Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2004 Página 3 de 5

Reciclaje de PET para fabricación de botellas

Carlos Serrano

El material reciclado consiste de escamas de PET obtenidas después de lavado, selección por color y homogenización. En el proceso de Kenplas, las escamas de las botellas de PET se alimentan continuamente en un extrusor de tornillo doble sin necesidad de efectuar una etapa de secado previo. El diseño de los tornillos tiene una configuración específica que permite diferenciar las zonas de venteo. En estas zonas, las escamas son sometidas a un proceso de secado cuidadoso, y luego, cuando el material está fundido, se efectúa otro procedimiento eficiente de desgasificación donde la mayoría de los subproductos volátiles y residuos orgánicos son removidos. La geometría del tornillo, el perfil de temperatura de extrusión y el tiempo de residencia determinan la calidad del producto final. El extrusor garantiza, como lo afirma Kenplas, un tratamiento único para toda clase de materiales de PET reciclados. Un filtro ubicado en el sistema de extrusión remueve los sólidos no fundidos. Sin embargo, existe un mínimo incremento del color amarillo en la resina; pero aunque no puede evitarse, está por debajo de los valores que podrían impedir su uso en empaques de alimentos.

Después de la granulación, el PET amorfo se alimenta a un sistema discontinuo de repolimerización en estado sólido, SSP (sigla del nombre en inglés), proceso que se lleva a cabo hasta cumplir con los parámetros exigidos para cada tipo de aplicación para contacto con alimentos. El sistema consiste de un reactor giratorio, tipo Stehning, que opera a alto vacío. El proceso se realiza por tandas, en donde inicialmente ocurre la cristalización y luego la condensación química y descontaminación de la resina. De acuerdo con el proveedor, cualquier contaminante aún presente en el material es casi totalmente removido por la acción del vacío aplicado. Los parámetros que se controlan en esta etapa son la presión, la temperatura y el tiempo de residencia. El material ya tratado se enfría y es sometido a los procesos de evaluación de calidad para definir los usos que puede tener, entre los cuales puede perfectamente estar el de botellas para contacto con alimentos, afirma Kenplas.

El proceso de United Resource Recovery Corporation, URRC, es una combinación de métodos mecánicos y químicos. El sistema fue desarrollado por el industrial de origen mexicano, Carlos Gutiérrez, presidente de la empresa del mismo nombre (URRC), ubicada en Spartamburg, Carolina del Sur. El proceso cumple con las más estrictas exigencias de las autoridades sanitarias en Estados Unidos, la Unión Europea y Australia. Sólo Suiza y Estados Unidos cuentan actualmente con plantas de ese tipo, según afirman representantes de esta compañía. URRC contactó inicialmente a Coca Cola Co. con asiento en Atlanta y firmó un acuerdo de desarrollo tecnológico con esta compañía en 1996. Luego logró la aprobación del FDA, Food and Drug Administration, en 2001, para usar material recuperado de los desperdicios municipales y poder fabricar botellas apropiadas para contacto con alimentos.

Un aspecto clave de esta tecnología es el empleo de una especie de cepillado químico, el cual sirve para remover los contaminantes de la superficie de las botellas de PET. Como "cepillo químico" se utiliza soda cáustica. Con este procedimiento es posible trabajar casi todo tipo de material de post-consumo en la corriente de entrada. Por ello el reciclado de PET realizado con la tecnología URRC no tiene restricción con respecto al origen de los envases. La forma de suministro y el grado de suciedad juegan un papel secundario, de acuerdo con URRC. El procedimiento se puede aplicar en el reciclaje de botellas no retornables y retornables que ya no sirven para la producción.

La materia prima del proceso son las botellas de PET seleccionadas de acuerdo con su color. Normalmente, las botellas de reciclaje llegan en forma de pacas que contienen entre 3.000 y 5.000 unidades. Estas pacas se cargan sobre bandas transportadoras, donde son desarmadas y alimentadas a un molino. La molienda se realiza en seco. El material resultante es una mezcla de PET, etiquetas y tapas, las cuales deben ser separadas entre sí. Las etiquetas plásticas y de papel se remueven en un proceso de arrastre con aire soplado; la fracción de etiquetas que continúa adherida a las escamas de PET se remueve subsecuentemente en un proceso de lavado. La fracción de poliolefinas correspondiente a las tapas se separa en un proceso que hace uso de la diferencia de densidades de los materiales.

Las escamas de PET, ahora limpias y clasificadas, se llevan al proceso URRC en sí, el cual se inicia con un proceso de secado para remover la humedad del proceso de lavado. Las escamas se introducen en un túnel rotatorio de 3 metros de diámetro para ser recubierto con soda cáustica seca. Un perfil de temperatura especial se mantiene en la dirección axial del túnel a lo largo de sus 26 metros de extensión. El secado previo al tratamiento con soda evita la degradación de la resina por efecto de la humedad.

Contacte a las empresas mencionadas
x
Dayner
02 de octubre de 2019 a las 21:39

Cordial saludo Estoy interesado en la linea completa para reciclado de plástico PET y me gustaría conocer los precios asociados con todo lo anterior Agradezco la informacion

Angela cristina
09 de julio de 2019 a las 13:19

tengo muchas botellas de plastico, que posibilidad hay de cambiarlas por un mercado, que es necesario para mi familia

José Omar
11 de junio de 2018 a las 23:06

Hola Josep estoy interesado en cotizar la linea completa de reciclado de plástico hasta producir pet. Agradezco la atención prestada. Mi móvil y whatsApp es 316-6894979 aqui me puedes enviar la información.

HECTOR HUGO
27 de agosto de 2019 a las 15:10

Hola, nosotros le podemos ayudar con sus planes de inversión de reciclado de PET, si aún esta interesado le podemos asesorar, tenemos mas de 50 años de experiencia en el mercado, desarrollamos y construimos la planta recicladora de PET mas grande de Latinoamericano hasta ahora en el proceso B2B ( 3,000 Kg/Hr ). Quedo a sus órdenes.

camilo
17 de febrero de 2018 a las 09:05

hola quisiera un listado de precios de las maquinas mencionadas anteriormente gracias

Josep
16 de noviembre de 2017 a las 02:36

Somos una empresa con sede en Barcelona, dedicada desde hace más de 15 años a la fabricación de lineas para el reciclado de plásticos. Disponemos de una ampia gama de maquinaria que permite cubrir cualquier aspecto y etapa del proceso de reciclaje (molinos, reactores de lavado, secadoras centrífugas, balsas de densado, separadores NIR, ópticos y electrostaticos, ...). Todas nuestras máquinas son de diseño propio, tecnológicamente avanzadas, y fabricadas con materiales y componentes de primera calidad. La estructura de nuestra empresa, así como nuestra red estratégica de proveedores, permiten ofrecerles maquinaria de primera calidad a precios muy competitivos, contando actualmete con clientes de diferentes países tales como España, Perú, Rusia, Austria o Marruecos.

Francisco
22 de enero de 2019 a las 08:00

Hola, me interesa cotizar la línea de reciclado de plásticos. La idea es instalar una planta de reciclado completa. Muchas gracias

Gonzalo
05 de enero de 2019 a las 15:44

Para cotizar los equipos para reciclado de Pet con la limpieza

Flor
26 de septiembre de 2018 a las 08:17

Hola amigo Josep Feliz dia, estoy interesada en cotizar la linea completa de reciclado de plástico pet. Agradezco la atención prestada. Mi móvil y whatsApp es +58 424 9408503 o +58 424 9603929 aquí me puedes enviar la información.

CAMILO ALFREDO
17 de marzo de 2018 a las 16:31

me gustaría conocer mas información de su empresa y poder tener una comunicación telefónica.

Luis
12 de febrero de 2018 a las 12:10

Buenas tardes Josep, estoy interesado en adquirir un molino y la línea para peletizar el pet reciclado. Mucho le agradezco la información que me pueda suministrar. Gracias.

Stefan
07 de febrero de 2018 a las 13:38

Hola Josep buen día a quien corresponda, estamos interesados en cotizar la Línea completa de reciclado de plástico hasta producir PET. Saludos Stefan Coral 051-1-994310166 scoral96@gmail.com

Widmer
16 de noviembre de 2017 a las 20:40

Me interesa una maquina para producir resina a partir del reciclado del Pet, así como también la máquina para hacer botellas

luis armando
23 de enero de 2018 a las 12:50

tengo un equipo para fabrficar pet nuevo cuenta con 2 maquinas de soplado un horno 6 moldes etc todo el equipo mor motivos de enfermedad no lo instale yo vivo en sonoyta sonora mi equipo esta nuevo no le he desempacado tiene una produccion de 11700 pzas por turno puede fabricar 2 medidas a la vez son 2 maquinas 4 botellas por soplado yo lo importe por el puerto de manzanillo mis otros cel es 651 103 2023 cualquier informacion a sus ordenes yo tengo plantas de agua y tortillerias gracias

Belén
13 de mayo de 2018 a las 20:26

Hola, somos de Chile, estamos interesados por su equipo de reciclado para producir PET. Nos podría enviar la cotización a este mail, bpena@miuandes.cl , gracias de antemano.

CARLOS CUELLO MENDOZA
12 de febrero de 2018 a las 22:07

Me interesa conocer más del equipo y el valor del mismo, podría por favor suministrarme esta información. Tamaño de equipo, Costo, entre otros

José Omar
02 de agosto de 2017 a las 17:45

Necesito saber los precios de las máquinas para hacer las botellas de pet, y si hay alguna cooperación internacional ya que en Colombia hay mucha contaminación por el plástico, soy aprendiz SENA, toda la información que me puedan enviar sobre el reciclaje de plástico. Gracias

Luis
25 de julio de 2017 a las 16:23

Buenas tardes me interesara saber mas información, características y precios sobre maquinas granuladoras de PET.

Alvaro
03 de julio de 2017 a las 15:02

Me interesa conocer costos de una maquina que muela el PET, sera posible?, Incluso estoy consiguiendo información de una maquina que muela llantas de caucho de autos, motos, bicicletas, buses, busetas y carros pesados, ustedes saben de ello?

Andres Mauricio
12 de junio de 2017 a las 18:26

estoy interesado en molino para pet, alguien que fabrique este tipo de maquinaria en colombia, informacion a andresmagutie@gmail.com

Leonardo
08 de junio de 2017 a las 09:30

Buenos dias estoy iniciando una empresa de transformación de pet, me gustaria saber quien esta interesado en comprar el rpet limpio y granulado en Colombia.

Marco antonio
07 de junio de 2017 a las 15:25

Me interesa conoser un poco mas sobre el reciclaje y la formacion de recina para reutilisar

Daniel
23 de abril de 2017 a las 11:18

Estoy interesado en el reciclaje de plasticos, ya que en nuestros pais no tenemos esta cultura de reciclar y ser fuente recuperadora y transformar productos a las ventas. Daniel Aular Barquisimeto-Venezuela

Daniel
23 de abril de 2017 a las 11:17

Estoy interesado en el reciclaje de plasticos, ya que en nuestros pais no tenemos esta cultura de reciclar y ser fuente recuperadora y transformar productos a las ventas. Daniel Aular Barquisimeto-Venezuela

Luis
03 de marzo de 2017 a las 11:23

Nosotros tenemos una empresa que ya Procesa Resina Reciclada de PET Calidad FDA por si alguien le interesa. luisarodriguez@icasa,com Luis Rodriguez

Jair
18 de abril de 2017 a las 21:15

Buenas noches Luis, soy gerente de una cooperativa y estamos interesados en invertir en la induatria del reciclaje de plastico, estamos en etapa explorativa y cualquier orientacion que podamos recibir nos ayudaria muchisimo. Agradesco su atencion.

Enrique
28 de abril de 2017 a las 08:33

Hola estimado puede dejar un correo de la cooperativa para conocer más del tema. Gracias

Bernardo Rodriguez
09 de febrero de 2017 a las 17:46

He ido mejorando constantemente las técnicas de diseño de envases plásticos para asegurarme de que su envase se destaque de los demás.ÿ https://bergloodesing.com/

Luis
26 de enero de 2017 a las 17:31

Buenas. Mi nombre Sr Luis Camargo Venzuela 0412.6484571 Estoy en dispocision de crear maquinara para el proceso de creacio Botellas partiendo de PTE Correo. luiscamargo166@gmail.com

Carlos
11 de diciembre de 2016 a las 23:23

Buenas noches, estoy muy interesado en la maquinaria para el procesamiento de material pet, si me pueden dar información les agradezco

Eduardo
21 de julio de 2016 a las 10:05

Buen dia yo proceso PET de botella cristalina, molido lavado en caliente, pero he tenido problemas con los materiales barrera, me gustaria saber como disminuirlos en la linea de.proceso

Juan
17 de junio de 2016 a las 02:13

Hola, necesito saber las dimensiones o medidas de la linea e prosesamiento

Nathan Micha
24 de abril de 2016 a las 11:13

Hola: estamos interesado en instalar una fábrica de plástico en nuestro país para bolsas de plásticos y botellas pet. Necesitamos información de donde poder comprar la maquinaría.

Dionisio
22 de agosto de 2016 a las 23:16

saludos. Nosotros contamos con maquinaria. si gustas te podemos orientar

Javier
28 de diciembre de 2016 a las 19:46

Estoy interesado en conocer el proceso de reciclaje y la maquinariavnecesaria para las primeras partes del proceso. Muchas gracias

fernando
16 de diciembre de 2014 a las 14:18

especificaciones del pet lavado en caliente tanto cristal como verde tamaño de la ojuela 3/8" humedad máxima 1% empaque supersaco limpio sin leyenda,tarima tratada peso del supersaco 700kgs contaminación de pvc máximo 50 ppms no metales no finos volumen cristal 200 tns x mes volumen en verde 80 tns x mes

Rodrigo
05 de septiembre de 2015 a las 12:43

Donde puedo obtener mayor información del roer así como de proveedores.

Renato
15 de octubre de 2015 a las 14:20

Tenemos a disposicion Botellas PET em Pacas, en gran cantidad,bien como PET MOLIDO, em varias colores. Haga contacto y se los ofrecemos um buen precio.

luis alejandro
27 de enero de 2017 a las 09:00

vendes plastico?necesitoo plastico en general , solo debe estar limpio, puesto en colombia, a como la tonelada? donde estas?que cantidad al mes podrias vender?

nilo
26 de enero de 2017 a las 09:09

favor enviarme precio de pet enbotella y molido. gracias.

lizeth
01 de septiembre de 2016 a las 10:10

buen dia me podria pasar informes me interesa comprar pacas de pet cristal me puede llamar celular 8121013351 con lizeth salazar gracias,,,

Jose
27 de enero de 2016 a las 07:31

Podría informarme precio de botellas pet recicladas, josmar97@hotmail.com

pablo
04 de diciembre de 2015 a las 16:41

quisiera saber el precio de las botellas de pet recicladas podrian roporcionarme un contacto


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados