Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Reciclaje de llantas abre oportunidades de negocio

Los 41 millones de llantas que ruedan en México tienen dos destinos posibles: se queman en las cementeras o se trituran para obtener polvo de hule.

La industria mexicana de llantas está preocupada por el destino final de sus productos, por ello últimamente se ha dado a la tarea de establecer programas para su recuperación y reciclaje, abriendo oportunidades de negocio en este tema. 

Datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac) indican que en 2018 hubo una demanda de 30 millones de llantas y un total de 41 millones de llantas —entre autos y camiones— rodando en el país, lo que ofrece un paronorama de la cantidad de llantas que se desecharán en los próximos años. 

Hace cuatro años se creó la Asociación de Manejo Responsables de Llantas de Desecho conocida como Reciclallantas, a la que se han sumado la Andellac, algunas cementeras y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), convencidas de que el trabajo conjunto permitirá que las llantas desechadas lleguen a una adecuada disposición. 

En este tiempo han establecido acuerdos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros, para incrementar el número de llantas que van a coprocesamiento y reciclaje; en un caso se queman en las cementeras y en el otro se trituran o procesan para obtener polvo de hule que después se usa para fabricar pinturas o impermeabilizantes. 

En una entrevista para la revista de la Andellac, Artemio Cortés, presidente de Reciclallantas, explicó que el reciclaje de llantas detona oportunidades de negocio como por ejemplo el polvo de hule, que aunque representa un costo elevado al inicio, es consideredo el mejor producto y la asociación que representa buscará impulsar más empresas que se dediquen a esto. 

“Se busca lograr un acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) y con la industria de la construcción para que lo utilicen en asfalto, cementos hidráulicos y en construcción. Es un proceso comprobado en México, Estados Unidos, Colombia y Europa”,

reveló Artemio Cortés, presidente de Reciclallantas. 

“Se busca lograr un acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento (Canacem) y con la industria de la construcción para que lo utilicen en asfalto, cementos hidráulicos y en construcción. Es un proceso comprobado en México, Estados Unidos, Colombia y Europa”, explicó el directivo de Reciclallantas. 

Aseguró que la exportación de polvo de hule está creciendo y por eso hay interés en desarrollar más empresas dedicadas a obtenerlo, aunque también apoyarán a empresas que se dediquen a procesar las llantas de desecho mediante pirolisis para obtener combustible. 

Actualmente México cuenta con nueve llanteras: Bridgestone, Continental, Cooper Tires, Michelin, Pirelli, JK Tornel, Goodyear, Hankook y Yokohama, que el año pasado produjeron 31 millones de neumáticos, de las cuales entre 45 y 46 % son para exportación, y entre 54 y 55 % se queda en el país, por lo que es urgente buscar alternativas para su recuperación y para evitar un impacto al ambiente.


Palabras relacionadas:
Reciclaje de llantas en México, cierre de ciclo útil para llantas, fin de vida de las llantas, economía circular en la industria de llantas, manejo responsable de residuos plásticos, iniciativas de reciclaje de la Andellac, fabricantes de llantas en México, manejo de residuos de llantas, llantas y su fin de vida, el negocio de reciclaje de llantas, pirólisis de llantas usadas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados