Reciclaje de PET para fabricación de botellas
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
12345Siguiente
Página 1 de 5

Reciclaje de PET para fabricación de botellas

Noviembre de 2004

Carlos Serrano

Existen varias tecnologías para el tratamiento de desperdicios de PET que garantizan la recuperación de la resina para fabricar nuevas botellas para bebidas.

Años atrás, las botellas pos-consumo de PET se reciclaban para producir principalmente textiles, carpetas y láminas extruidas. Se reconoció desde entonces que estos mercados no son lo suficientemente grandes como para absorber los volúmenes generados por los mercados de bebidas empacadas en botellas de PET. Por ejemplo, de acuerdo con fuentes de Amcor PET Recycling de Francia, el mercado de fibras era hace dos años solamente el 25% del total del uso del PET, y en vista de un crecimiento anual del 30% en la generación de desperdicios de la resina, los mercados de consumo mencionados no pueden ni podrán resolver el problema de disposición de residuos. Si a esta situación adicionamos el efecto de la legislación de protección al medio ambiente existente en Europa, encontramos que la eficiencia de recuperación de materiales de empaque se acercará a valores óptimos en los años por venir.

Resulta lógico pensar que la única salida al problema de la utilización efectiva de los desperdicios de PET es su utilización en la fabricación de nuevas botellas para bebidas. Para reforzar esta idea, la legislación europea también promueve esta aplicación ofreciendo incentivos como el que existe en Bélgica. En este país, un impuesto denominado Eco-Tax sobre las botellas de PET será condonado si las botellas nuevas fabricadas contienen al menos un 50% de material reciclado. La utilización de este material reciclado en el soplado de nuevas botellas sólo es posible si se cumplen ciertas demandas mínimas con respecto a la calidad y el desempeño. El material reciclado debe ser mejorado en varios aspectos antes de poder ser empleado en la fabricación de botellas.

Durante la vida útil de las botellas de PET, las características del material cambian debido a las exposiciones térmicas a las que son sometidas, que provocan la reducción de la viscosidad intrínseca desde valores de cerca de IV= 0,82 dl/g a valores de aproximadamente IV = 0,76 dl/g. Debido a que la viscosidad intrínseca es una medida del peso molecular de la resina, se puede afirmar que la integridad del material es afectada negativamente, provocando una disminución de la estabilidad y de la resistencia a la presión de la botella.

Por otro lado, la contaminación de la pared de la botella, debido a la difusión de los mismos componentes del producto llenado en ella, representa un reto adicional en el manejo del material reciclado. Esto es especialmente cierto en los casos en que la botella ha estado expuesta a sustancias tan agresivas como ácidos, fertilizantes, detergentes para el hogar, etc.

El objetivo de un proceso de reciclaje de PET debe ser el de convertir nuevamente el material en una resina apta para la producción de botellas. Esto implica en primer término que la viscosidad intrínseca debe volver a ser IV ≥ 0,82 dl/g. Por otro lado, no deben existir sustancias contaminantes, como los aromáticos, y otros químicos como el acetaldehído y el glicol de etileno no deben presentarse en la pared del PET reciclado en cantidades no recomendadas. Aquí cabe aclarar que esto implica que no deben usarse aditivos que actúen como contaminantes del material. Los análisis de cromatografía de gases deben indicar que las características sensoriales del reciclado deben ser mejores que aquellas del producto virgen, en lo posible.

En el presente existen varias tecnologías que, aplicadas al tratamiento de los desperdicios de PET de cualquier origen, garantizan la recuperación de la resina con una calidad que se presta para la fabricación de nuevas botellas de bebidas de consumo humano; estas tecnologías también son denominadas procesos de recuperación "botella a botella". Se pueden clasificar en dos: aquellas que no emplean procesos químicos convencionales de tratamiento del material de desperdicio, y aquellas que sí lo hacen. Entre las primeras se destaca el proceso Vacurema, de Erema, y entre las segundas están los procesos de Stehning, URRC, SuperCycle y Buhler.

Recuperación sin reactores
La empresa Erema, de Austria, ofrece desde 1997 su tecnología Vacurema para la recuperación de PET de desperdicio. Según se recuerda en esta compañía, en los primeros años se usó predominantemente para la producción de granulado y fibras. A partir de la certificación FDA del método Vacurema en noviembre 2000 y cuando la calidad del granulado ya era apropiada para ser usado en contacto directo con alimentos, aumentó considerablemente su demanda en el área de las empresas productoras de comestibles. Al principio se trataba de residuos de producción relativamente limpios que se reciclaban para uso en contacto con alimentos. Sin embargo, casi todas las máquinas surtidas desde el año 2001 se han destinado al procesamiento de materiales pos-consumo lavados.

Anterior12345Siguiente

Contacte a las empresas mencionadas

(12) Comentarios
Carlos
11 de diciembre de 2016 a las 23:23
Buenas noches, estoy muy interesado en la maquinaria para el procesamiento de material pet, si me pueden dar información les agradezco
Eduardo
21 de julio de 2016 a las 10:05
Buen dia yo proceso PET de botella cristalina, molido lavado en caliente, pero he tenido problemas con los materiales barrera, me gustaria saber como disminuirlos en la linea de.proceso
Juan
17 de junio de 2016 a las 02:13
Hola, necesito saber las dimensiones o medidas de la linea e prosesamiento
Nathan Micha
24 de abril de 2016 a las 11:13
Hola: estamos interesado en instalar una fábrica de plástico en nuestro país para bolsas de plásticos y botellas pet. Necesitamos información de donde poder comprar la maquinaría.
Dionisio
22 de agosto de 2016 a las 23:16
saludos. Nosotros contamos con maquinaria. si gustas te podemos orientar
Javier
28 de diciembre de 2016 a las 19:46
Estoy interesado en conocer el proceso de reciclaje y la maquinariavnecesaria para las primeras partes del proceso. Muchas gracias
fernando
16 de diciembre de 2014 a las 14:18
especificaciones del pet lavado en caliente tanto cristal como verde tamaño de la ojuela 3/8" humedad máxima 1% empaque supersaco limpio sin leyenda,tarima tratada peso del supersaco 700kgs contaminación de pvc máximo 50 ppms no metales no finos volumen cristal 200 tns x mes volumen en verde 80 tns x mes
Rodrigo
05 de septiembre de 2015 a las 12:43
Donde puedo obtener mayor información del roer así como de proveedores.
Renato
15 de octubre de 2015 a las 14:20
Tenemos a disposicion Botellas PET em Pacas, en gran cantidad,bien como PET MOLIDO, em varias colores. Haga contacto y se los ofrecemos um buen precio.
lizeth
01 de septiembre de 2016 a las 10:10
buen dia me podria pasar informes me interesa comprar pacas de pet cristal me puede llamar celular 8121013351 con lizeth salazar gracias,,,
Jose
27 de enero de 2016 a las 07:31
Podría informarme precio de botellas pet recicladas, josmar97@hotmail.com
pablo
04 de diciembre de 2015 a las 16:41
quisiera saber el precio de las botellas de pet recicladas podrian roporcionarme un contacto

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Tecnología recoSTAR PET165 de Starlinger.

Starlinger: el reciclaje se orienta ahora hacia el...

La contribución de los materiales plásticos a la sostenibilidad ambiental del planeta está ligada al cierre de ciclo de vida de los productos fabricados a partir de estos materiales. Foto: © macrovector - Fotolia.

Recuperación energética de los residuos plásticos: una...

Desde el 28 de abril de 2016, Colombia se sumó al movimiento de reducción de desechos plásticos que viene gestándose alrededor del mundo, en algunos lugares hace más de una década. Foto: © al1center-Fotolia.

Colombia apuesta por el uso racional de bolsas plásticas

El reciclado obtenido por medio de la tecnología Extruclean se va a emplear en la fabricación de nuevos envases para sustancias y mezclas peligrosas, contribuyendo al cierre del ciclo de vida de los materiales.

Tecnologías más eficientes para reciclado de plásticos

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs