Promocione sus productos o servicios con nosotros
Moon Township, PA, Estados Unidos - 08 de junio de 2012

Resina UPES para extrusión de lámina termoformable

La resina UPES, producida por Nova Chemicals Inc., se ofrece como una nueva alternativa de ayuda de proceso para extrusión de lámina termoformable. Se trata de un híbrido entre PE y PS, y puede emplearse en el procesamiento de HDPE, LDPE y PP. De acuerdo con su fabricante, la principal ventaja es que incrementa la ventana de procesamiento de las poliolefinas. Adicionalmente permite reducir el espesor de pared, incrementar la productividad, mejorar la calidad y reducir el desperdicio. 

Representantes de la empresa explican que la ayuda de proceso es una red polimérica entre PE y PS, y para fabricarla Nova hace uso de su tecnología Qinnex, que permite combinar ingredientes normalmente incompatibles. La resina se produce en un reactor, donde se emplean gránulos de PE como “semilla”, y se añaden a una solución en la cual el PS se polimeriza a través del pellet. El resultado es una una mezcla de PE y PS, con una distribución mucho más fina que la que se puede lograr en una mezcla de fundidos convencional.

Lo que la resina hace es modificar la cristalinidad de la resina base (en general PEAD), creando regiones amorfas que tienden a calentarse y enfriarse más rápidamente, y pueden embutirse más fácilmente. El efecto macro, es que la resistencia de fundido se incrementa, al tiempo que se reducen las temperaturas de proceso y se obtiene una distribución más homogénea de las paredes conformadas. 

Entre los casos de éxito que se han reportado con estos productos, se cuentan una bandeja de Tray Pack, que gracias al uso de 15% de la resina Upes en combinación con HDPE ha logrado tiempos de ciclo 33% más rápidos, y hasta 20% de reducción de espesor, mientras que la resistencia mecánica del empaque se ha incrementado a un 140%. 

Otro ejemplo son tapas de PP para bebidas calientes, que ahora pueden extruirse en espesores de tan sólo 11,5 milésimas de pulgada. Así mismo, su velocidad de termoformado sería comparable a la del PS de alto impacto, gracias al uso de la ayuda de proceso.

Las resinas UPES vienen en cuatro serires de productos y en seis grados diferentes, donde la proporción de PE a PS varía, de forma tal que el porcentaje cristalino y amorfo puede modificarse. Uno de los productos de la serie, el IP-73-UHP, contiene un tercer ingrediente para añadir polaridad y mejorar la capacidad de impresión y la sellabilidad de las mezclas de UPES y poliolefinas.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Químicos y aditivos - Ayudantes de proceso - Agentes de catálisis y curado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales