Reciclaje Botella a Botella: Hacia un enfoque holístico

Reciclaje Botella a Botella: Hacia un enfoque holístico

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

reciclaje de PET para contacto con alimentos, o reciclaje botella a botella, está ganando protagonismo en la actualidad. Las organizaciones ecologistas señalan la creciente huella de carbono de los países industrializados y luchan por la conservación de los recursos. Los gobiernos implantan impuestos de recolección, y los productores han reconocido el potencial de ahorro que se encuentra en la sustitución parcial o total del material virgen por material reciclado. Así mismo, con la conciencia creciente de los consumidores, el contenido de material reciclado en productos de envase se ha convertido en una importante herramienta de marketing, utilizada por varios dueños de marca.

Sin embargo, este proceso exige más que simplemente recoger las botellas y reciclarlas. Cada hojuela de PET debe ser sometida a un riguroso proceso de descontaminación para asegurar que sustancias nocivas no migren desde el envase de rPET hacia el alimento.

Justamente, es en la obtención de materias primas adecuadas para este propósito que los productores de preformas encuentran uno de los principales obstáculos: El rPET disponible en el mercado no siempre cumple con los criterios prescritos de calidad para aplicaciones de grado alimenticio, y el proceso de producción muy a menudo no se supervisa ni es documentado adecuadamente. En consecuencia, cada vez más proveedores de embotelladores y propietarios de marcas han decidido producir su propio rPET - de esta manera, puede controlar los parámetros establecidos de proceso.

Integración vertical para un flujo de material controlado
En los últimos años, en América Latina,  ha tenido lugar una integración vertical en la preforma de PET y en el proceso de producción de botellas. Elfriede Hell, directora general de la división de reciclaje de Starlinger, reconocido proveedor austríaco de tecnología de reciclaje de PET, lo confirma. "Los productores de preformas están cada vez más y más involucrados en el negocio de reciclaje, pues desean satisfacer la demanda de los embotelladores en relación con contenido de rPET. Así mismo, necesitan asegurar la satisfacción de sus necesidades de calidad mediante el control del flujo de materiales y la comprobación de la idoneidad de los pellets producidos”.

Dos de los más recientes instalaciones de reciclaje de PET de Starlinger se encuentran en América Latina: Una línea se vendió a Reciclados de Centroamérica en Guatemala, y otra a San Miguel Industrias PET (SMI), líder en el mercado peruano en la producción y comercialización de envases de PET, que adquirió una línea de PET de alta capacidad para su proyecto CleaRPET, con una productividad de hasta 1800 kg / h.

"SMI tiene como objetivo producir rPET grado botella que puede reemplazar en 100% al material virgen. Esto sólo es posible si el proceso de descontaminación es tan completo que todas las sustancias no deseadas se eliminan por completo", explica Hell. La tecnología de reciclado suministrada por Starlinger asegura la descontaminación adecuada de rPET para su reutilización en envases para contacto directo con alimentos. "Hemos realizado varias pruebas de para demostrar la eficacia de la descontaminación de nuestro equipo para las autoridades nacionales y para las compañías dueñas de marca. Además de esto, se consiguieron una carta de No objeción para contacto con alimentos de la FDA, aprobaciones de Austria y Francia, conforme a la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), el ILSI y el BfR de Alemania", dice Hell.

Vitorio Gotuzzo, jefe de la Unidad de Negocio de Reciclado CleARPET de SMI, confirma que los resultados de descontaminación son un factor decisivo en esta aplicación. "Para nuestra aplicación ClearPET, por ejemplo, la viscosidad intrínseca debe estar entre 0,79 y 0,87, y el valor de color (L, a, b) debe estar dentro de un rango estrecho", explica Gotuzzo. Como es muy difícil hacer un seguimiento del flujo de materiales del material post-consumo recolectado, SMI decidió tomar el asunto en sus propias manos: "Para certificar una resina de alta calidad, vimos que los mejor era desarrollarla nosotros mismos. "

Un enfoque integral como clave para la sostenibilidad ambiental y económica
SMI está trabajando continuamente en reducir su huella de carbono, sus emisiones, su consumo energético y su consumo de recursos, por lo que considera el proyecto CleaRPET como una oportunidad para cumplir con estas metas, así como para proteger los recursos naturales y el medio ambiente. Pero esto no es todo: La idea detrás de CleaRPET es también para la formalización de los esfuerzos de recolección y la generación de un beneficio social. "Queremos ayudar al establecimiento formal de los colectores y realizar una colecta sostenible de botellas postconsumo. Esto ayudará a reducir la compra de resina virgen y nos ofrece certeza para seguir desarrollando y ampliando nuestro negocio de preformas de PET y botellas", dice Gotuzzo.

"A veces hemos visto que el rPET puede ser mucho más costoso que la resina virgen. Uno de los objetivos es que el precio de mercado de rPET sea el mismo o menor que la resina virgen. Por lo tanto, un reto para SMI es seguir avanzando en el desarrollo de la cadena de suministro de botellas post consumo, de modo que la cantidad de botellas necesarias para mantener y aumentar la producción esté asegurada".

Muchos recicladores B2B de todo el mundo se enfrentan a problemas similares. El reciclaje de PET es una oportunidad de negocio prometedora, pero depende de factores críticos, tales como un suministro de material que funcione y la tecnología adecuada para que sea una empresa exitosa. El enfoque que SMI ha tenido en el Perú demuestra que todos los actores de la cadena de producto -los fabricantes de envases, dueños de marca, consumidores, proveedores de tecnología de recolección - tienen que trabajar juntos con el fin de convertirlo en un negocio en funcionamiento, que, al mismo tiempo, genere beneficios para la sociedad tales como la conservación de los recursos, reducción de residuos y nuevas oportunidades de empleo.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »