Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

Reciclaje de Tetra Pak abre opciones de negocio en plásticos

Actualmente, en México hay 11 empresas que están dedicadas a reciclar empaques multicapas, y cada año se logra recuperar uno de cada cuatro envases de este tipo.

En México actualmente se recupera solo el 18% de este tipo de envases para su reciclaje, y aunque 75% está hecho de cartón, hay un 20% que corresponde a polietileno y 5% a aluminio, con lo que se está generando una oportunidad de negocio en la fabricación de láminas de polialuminio y madera plástica.

Hace una década, en 2007, en México había solamente dos recicladores de envases de Tetra Pak, hoy en el país hay 11 empresas que están dedicadas a reciclar empaques multicapas, y cada año se logra recuperar uno de cada cuatro envases de este tipo, es decir, 43,000 millones de unidades.

“Entonces del 2007 al 2017 hemos crecido en una buena cantidad de recicladores, lo que quiero decirles es que el envase es 100% reciclable, se está reciclando en México y se están haciendo nuevos productos con esos materiales en el país”, decía Alfredo Román, gerente de Medio Ambiente en Tetra Pak, durante su participación en la Expo EnverdeSer 2017.

La compañía que representa ha jugado un papel muy activo en los últimos años contribuyendo en el desarrollo de una cadena de valor para el reciclaje de envases Tetra Pak, dando apoyo para infraestructura y equipo a las empresas con potencial para reciclar ciertas cantidades de envases multicapa. Además busca que éstas no sólo consigan a los proveedores de los envases, sino que se genere entorno a ellos una red de clientes para asegurar el futuro del negocio.

Como compañía fabricante de envases, Tetra Pak está buscando generar oportunidades de negocio a partir del reciclaje de estos envases, así que aun cuando el 75% de estos son de cartón, se ha abierto una oportunidad de negocio con el 25% restante que corresponde a polialuminio y con el que se fabrican láminas con las que se pueden hacer techos, interiores de camiones de reparto, muebles, etcétera. La otra posibilidad es la fabricación de madera plástica.

“Si se dan cuenta lo que hemos estado construyendo en los últimos años es una cadena de valor en la cual buscamos que se vuelvan a convertir productos nuevos que generan trabajos, de todo esto se generan fuentes de trabajo y donde se puede de alguna desarrollar nuevos productos”, asegura el directivo.

Actualmente el principal problema para hacer crecer el reciclaje de estos envases está en el acopio, ya que aun con las disposiciones legales para separar la basura, el manejo de los residuos sigue siendo inadecuado.

Pese a ello, Tetra Pak tiene la meta de cerrar el año con una tasa de 18%, que aún es baja comparada con la de países europeos que pueden llegar a entre 65 y 70%, dependiendo del sistema de recolección que se tenga, y no descarta que en los próximos 10 años México pueda alcanzar las tasas europeas.

“Acorde a los proyectos que tenemos actualmente en máximo 10 años podríamos alcanzar en México tasas de reciclaje muy cercanas a las europeas”, dice en entrevista Alfredo Román.

Por su parte, Lorena Manon, directora general de Ziklum, empresa dedicada al reciclaje de envases de Tetra Pak y a la producción de láminas y tejas de polialuminio, reconoce que el acopio y la escasez de material es su principal reto.

Sin embargo, a decir de la directiva la compañía que tiene ya siete años en este mercado, ha establecido con sus proveedores un compromiso de pago para que ellos a su vez hagan un círculo virtuoso con sus diferentes fuentes de acopio de envases, lo que les ha permitido tener un crecimiento sostenido desde su entrada al mercado del reciclaje.

Totalmente reciclable

Como parte de su estrategia de responsabilidad social, Tetra Pak está invirtiendo recursos materiales y humanos para ampliar las oportunidades de mercado para los materiales reciclados a través de las compañías con las que trabaja en conjunto para que se vayan conociendo los diferentes materiales que se pueden obtener.

El envase de Tetra Pak está formado por seis capas, básicamente de cartón, por lo que los recicladores de papel son los principales usuarios de la materia prima que se obtiene y la usan para la manufactura de cajas, tubos, etcétera.

En este caso el proceso consiste en el repulpeo, es decir, se mete en una máquina en la cual sólo se agregan los envases, se agrega agua, y con una especie de filtros se separa el cartón del polietileno y el aluminio.

Del polialuminio que se obtiene, 80% es polietileno y el 20% es aluminio, y aunque existen cuatro tecnologías para su procesamiento, la que más se utiliza en México es el reciclaje mecánico, y se obtienen las láminas mediante el prensado térmico, donde el polialuminio se distribuye en un molde, se prensa y se forma en caliente.

Por su resistencia y durabilidad esas láminas de polialuminio se utilizan como sustituto de madera y láminas acanaladas para construcciones; también la compañía de panificación, Bimbo, está utilizando estas láminas en el interior de sus camionetas debido a las propiedades térmicas que tiene el material, de tal manera que el producto permanece fresco durante su distribución.

El polialuminio también se puede utilizar en procesos de extrusión, donde se seca y se limpia, se tritura y se obtienen pellets, a partir de los que se pueden obtener diferentes productos, mediante procesos de extrusión muy sencillos hasta procesos mucho más avanzados para obtener un pellet de diferente calidad.


Palabras relacionadas:
Innovaciones de reciclaje de Tetra Pak, reciclaje de plásticos de Tetra Pak, industria de reciclaje en México, fabricantes de envases en México, envases multicapa, madera plástica, oportunidades de negocio de Tetra Pak, novedades de Tetra Pak, nvases de Tetra Pak fabricados con plásticos vegetales, Tetra Pak y el uso de los bioplásticos, envases de Tetra Pak fabricados con bioplásticos, línea de envases ecológicos de Tetra Pak, envases sustentables de Tetra Pak.
x
Isidoro
18 de octubre de 2018 a las 13:48

Me pueden decir quién compra envases de tetrapak pos-consumo

Laura
15 de octubre de 2018 a las 08:08

Quisiera saber si hay algún centro de acopio en Guadalajara, Jalisco para llevar el tetrapak, gracias!

Marcela
03 de julio de 2018 a las 08:13

Quisiera saber si compran tetrapack postconsumo

Rodrigo
31 de octubre de 2018 a las 14:06

Compro Tetrapak post consumo, llama o whatsapp 5586144840

Gabriela
30 de julio de 2018 a las 18:31

Buenas tardes yo te compro Tetrapack Pos Consumo no importa la condición manda Whats al 55 51 00 25 58 Ciudad de México.

Victor
01 de mayo de 2018 a las 20:26

Buens tardes. Cual es el precio de compra del tetra pack reciclado por kilo.

Gabriela
09 de octubre de 2018 a las 16:53

Buenas tardes! En estos momentos mi precio es $1.90 x Kilogramo cualquier duda o precio por mayor volumen quedo a tus órdenes 55 51 00 25 58

Gabriela
30 de julio de 2018 a las 18:34

Buenas tardes va a depender de la cantidad que ofrezcas y el las condiciones del mismo nosotros estamos en el Estado y Ciudad de México puedo atender tus dudas por whats 55 51 00 25 58

Antonio
28 de diciembre de 2017 a las 12:11

Represento a MOVIMIENTO DE ADULTOS MAYORES Y CON DISCAPACIDAD A C. del Estado de Colima Mex; con la finalidad de allegarnos recursos económicos, hace 8 meses 40 personas, dimos inicio a la recolección y venta del PET; buscamos una Industria o Empresa que se interese consumir nuestro producto y a un mejor precio.

JAVIER ARMANDO
21 de agosto de 2018 a las 23:53

favor de comunicarse con nosotros al cel 3310729974 para toar el tema y ver como podemos contribuir gracias!!

Gabriela
30 de julio de 2018 a las 18:36

Buen día! Espero ya tengas una favorable respuesta y espero que hayan despegado muy bien te ofrezco mi consultoria llámame a el 55 51 00 25 58 y podemos ver tu material y revisar el precio.

JAVIER ARMANDO ELIAS
17 de julio de 2018 a las 00:33

FAVOR DE CONTACTARSE A MI TEL CEL 3310729974 PARA LLEGAR A ACUEDOS SOBRE PRECIO Y VOLUMEN GRACIAS


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados