Reciclaje de plásticos, la gran apuesta de la industria en Plastimagen

Reciclaje de plásticos, la gran apuesta de la industria en Plastimagen

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Ver video De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico (Anipac), los negocios generados incluyeron la compra de maquinaria, materiales y componentes de la industria, principalmente en rubros como el automotor, farmacéutico, de alimentos, de bebidas, petroquímico, agrícola, medio ambiente y electrónica.

Ello refleja cifras positivas en general para este sector industrial. Sin embargo, la polémica desatada por la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal y el manejo de los desechos plásticos dejo abiertos diversos cuestionamientos y propuestas de un extremo a otro.

Posturas
Guillermo Salas, presidente de Anipac, fue claro al señalar que desafortunadamente la ley se ha politizado. “Si la ley la hiciéramos técnicos sería totalmente diferente. Los políticos deben escuchar la parte técnica del asunto. Incluso, no a nosotros, que escuchen a los científicos para que se pueda tomar una decisión adecuada”, destacó en entrevista. Añadió que la propuesta de la asociación es el reciclaje, puesto que ello generaría fuentes de empleo, así como el reaprovechamiento del material.

“El proyecto Saquemos a México de la Basura básicamente está compuesto de dos partes: una es el acopio y selección de la basura, y la segunda es el reciclaje adecuado de los materiales así como trabajar en el reciclaje energético. “Les daremos trabajo a más personas, que se involucrarían en todo el proceso, desde el acopio de los residuos sólidos hasta su separación y finalmente el trabajo en las plantas. Les daríamos trabajo a cerca de 120 mil personas”, precisó Salas.

En este sentido, en el marco de los foros de discusión del evento, Luis Barojas, director general de Industria de la Secretaría del Medio Ambiente, puntualizó que el uso de aditivos oxodegradables en productos del plástico podría destruir la infraestructura del reciclaje en México.“Existen argumentos contundentes y científicos para asegurar que dichos aditivos contaminan el plástico como materia prima y la vuelven inservible para los procesos de reciclaje. Si los plásticos son biodegradables con mayor razón los vamos a tirar. A nadie le va a interesar recogerlo porque hay riesgo de que el aditivo pueda contaminar el plástico en todo el proceso de las plantas recicladoras", explicó el funcionario.

Detalló que es necesario mejorar la imagen negativa que se tiene del plástico en el país, desarrollando procesos que permitan una mejor utilización de este material “como puede ser el reciclaje generalizado en todo México”. Puso como ejemplo a los sectores del acero y aluminio, los cuales cuentan con una infraestructura empresarial capaz de reciclar a nivel nacional, 75% del primero y 95% del segundo. “Es necesario promover una educación para revalorizar los materiales como el plástico. No podemos seguir extrayendo materiales vírgenes si hay manera de reciclarlo eficientemente”, destacó.

Añadió que la meta es construir esquemas exitosos de reciclaje que involucren al Gobierno en todos sus niveles, al empresariado y a la ciudadanía en general. "Entonces estaremos más cerca de resolver el problema de los residuos sólidos”, precisó Barojas. Finalmente destacó que actualmente el organismo ECOCE es capaz de reciclar 12% del PET que existe en el país pero que, con voluntad política y esquemas de recolección adecuados, se puede elevar la capacidad de estas iniciativas hasta 50% del total en el corto plazo.

Para Sandra Herrera Flores,  Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, uno de los temas fundamentales para las compañías es su desempeño ambiental, que puede verse como una oportunidad para ser más competitivos y generar ahorros.

“La industria tienen una gran importancia en el desarrollo del país. Sin embargo, no podemos quedarnos con la visión del producto. Tenemos que ir hacia el pasado, para saber de donde proviene éste, su materia prima, cuánta energía utiliza para su producción, así como cada uno de los elementos que lo conforman. Son datos que se están convirtiendo no sólo en estadísticas de medio ambiente, sino en posibilidades de ahorros económicos”, indicó.

Añadió que se tienen que recuperar el plástico, valorizarlo y distribuir los problemas de disposición como una tarea en conjunto, pues no se trata de decirle sólo a los industriales del plástico que tiene que mejorar, sino que forman parte de un gran universo que es la economía del país.

A decir de María de Lourdes Ruiz, de la empresa Recoza, el tema de plástico reciclado debe verse como una buena oportunidad de negocio. “Manejar materiales recuperados para abatir costos de los productos es una alternativa real. Partir de materia prima virgen es mucho más caro que partir de recuperada. Es un mercado amplio con grandes oportunidades. Sin embargo, la información hacia los fabricantes es mala, pues muchas veces no saben que pueden manejar materiales recuperados con la misma calidad que el virgen. Se tiene la idea de que manejar un reciclado es manejar basura y no es cierto”, señaló.

Sobre el tema, Sergio Beutelspacher, presidente y fundador de la compañía fabricante de maquinaria, Beutelspacher, dice que recuperar y reaprovechar el plástico implica la generación de fuentes de empleo, situación que podría convertirse en un círculo virtuoso, siempre y cuando se utilicen equipos fabricados por empresas mexicanas.  “Cada máquina genera diez empleos en promedio. El gobierno debe apoyar a las empresas que fabrican bienes de capital. La tecnología mexicana es tan buena como cualquiera, si bien el costo no varía mucho, tenemos la ventaja de estar cerca del cliente”, indicó.

Al respecto, Isauro Barriguete, gerente de ventas de la empresa Equipos HTM de México, señaló que para tal efecto es necesario entrar a la nueva tecnología con máquinas de última generación.

“Todos tenemos un objetivo particular, pero el sentido es trabajar unidos. En Plastimagen hay diversas propuestas de negocio en todos los sectores que pensemos, sin embargo, si uno es afectado, como en este caso las bolsas, a la larga todos seremos afectados”, explicó Barradas.

La voz de los especialistas
Wylie H. Royce, vicepresidente senior de Royce Associates dijo que existen en la industria diversas opciones de biorresinas para adopción del sector, en el marco de su presentación “Bioplásticos: Mitos, aplicaciones, aditivos y asuntos regulatorios” dentro del Programa Internacional de Conferencias de Plastimagen.

“¿Por qué adoptar estas resinas?, esa es la pregunta. Las respuestas van desde sustentabilidad, requerimientos de los clientes, reducción de la huella de carbono, la imagen de la compañía, hasta el efecto Walmart y su Programa de Marcador de Empaques”, indicó.

Señaló que son los consumidores quienes impulsan estas nuevas tendencias, pero como industria del plástico es necesario aportar evidencia científica afín de presentar evidencia concreta sobre los beneficios del plástico.

Por su parte Thorsten Warm, especialista de la empresa Krauss Maffei señaló durante su ponencia “Sustentabilidad y Flexibilidad en el Moldeo de Preformas PET”, que el reciclaje de esta materia prima tiene un enorme potencial, brindando beneficios en cuanto a reducción de costos en la materia prima. “Sin embargo, los retos son reducir el consumo de energía en el procesamiento del PET, mejorar la calidad del productos terminados versus calidad de la masa homogenizada, así como lograr una mejor mezcla de la resina”, indicó.

Jorge Barreda, director de ventas de Plásticos Básicos para la Región Norte de América Latina de Dow, señaló que la jerarquía ideal en cuanto al manejo de residuos sólidos urbanos es la prevención, reducción, reuso, reciclado, recuperación energética, incineración y la degradación en vertederos.

“La industria puede hacer mucho más por evitar la generación de efectos de gases invernaderos, para ellos en fundamental trabajar con el esquema del Análisis del Ciclo de Vida del producto, además de presentar las ventajas de plástico respecto a otro tipo de materiales, tales como peso, energía y volumen de la basura”, detalló.

Añadió que en países donde el tema de la sustentabilidad está muy avanzada, el plástico es visto como un recurso que se utiliza en el reciclaje mecánico o energético, mientras que en países donde el tema de la sustentabilidad está en desarrollo “si el plástico no es biodegradable, es malo y contamina el ambiente”.“El camino para una industria con futuro sustentable se basa en tres aspectos: diseño, gestión integral y educación”, puntualizó.

Datos del evento
Plastimagen contó con la participación de 800 expositores que generaron negocios por aproximadamente 120 millones de dólares.

Uno de los principales atractivos fue la máquina inyectora de plástico más grande exhibida en América Latina, presentada por la empresa Krauss-Maffei, cuyas dimensiones obligaron a los organizadores a colocarla en un espacio al aire libre anexo a la sala de exposiciones

Héctor Moreno, director general de la empresa, dijo que dicho equipo se hizo a la medida de las necesidades de una empresa del estado de Puebla, dedicada a la exportación de verduras.

“La tendencia del mercado es ir a maquinas eléctricas para reducir la contaminación. Es equipo ofrece el doble de productividad, pues al final se trata de ser realmente eficientes”, detalló Moreno.

La sala de exhibición contó con 12 pabellones internacionales de Alemania, Estados Unidos, Corea, Austria, China, España, Brasil, Italia,  Francia, India, Taiwán y Canadá.

Isidre Puigdemasa de AMEC Envasgraf-España resaltó la importancia del mercado mexicano para los industriales extranjeros.

“En México las necesidades de equipos de última generación son una realidad. Ya sea el país de donde provenga la maquinaria, los empresarios mexicanos son muy capacitados sobre lo que requieren puntualmente”, comentó Puigdemasa.

Plastimagen fue organizado por E.J. Krause de México, con  el apoyo de la Anipac y la SPI (Society of the Plastics Industry), y de acuerdo con datos del primero durante evento se vendió 40% de los espacios para el siguiente año.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »