Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017

Se formaliza el Clúster Automotriz Zona Centro

Los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, entre otras organizaciones, se comprometieron a dar impulso y consolidación al sector automotor de la zona centro de México.

Con la firma de una carta compromiso por parte del gobernador de Puebla, Antonio Gali; el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena; y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos Baker, quedó constituido formalmente el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz).

Gracias a ello, los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, el gobierno federal, las universidades de la zona y el sector privado se comprometieron a dar impulso, fomento, desarrollo y consolidación a la industria automotriz de la zona centro de México, cuya inversión acumulada asciende a 4 millones de pesos, entre los gobiernos de ambos estados y la iniciativa privada.

El clúster está integrado por las empresas Audi, Brose, Concorde Group, Edag, Industrias Norm, Rassini Frenos, Productos Químicos Industriales de Puebla, Unicar Plastics y Volkswagen; además de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, la CIDAUT Latinoamérica y las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y de las Américas Puebla (Udlap).

Para Puebla, la industria automotriz representa 40% del Producto Interno Bruto manufacturero estatal; además, el estado es el cuarto productor de vehículos a nivel nacional con 83% de las exportaciones automotrices. En tanto, Tlaxcala cuenta con 48 empresas proveedoras del sector, las cuales generan cerca de 10.000 empleos.

El presidente del Clauz, Ulrich Thoma Kiwus, dijo que el consejo directivo del clúster inicia con tres comités de trabajo: desarrollo humano, innovación y desarrollo de proveedores, con los que se analizarán iniciativas de inversión, innovación y tecnología, y capital humano, como piezas clave para lograr sinergias en beneficio de la industria.

Al acto asistieron representantes de American Automotive Policy Council, Matt Blunt y Charles Uthus; el presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Raúl Albin Santos; el secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Jorge Luis Vázquez; el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez; y el diputado local Leobardo Soto; así como representantes de cámaras empresariales y del sector automotor.


Palabras relacionadas:
Industria automotriz en México, sector automotor en México, industria automotriz mexicana, organizaciones para la industria automotriz, organizaciones de industriales del sector automotor, asociaciones de la industria automotriz, clústeres en México de la industria automotriz, nuevos clústeres para la industria automotriz, clústeres de la industria automotriz en el centro de México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz