresas procesadoras de plásticos pueden utilizar para muchos productos en lugar de material nuevo.

Tal y como insisten una y otra vez los fabricantes de máquinas de moldeo por inyección y de extrusión, el uso de los llamados compuestos requiere el mínimo o ningún ajuste por parte de la maquinaria.

Las recientes inversiones de los principales fabricantes de materias primas se hacen eco de la relevancia de estos esfuerzos. En 2016, Borealis adquirió la empresa mtm plastics GmbH de Niedergebra (Alemania), con una capacidad de producción de 30.000 toneladas anuales y que fabrica repoliolefinas a partir de residuos plásticos mezclados. El año pasado, las empresas LyondellBasell y Suez adquirieron la planta de tratamiento de residuos QCP B.V. en la localidad de Geleen (Países Bajos). Esta moderna planta de tratamiento, con una capacidad actual de 35.000 toneladas anuales, fabrica compuestos de PE y PP a partir de envases posconsumo. Asimismo, en 2018, Albis adquirió Wipag GmbH de Neuburg (Alemania), una planta de procesamiento especializada en procesos de circuito cerrado. Durante décadas, Wipag se ha especializado en la industria automotriz y ahora incluso ha desarrollado un método para procesar el robusto material PRFC y permitir así su reutilización.

Artículo de la edición junio-julio: código TP3403-reciclaje-K2019

Fin.

Palabras relacionadas:
industria de reciclaje en la K 2019, tecnologías de reciclaje durante la K 2019, economía circular en la K 2019, proyectos de reciclaje de plásticos, plásticos en la industria de reciclaje, la economía circular como solución para el reciclaje de plásticos, temas verdes en la K 2019, soluciones para el reciclaje de plásticos, edición 2019 de la K, propuestas de reciclaje de plásticos durante la K 2019, reciclaje químico de plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad