Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017

Sanpellegrino incorpora a su producción el control Process Pilot de Agr

La firma, dedicada a la producción de agua mineral embotellada, eligió el sistema de control automatizado de Agr para optimizar su operación.

Sanpellegrino, del Grupo Nestle Waters, cuenta con siete plantas en Italia, en donde –con doce líneas de embotellado– produce cinco marcas de agua mineral. Por eso, tuvo en cuenta que en la experiencia del consumidor el factor primordial es el desempeño de la botella –desde su agarre y manipulación, hasta el destapado y el derrame–, y así ha enfocado su producción para asegurarse de que todas las botellas PET que fabrica cumplan con las expectativas de cada una de sus marcas.

Para lograr esto, la embotelladora decidió hacer un control exacto de las operaciones de moldeo por soplado, para lo cual incorporó a su proceso la tecnología de medición de espesor del sistema de control automatizado Process Pilot, de Agr, el cual gestiona la moldeadora por soplado para eliminar los efectos adversos del proceso y de las variables ambientales que pueden impactar la distribución de material, como fluctuaciones en el clima y humedad, y las diferencias entre las temperaturas en la planta durante el día y la noche.

Además de hacer las respectivas mediciones de cada botella para cambios en la distribución de material, este sistema controla la máquina de moldeo por soplado para asegurarse de que la cantidad adecuada de material terminé en el lugar indicado.

Process Pilot probó su utilidad en la iniciativa de bajar el peso de las botellas de la marca Premium de Sanpellegrino, Levissima, que nace en un pueblo de los Alpes italianos y es considerada el agua mineral favorita en el país. En esta, la primera operación de embotellado en Europa que empleó el sistema piloto de circuito cerrado, la firma logró una reducción del 22 % en el peso de su botella de medio litro. El proceso se realizó en una máquina de moldeo por soplado de Sidel, de la serie II.

Aun cuando se tenía un historial de estabilidad en la producción (cerca de 40.000 botellas por hora) este fue un gran reto para la línea integrada de soplado y llenado. “Con el Process Pilot que instalamos en esta línea, fuimos capaces de manejar todo el proceso, de reducir el peso de nuestra botella de medio litro a 9,5 gramos y mantuvimos una producción muy estable”, explicó Fabio Chimetto, gerente de las aplicaciones de embalaje de Sanpellegrino.

Como parte de la estrategia corporativa de estandarizar sus líneas de producción, Sanpellegrino instaló tres Process Pilot adicionales. Uno de estos en la máquina Matrix, un sistema integrado de soplado, llenado y taponado de Sidel.

Ahora mismo, la compañía se encuentra en un proyecto de reducción de peso de una botella de dos litros a menos de 28 gramos. Con esta iniciativa, busca lograr ahorros significativos de material, disminuir el peso y mantener el desempeño de la botella, la cual pesa dos kilos al estar llena.

“Estamos convencidos de que el potencial de reducción de Process Pilot nos permitirá una rápida recuperación de la inversión. Además, este sistema nos permite alinear de forma eficiente nuestras líneas de producción con la estrategia de mercado diseñada para el consumidor”, concluyó Chimetto.


Palabras relacionadas:
control de producción de botellas PET, innovaciones en sistemas de control de fabricación de botellas PET, desarrollos en moldeo por soplado, control de Process Pilot Agr, lanzamientos de Agr, noticias de Agr, innovaciones de Agr, disminución de peso de botellas PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados