Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018 Página 1 de 2

Red de Manufactura Aditiva impulsa adopción de esta tecnología en México

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Siemens creó esta plataforma colaborativa en línea para integrar a todas las empresas involucradas en este tema, el cual cada día crece en porcentajes altos.

La manufactura aditiva está creciendo en todos sentidos en el mundo, ya que no sólo se incrementó 80% la compra de máquinas de manufactura aditiva el año pasado, sino que el número de empresas que las fabrican también creció al pasar de 97 en 2016, a 135 en 2017, según el informe de Wohlers Associates 2018.

El año pasado la industria de manufactura aditiva, que incluye todos los productos y servicios relacionados con esta tecnología, creció 21% para alcanzar un valor de USD 7,3 billones, gracias a que los fabricantes han empezado a comercializar mejores versiones de sus impresoras, con mejor calidad de impresión y una más amplia oferta de materiales imprimibles a un costo más accesible.

México, junto con Brasil, es de los países con mayor adopción de esta tecnología en América Latina; tan solo Stratasys, líder en tecnología de manufactura aditiva, experimentó un crecimiento de 200% entre 2013 y 2017 en el mercado mexicano y sus expectativas son positivas en los próximos años.

Así mismo, de los 25.249 documentos relacionados con manufactura aditiva que se desarrollaron en el mundo entre 1984 y 2015, sólo 536 fueron producidos por individuos o investigadores de organizaciones latinoamericanas, es decir, sólo un 2% y la mayoría de ellos eran de Brasil y México, según reporta el artículo "Additive Manufacturing: Importance and Challenges for Latin America", de Marisela Rodríguez Salvador y otros autores.

Además, de la producción de patentes relacionadas con esta tecnología, esto es, 13.864 registros entre 1984 y 2015, solo el 0,02% corresponde a países de América Latina, situación que a decir de los autores del artículo refleja que la región está 'muy atrás' de lo que está sucediendo a nivel mundial.

"En los países más avanzados de América Latina, como México, existe una conciencia de la importancia de desarrollar tecnologías avanzadas de manufactura para lograr un crecimiento económico sostenible. El gobierno mexicano ya ha desarrollado hojas de ruta de manufactura avanzada que se enfocan en la gestión del talento y en aumentar las capacidades del diseño, desarrollo e ingeniería de procesos, productos y materiales producidos en México", dicen los autores.

Los países de América Latina –señalan– se enfrentan a desafíos significativos con respecto a la adopción de tecnologías avanzadas como la manufactura aditiva; entre estos está el escaso acceso al conocimiento de alto valor y las políticas gubernamentales inadecuadas para estimular una fuerte innovación tecnológica, aun cuando países como Brasil y México muestran el mayor progreso en el proceso de adopción de manufactura aditiva.

En este sentido, México todavía es incipiente en la adopción de la manufactura aditiva, la cual está muy enfocada en la producción comercial de prototipos, juguetes, remanufactura de compresores y sopladores centrífugos, turbinas de gas, turbocargadores, moldes y troqueles; fabricación de componentes especiales como turbinas, tanques de combustible, estructuras celulares, implantes médicos y joyería; fabricación y reparación de herramientas y equipos, así como la producción de prototipos o rediseño de componentes para empresas y entidades gubernamentales, principalmente debido a la falta de conocimiento del potencial tecnológico.

"Sin duda, una limitante es el acceso y la falta de conocimiento en el sentido de cómo se va a incorporar esta tecnología a la forma en que hoy en día las empresas hacen sus productos, los fabrican; el desconocimiento de cómo impactaría esa tecnología a los procesos actuales de la organización; cuáles son los retos desde la perspectiva de la calidad, por ejemplo, la homologación de los materiales; esas son las cosas en las que hay todavía desconocimiento y queremos cerrar esa brecha", asegura en entrevista Getzrael Oropeza López, gerente de Portafolio de Productos en Siemens para la región de Mesoamérica.

Plataforma colaborativa

Actualmente, Estados Unidos es líder en la adopción de tecnología de manufactura aditiva con 40% de los dispositivos instalados a nivel mundial; le sigue Europa con 29%; después Asia-Pacífico con 26%; y 5% el resto de los países, según el artículo "Development of an Additive Manufacturing Technology Scenario for Opportunity Identification—The case of Mexico", de David Arcos-Novillo y David Güemes-Castorena.

Por sectores destaca que las principales industrias que utilizan esta tecnología son electrónica/productos de consumo (22%); automotriz (19%); médico-dental (16%); maquinaria industrial/comercial (13%); aeroespacial (10%); y señalan que otros sectores potenciales son la educación, construcción, alimentos y bebidas, como nichos de mercado importantes.

Aproximadamente, el 34% de las aplicaciones de manufactura aditiva son para prototipos, el 23% para modelos de prueba de concepto, el 22% para piezas de producción y el 21% para distintas aplicaciones en áreas como el arte, la educación y el marketing.

Con todo, la industria de la impresión en 3D o manufactura aditiva es todavía un campo floreciente que está experimentando un rápido crecimiento a nivel global, sin embargo, hay todavía mucho que explorar por más que las grandes empresas y las potencias económicas lleven algo de ventaja.


Palabras relacionadas:
manufactura aditiva en México, proyección de la manufactura aditiva en la industria plástica, empresas que se enfocan en la manufactura aditiva, impresión 3D, empresas de la industria del plástico enfocadas en la manufactura aditiva, avances de la manufactura aditiva, Red de Manufactura Aditiva Siemens, propuestas de Siemens sobre manufactura aditiva, programa sobre manufactura aditiva que reúne a industriales, proyectos sobre manufactura aditiva, gremio de manufactura aditiva
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva