Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019

Se forja gran alianza por la reducción de desechos plásticos

La Alianza para Terminar con el Desecho Plástico invertirá USD 1.500 durante los próximos 5 años para combatir la contaminación por residuos plásticos.

Es evidente que hay pilas de basura plástica acumulándose en tierra y mar. En 2010, un estudio conjunto de numerosas universidades estadounidenses calculó que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas van a parar al océano anualmente a partir de residuos mal manejados en regiones costeras. La estimación equivale a entre un 2 y un 5 % de la producción total de plásticos a nivel mundial, la cual pasó de 275 millones de toneladas en 2010 a 335 millones de toneladas en 2016. 

A principios del año 2019, un conglomerado de más de 30 empresas lanzó la Alianza para Terminar con el Desecho Plástico (AEPW, sigla del inglés "Alliance to End Plastic Waste), la cual busca tomar acciones efectivas frente al problema del atraso en infraestructura relacionada con el ingente consumo —y la producción de desechos— plásticos. El compromiso del conglomerado empieza con una serie de inversiones de hasta 1.500 millones de dólares durante los próximos cinco años, con los cuales se busca abrir la puerta al desarrollo y escalamiento de soluciones que permitan minimizar y manejar la gran cantidad de residuos plásticos que se generan diariamente.

David Taylor, CEO de Procter&Gamble y director del AEPW, comentó al respecto “todos estamos de acuerdo en que el residuo plástico no pertenece a nuestros océanos ni a ningún otro lugar del medio ambiente. Este es un reto complejo y global que llama a un actuar rápido y a un fuerte liderazgo ante ello. Esta nueva alianza es el esfuerzo más comprensivo hasta la fecha para acabar con el residuo plástico en el medio ambiente”. La AEPW incluye fabricantes de químicos y plásticos, compañías de bienes de consumo, vendedores, convertidores y compañías de manejo de residuos; es decir, toda la cadena de valor.

Entre las primeras iniciativas de esta organización se encuentra apoyar el funcionamiento de programas como el Renew Oceans de Renewlogy y el STOP, creado por Borealis y SYSTEMIQ en 2017. El primero busca desarrollar sistemas que capturen los desechos plásticos desde los ríos, antes de que lleguen al océano, con proyectos piloto que empiezan en ríos tan importantes —y contaminados— como el Ganges, en India. Por su parte, el segundo promueve intervenciones escalables en sistemas de manejo de residuos, a la vez que implementa estas soluciones mediante la preparación y educación de las comunidades locales para ello; este programa se está llevando a cabo en su primera versión en Indonesia, el segundo mayor contribuyente al desecho plástico del mundo, de acuerdo con los estudios reseñados previamente.

En otro proyecto de la AEPW se busca desarrollar fuentes de información de base científica y global, con la que se buscará dar soporte a iniciativas para manejo de residuos a partir de recolección de datos, métricas, estándares y metodologías confiables que puedan ayudar a gobiernos, compañías e inversores en la toma de decisiones informadas en relación con el medio ambiente. En adición, la AEPW busca colaborar en conjunto con organizaciones intergubernamentales como la ONU para promover talleres de educación y entrenamiento a oficiales de gobiernos y líderes de comunidades, con el fin de identificar y trabajar por las soluciones más relevantes de cada lugar en las zonas de mayor prioridad e impacto.

Las empresas a continuación son miembros fundadores de la Alianza: Braskem, BASF, Berry Global, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation, U.S.A., Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, SUEZ, Shell, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia, and Versalis (Eni).


Le puede interesar también:

Braskem se une a la Alianza Global para combatir los residuos plásticos en el medio ambiente



Palabras relacionadas:
Alliance to End Plastic Waste, Alianza para Terminar con el Desecho Plástico, compañías que se unieron a la AEPW, David Taylor de la AEPW, iniciativas para reducir la contaminación por productos plásticos, programa Renew Oceans de Renewlogy, reciclaje de residuos plásticos en Indonesia, alianza para descontaminar el río Ganges, toneladas de residuos plásticos en los océanos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados