Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 2 de 3

Reynera S.A. consolida su permanencia en el mercado a través de tecnología confiable

Por: David Luna, director editorial para México

La compañía opera con tecnología de punta para la manufactura de una gran diversidad de productos plásticos enfocados al ramo de la limpieza.

El mercado de fabricación de artículos de limpieza no es fácil, pues tiene una competencia “feroz en la que nuestros competidores están esperando que cometamos un error para quitarnos mercado”, asegura Treviño, quien comparte que en 1965 había 420 fábricas de escobas en Estados Unidos y, hoy, solo quedan cuatro. “Hemos podido adaptarnos, y eso es tal vez porque nos fijamos mucho en lo que pasa en el exterior. Tenemos un pie afuera y uno adentro. También nos esforzamos por conocer bien a la competencia y hacia dónde se están moviendo. El mercado crece 3 a 5% anual, en gran medida por la demografía. Pero nosotros en 2017 acabamos con un crecimiento de 27%.

El desarrollo de talento ha sido primordial para lograr estas metas, según explica el ejecutivo, pues un tema mental permanente de análisis del desempeño de los productos en el mercado y de las tendencias en las preferencias del consumidor final. Conscientes de la necesidad de que estén siempre actualizados, los empleados de Reynera están viajando constantemente a eventos internacionales en países clave como Alemania e Italia. “Además, muchos de nuestros clientes invitan a los técnicos a seminarios técnicos dentro y fuera del país. Con ello hacemos mucho trabajo de benchmark para mantener a nuestros empleados con la sensibilidad más aguda de lo que ocurre en su mercado”.

Son alrededor de 950 empleados, 750 de los cuales están en Cadereyta y 600 en producción. De ellos, son 18 los que están en el área de ingeniería, “la cual estamos convirtiendo también en un área técnica para diseñar no solo mejores productos, sino también, mejores procesos”.

Tecnología confiable

Desde que incursionaron en el plástico, la tecnología para manufactura también fue tema central en Reynera. Cuentan con más de 24 máquinas de inyección que van de 100 a 500 toneladas, con sistemas periféricos instalados que ofrece una clara visibilidad del material de los silos en cada máquina para asegurar las cantidades necesarias para que la producción no se detenga.

De hecho, tienen un proyecto de manufactura 4.0 con un mecanismo de Andon que permite conectar todo a un sistema principal en la que los procesos y las operaciones del personal pueden verse en tiempo real. “Es una maravilla ver en tiempo real lo que pasa en tu planta”, manifiesta Treviño.

Entre otras cosas, cuentan con operaciones de fabricación de fibras con líneas de extrusión. “Son alrededor de 250 toneladas mensuales con material 100% reciclado, pues el medio ambiente es una preocupación fundamental para nosotros. De hecho, estamos certificados como Empresa Socialmente Responsable, por lo que contamos con indicadores que hacen visibles nuestros compromisos con la sociedad.”

También producen alrededor de 4 millones de mangos metálicos al mes para muchos de sus productos por lo que cuentan con equipos de trefilado, extrusión, coextrusión y ensamble en la misma línea. 

Para el desarrollo de prototipos, Treviño comenta que ya adquirieron máquinas de impresión 3D de tres materiales simultánea y están agilizando sus procesos de diseño, con el desarrollo de modelos en menos de 24 horas.  “Fue precisamente el desarrollo y los requerimientos de nuestro mercado lo que nos hizo subirnos al camión de la tecnología. Compramos equipos que nos den confiabilidad, aunque siempre es una batalla con finanzas, porque no siempre son los más baratos. Así que hacemos esfuerzos importantes para entregar un análisis exhaustivo del retorno de la inversión (ROI). En algunos casos va de 4 a 5 años.”

El ensamble final de escobas se hace con maquinaria y equipo con la más alta tecnología italiana y alemana.

Reynera desarrolla alrededor de 30 moldes cada año, debido a la constante incorporación de nuevos productos, mismos que por ahora compran de Italia, Corea, Canadá y en ocasiones de China. “Los que más me gustan son los italianos, son muy artesanales y de gran precisión y confiabilidad”. En la actualidad, tiene ya un área de mantenimiento de moldes cuya última adquisición es un centro de maquinado y un torno CNC de la marca Okuma, además de una máquina de electroerosión (EDM) que está por llegar. No obstante, por ahora no piensan fabricar sus propios moldes, pero debido al entendimiento del valor de la integración vertical, en el futuro, tal vez 5 o 10 años, podrían ser autosuficiente en este rubro.

Además de la tecnología, el enfoque de Reynera está en la especialización.  “Mi afán como director es el talento humano. Que cada quien sea un “maestro”, que se las sepa de todo a todo en su posición. Me gusta desarrollar especialistas con autoridad. Necesito “maestros”, que no hagan las cosas porque se los dijeron sino porque lo entendieron. Eso, es lo que se necesita a la par de la alta tecnología”.

En Reynera se han incorporado esquemas de innovación a partir de administración de proyectos, lluvias de ideas y diagramas de Gantt, y sobre todo, asegurando el ROI. “Nos falta mucho para ser disruptores, pero vamos por buen camino. Buscamos innovar a partir la observación: Si una persona tiene problemas para quitar una mancha mientras trapea, debemos evitar que tenga que perder el tiempo buscando otro enser que sí la remueva. De ahí, por ejemplo, creamos un cepillo trapeador que ha sido bien aceptado. Es una mejora importante con buen resultado en el mercado, “hacer de la limpieza una tarea fácil, es la misión de Reynera”.


Palabras relacionadas:
fabricantes de productos de limpieza en México, proveedores de productos de limpieza en México, compañías mexicanas de más de 100 años, plástico en los productos de limpieza, tecnología para la manufactura, manufactura 4.0, industria 4.0, mantenimiento de moldes en México, centros de maquinado en México, centros de mecanizado en México, tornos CNC de Okuma, productos de Okuma, máquinas de electroerosión en México, EDM.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar

Documentos relacionados