Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 2 de 2

Reciclaje de Tetra Pak abre opciones de negocio en plásticos

Actualmente, en México hay 11 empresas que están dedicadas a reciclar empaques multicapas, y cada año se logra recuperar uno de cada cuatro envases de este tipo.

Una de las aplicaciones del polialuminio obtenido de envases reciclados es la madera plástica para mobiliario urbano, como los postes con los cuales se delimita el sistema de Ecobicis que están hechos del polietileno y aluminio de los envases de Tetra Pak.

Gravalock es otro ejemplo hecho con el polialuminio de envases multicapa reciclados; es un piso permeable, pero también se usa para bases para escobas, decks, perfiles, etcétera. El 10% del polialuminio que se obtiene de los envases reciclados se utiliza para pelletizado y el otro 90% utiliza en prensado térmico.

Nuevos jugadores

Hoy en día México ocupa el tercer lugar como reciclador de cartón en el mundo; y en reciclaje de PET también logra altas tasas superando, incluso, a Estados Unidos y Canadá. En el caso de envases de Tetra Pak es evidente que el mercado sigue creciendo, pues en una década el número de empresas dedicadas a su reciclaje ha ido en aumento.

En los últimos cinco años, el país pasó de reciclar 32,000 millones de envases multicapa anuales a 43,000 millones, que equivale a reciclar uno de cada cuatro envases en lugar de uno de cada cinco.

La mayor parte de la fibra que se obtiene del envase de Tetra Pak, el 80% se destina a la fabricación de papel tissue, papel higiénico y servilletas; y el restante 20% es para papeles de escritura, impresión y otras aplicaciones que van desde suelas de zapatos, hasta artículos preformados con cartón.

En el país existen cuatro fabricantes de papel con fibra obtenida de Tetra Pak; la papelera San José, es una de las más antiguas; también está con dos plantas Bio Pappel y SCA.

“Tenemos dos pequeños recicladores, no integrados, quiere decir que únicamente extraen la fibra, la venden y el polialuminio se lo venden a otros fabricantes como en este caso Ziklum: Reciclados del Izta y Celupack”, explica el directivo de Tetra Pak.

Hay otros cinco pequeños recicladores integrados: Imerssa, Ziklum, Verdek, Marcolite, Favimark. Por ejemplo, en el caso de Ziklum, ésta obtiene la fibra, la vende para fabricación de papel y el polietileno y aluminio lo usa para elaborar productos basados en láminas para construcción de muebles, techos, etcétera.

También están cuatro fabricantes que utilizan exclusivamente polialuminio para la fabricación de sus productos: Placove, Grupo TEA, Q.F. Mex, Ecolaminados GMB y un reciclador de Full Carton que es el que se dedica a la producción de madera plástica, que es Ultrawood.

Además hay tres nuevos recicladores que iniciaron operaciones a partir de este año, uno de ellos está fabricando papel higiénico, y otro está vendiendo fibra a otros fabricantes de papel como Recicladora San Juan, Evolución TS, QF Mex, y Grupo Empresarial Transforma.

Un ejemplo del crecimiento del mercado de reciclaje de Tetra Pak en México es la compañía Ziklum, que cuenta con una planta en Acolman, Estado de México, con una capacidad que ha ido en aumento, pues mientras que en 2010 reciclaba 200 toneladas mensuales de envases multicapa, en 2017 está reciclando alrededor de 7,000 toneladas al año y su meta es llegar a 10,000 toneladas anuales en los próximos tres años.

“Además de extraer la celulosa de los envases de cartón, hacemos un subproducto resultado de lo que sería una merma del proceso de reciclaje mismo, que son los paneles térmicos enfocados tanto para hacer techos como para otras aplicaciones que puedan sustituir algunos materiales como la madera”, comenta en entrevista la directora general de la compañía, Lorena Manon.

La compañía es una de las que ha recibido el apoyo de Tetra Pak para mejorar su proceso de producción mediante equipo que les han proporcionado, y han trabajado en alianza desde que Ziklum inició operaciones en 2010.

Su capacidad de producción de paneles o láminas térmicas es de 3,500 unidades mensuales y para su proceso utilizan únicamente envases Tetra Pak. La cantidad que se recicla es enorme, ya que el 25% de los envases son polietileno y aluminio y si reciclan alrededor de 400 toneladas mensuales, equivale aproximadamente a 80 toneladas de polietileno y aluminio.

Si bien el reciclaje tiene gran potencial como negocio, adicional al tema financiero y a la creación de empleos, Ziklum, al reciclar los envases multicapas ayuda a que 150 millones de envases no terminen en tiraderos y puedan ser reusados en múltiples formas. Y por cada tonelada de envases Tetra Pak que se reciclan, se ahorran 1,500 kg. de madera; 100,000 l. de agua y 221 kg. de diesel.

De acuerdo con Lorena Manon la compañía ha perfeccionado el proceso de repulpe para la obtención de la fibra, el polietileno y el aluminio; y para la producción de láminas de polialuminio también adecuaron las prensas para poder procesar este material en el país, ya que aunque es una tecnología que se utiliza desde hace 20 años en Brasil y Argentina, en México no estaban disponibles.

Las láminas tiene una infinidad de aplicaciones, en particular, cualquier cosa que se haga con madera puede hacerse con polialuminio, por lo que Ziklum lo comercializa para techos, interiores, muros verdes, pisos, macetas, muebles, por mencionar algunas aplicaciones.

Las perspectivas para este mercado son alentadoras debido al gran potencial que todavía es posible explotar si se mejora el acopio de envases, pues tal como advierte Alfredo Román: “El reciclaje aquí y en cualquier parte del mundo tiene que ser un negocio, si no, no funciona. Si no hay grandes volúmenes, si no hay grandes cantidades, no puede ser viable”.

Fin.

Palabras relacionadas:
Innovaciones de reciclaje de Tetra Pak, reciclaje de plásticos de Tetra Pak, industria de reciclaje en México, fabricantes de envases en México, envases multicapa, madera plástica, oportunidades de negocio de Tetra Pak, novedades de Tetra Pak, nvases de Tetra Pak fabricados con plásticos vegetales, Tetra Pak y el uso de los bioplásticos, envases de Tetra Pak fabricados con bioplásticos, línea de envases ecológicos de Tetra Pak, envases sustentables de Tetra Pak.
x
Verónica
01 de octubre de 2019 a las 11:48

Buenos días, dónde puedo llevar tetrapak reciclado en Puebla para venderlo?

Adriana
18 de septiembre de 2019 a las 23:33

Buena noche! Estamos interesados en vender por toneladas el tetrapack, somos un grupo de condóminos que estamos a favor del reciclaje y como sociedad queremos colaborar en el cuidado del medio ambiente. Es por ello que estamos haciendo el almacenamiento del tetrapack, dicho material ya está limpio y empacado por kilo. Me pueden indicar con quien debo dirigirme para platicar sobre el tema por favor? De antemano muchas gracias por sus atenciones.

Roberto Huachina
19 de septiembre de 2019 a las 22:40

Saludos. Adriana. Reciclados tlalli. Compramos tetrapack, de basura y post- industrial, por tonelada. Te dejo mi cell 5522228972, CDMX. Nota; dame tu cell y te llamo. Gracias por atención. Atte. Roberto huachina

victor adrian
24 de octubre de 2019 a las 15:31

Oye me interesa tu comentario, tengo de 3 a 4 toneladas de tetrapack, espero tu llamada 2271064508 o vacc9876@gmail.com

Fabiola
08 de septiembre de 2019 a las 12:11

Domde puedo vender mis cajas, en Veracruz

Marisol
29 de agosto de 2019 a las 08:59

Buen día! En donde puedo llevar mis envaces tetrapak en Monterrey?

Roman
27 de agosto de 2019 a las 16:23

Tengo en venta 2 cargas de 15 toneladas de polialuminio en pacas es 100% post-industrial y limpio , proviene de las envolturas de TV de LG , se encuentra en el norte del país , ineteresados comuniquense..5540598840.. recibo whatsapp

Marco
25 de agosto de 2019 a las 16:20

Buenas tardes. ¿Dónde puedo llevar los envases si vivo en la ciudad de Durango, México?

Perla
13 de julio de 2019 a las 13:12

Hola! Me interesa botes de tera pak vacíos, o donde los puedo comprar en en Edo. De N.L. Gracias

Judith
13 de julio de 2019 a las 12:22

Buen dia ando vendiendo 3 toneladas de tretapak nuevo soy de Teotihuacan me urge esta en buenas condiciones

Roberto Huachina
24 de julio de 2019 a las 19:05

Saludos. Judith. Me interesa comprar tetra pak nuevo y de basura. Te puedo comprar tu material. Te dejo cell 55-22-22-89-72 ciudad de México. Gracias por atencion. A t t e. Roberto Huachina.

Roman
27 de agosto de 2019 a las 16:37

Tengo polialuminio post-industrial y limpio 2 cargas de 15 toneladas por mes ubicado en Mexicali, quizá pueda ser de su interés. Cel: 5540598840

Leonel
09 de mayo de 2019 a las 18:18

Yo tengo separado envase tetra pack de 250 ml.; conocen un lugar cerca de toluca EdoMex??tengo aproximadamente 100 kgs

Edgar
27 de julio de 2019 a las 11:31

Yo tengo tetrapack para vender

SERGIO
06 de mayo de 2019 a las 15:29

necesito 2100 envases de Tetrapak, donde puedo conseguirlo aquí en México. gracias

Javier
21 de abril de 2019 a las 01:08

Hola buenas noches Quien sabe ,o tiene informacion de quien compra envase de tetrapak me encuentro en naucalpan edo. mex. Tengo como 2 millares Gracias Saludos

Roberto Huachina
24 de julio de 2019 a las 19:13

Saludos. Javier Me interesa comprar tetra pak nuevo y de basura. Te puedo comprar tu material. Te dejo cell 55-22-22-89-72 ciudad de México. Gracias por atencion. A t t e. Roberto Huachina.

Rosa
28 de junio de 2019 a las 12:21

El tetrapack lo necesitas aplastado? Nosotros tenemos 2 contenedores de aproximadamente 1000 kg. cada uno. Si te interesa.

SERGIO
06 de mayo de 2019 a las 15:32

YO NECESITO 2100 ENVASES DE 1 LT, ME PUEDES MANDAR LA INFORMACION Y EL COSTO DEL PRODUCTO QUE TIENES? SALUDOS SERGIO

Efren Hernandez
27 de marzo de 2019 a las 16:53

Hola: existe algun proveedor de polialuminio en laminas o placas para hacer pastas para cuadernos que me pueda vender? Saludos.

Roman
27 de agosto de 2019 a las 16:15

Yo tengo polialuminio 100% limpio y post-industrial es de envoltura de TV de LG 2 cargas de 15 toneladas al mes, comunicate conmigo..5540598840

Karina
23 de marzo de 2019 a las 11:00

Buenos días! ¿Algún centro de reciclaje activo de tetrapack en Guadalajara zona norte, o ver a del zoológico Guadalajara Jalisco?

Gabriela
21 de marzo de 2019 a las 14:48

¡Hola a Todos!... Estamos aquí por que nos interesa el medio ambiente, podemos ayudarte y asesorarte en materiales como Pet, cartón, Tetra pack, Libros y cuadernos, Archivos de Oficina etc estoy a sus ordenes en el 55 51 00 25 58, llama, envia sms o Whaats.....

Antonio
11 de abril de 2019 a las 18:36

Soy parte de un Centro de Acopio y dentro de los prolductos que nos llegan, captamos Tetrapack me gustaria saber cual es el precio por kg, y las condiciones de compra. Gracias

Brenda
17 de marzo de 2019 a las 00:02

Me interesa saber si hay algún centro de reciclaje de Tetra Pak cerca de Metepec en el Edo. de México, no me interesa venderlo, sólo reciclar lo que sale de mi consumo. Gracias!

Manuel
16 de marzo de 2019 a las 16:31

Donde puedo vender envases de tetrapak. Pienso juntarlo en mi trabajo salen muchos, unos 40 envases por semana.

Gabriela
21 de marzo de 2019 a las 14:44

Brenda.... Buen Día!. en que parte te encuentras?.... contactame porfa y lo revisamos 55 51 00 25 58

ivette
02 de marzo de 2019 a las 09:10

tengo envases de tetra pak de consumo de tres años son muchos kilos, espero que a alguien le interese,

Roberto Huachina
24 de julio de 2019 a las 19:17

Saludos. Ivette Me interesa comprar tetra pak nuevo y de basura. Te puedo comprar tu material. Te dejo cell 55-22-22-89-72 ciudad de México. Gracias por atencion. A t t e. Roberto Huachina.

Gabriela
21 de marzo de 2019 a las 14:42

¡Hola !... Puedes contactarme por whaats!.... para saber como podemos apoyarte .... saludos te atiendo to directamente Gabriela Mendoza.

ivette
23 de marzo de 2019 a las 01:16

Tengo tetra pack de 3 años en donde lo puedo llevar mañana contacto Gabriela Mendoza, gracias por responder.

Gabriela
05 de marzo de 2019 a las 16:36

Buena Tarde me interesa contactame al 55 51 00 25 58

SAMANTHA
10 de marzo de 2019 a las 12:44

a donde puedo llevar mis envases de tetrapak en la cd de mexico para reciclaje?

Nayeli
25 de febrero de 2019 a las 17:15

Buenas tardes, me pueden decir quien compra las bobinas de envase tetra pak vencido el cuál no fue utilizado.

Roberto Huachina
24 de julio de 2019 a las 19:20

Saludos. Nyeli, si todavia tiene o puede tener bobinas. Me interesa comprar tetra pak nuevo y de basura. Te puedo comprar tu material. Te dejo cell 55-22-22-89-72 ciudad de México. Gracias por atencion. A t t e. Roberto Huachina.

Lic. Max
12 de marzo de 2019 a las 14:54

Srta. Nayeli, para mayor facilidad en las comunicaciones, nuestros números de teléfonos son: 5566772829; 54421485. Sería bueno comunicarnos lo antes posible. muchas gracias de antemano

Lic. Max
12 de marzo de 2019 a las 14:44

Saludos nuevamente Srta. Nayeli. Le envié un mensaje en cuanto al interés en las bobinas de tetrapak y no hemos obtenido respuesta. Recibió nuestro mensaje?. Necesitamos una respuesta por fa

Gabriela
28 de febrero de 2019 a las 13:54

Buenas Tardes Nallely. Tienes Bobinas? YO te lo compro Tines Tetra Pack ? Yo te lo compro.. 55 51 00 25 58 Gabriela Mendoza

Lic. Max
28 de febrero de 2019 a las 11:37

Buenos días Srta. Nayeli, Quisiera saber en qué condiciones están esas bobinas de cartón tetrapak, pues nosotros las compramos. sería bueno si pudiera hacernos el favor de enviarnos algunas fotos de las mismas para observar sus características en cuanto a ancho, laminado, diámetro, peso, etc. Le estaremos muy agradecidos si nos hace el favor de enviarnos la información lo más pronto que usted pueda. Muchas gracias de antemano

violeta
27 de febrero de 2019 a las 10:37

comunícate conmigo, puedo ofrecerte un buen precio por la compra de tu material. Violeta Sanchez 044 55 85802011

Isidoro
18 de octubre de 2018 a las 13:48

Me pueden decir quién compra envases de tetrapak pos-consumo

Gabriela
21 de marzo de 2019 a las 14:39

Buena tarde! ¡En donde te encuentras?, envia Whats al 55 51 00 25 58 y lo analizamos cuanto puedes obtener $$$$ por tu material... Saludos.

Gabriela
28 de febrero de 2019 a las 13:57

En que parte de la república estas?... comunicate conmigo 55 51 00 25 58

violeta
27 de febrero de 2019 a las 10:41

si, yo te lo puedo comprar. llámame o mándame whatsapp al 044 55 85802011

Laura
15 de octubre de 2018 a las 08:08

Quisiera saber si hay algún centro de acopio en Guadalajara, Jalisco para llevar el tetrapak, gracias!

Marifer
24 de febrero de 2019 a las 10:44

Hay un centro de reciclaje junto al iteso. Lunes a viernes de 9 a 5. Av. Vicente Guerrero 1251, El Mante, 45235, Zapopan, JAL.

Marcela
03 de julio de 2018 a las 08:13

Quisiera saber si compran tetrapack postconsumo

Roberto Huachina
24 de julio de 2019 a las 19:23

Saludos. Marcela. Me interesa comprar tetra pak nuevo y de basura. Te puedo comprar tu material. Te dejo cell 55-22-22-89-72 ciudad de México. Gracias por atencion. A t t e. Roberto Huachina.

Rodrigo
31 de octubre de 2018 a las 14:06

Compro Tetrapak post consumo, llama o whatsapp 5586144840

Gabriela
30 de julio de 2018 a las 18:31

Buenas tardes yo te compro Tetrapack Pos Consumo no importa la condición manda Whats al 55 51 00 25 58 Ciudad de México.

Victor
01 de mayo de 2018 a las 20:26

Buens tardes. Cual es el precio de compra del tetra pack reciclado por kilo.

Gabriela
09 de octubre de 2018 a las 16:53

Buenas tardes! En estos momentos mi precio es $1.90 x Kilogramo cualquier duda o precio por mayor volumen quedo a tus órdenes 55 51 00 25 58

Gabriela
30 de julio de 2018 a las 18:34

Buenas tardes va a depender de la cantidad que ofrezcas y el las condiciones del mismo nosotros estamos en el Estado y Ciudad de México puedo atender tus dudas por whats 55 51 00 25 58

Antonio
28 de diciembre de 2017 a las 12:11

Represento a MOVIMIENTO DE ADULTOS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD A C. del Estado de Colima Mex; con la finalidad de allegarnos recursos económicos, hace 8 meses 40 personas, dimos inicio a la recolección y venta del PET; buscamos una Industria o Empresa que se interese consumir nuestro producto y a un mejor precio.

JAVIER ARMANDO
21 de agosto de 2018 a las 23:53

favor de comunicarse con nosotros al cel 3310729974 para toar el tema y ver como podemos contribuir gracias!!

Gabriela
30 de julio de 2018 a las 18:36

Buen día! Espero ya tengas una favorable respuesta y espero que hayan despegado muy bien te ofrezco mi consultoria llámame a el 55 51 00 25 58 y podemos ver tu material y revisar el precio.

JAVIER ARMANDO ELIAS
17 de julio de 2018 a las 00:33

FAVOR DE CONTACTARSE A MI TEL CEL 3310729974 PARA LLEGAR A ACUEDOS SOBRE PRECIO Y VOLUMEN GRACIAS


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados