Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 3

Sector químico mexicano atraviesa dificultades

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

La escasez de insumos para producir químicos y petroquímicos ha provocado que la producción, en toneladas, haya sido la misma durante los últimos 15-20 años.

Ante el cambio de gobierno en México, industriales del sector químico plantearon la situación crítica por la que atraviesan las empresas debido a la escasez de insumos y a iniciativas medioambientales dirigidas a prohibir los plásticos.

En el marco del 50 Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), Eduardo Escalante Castillo, presidente de este organismo empresarial, aseguró que a pesar de las difíciles condiciones que enfrenta el sector las inversiones en el país se han mantenido.

La industria química es de alta relevancia para México, ya que es el primer eslabón de la cadena para muchos otros sectores estratégicos como el de empaques, salud, textil, automotor, minero, etcétera. Pese a ello, en la actualidad sólo representa 1,8% del PIB nacional, cuando en otras épocas llegó a superar el 4%.

“Nuestra industria tiene un gran potencial de crecimiento, hoy abastecemos a más de 40 ramas de la economía nacional con un consumo de USD39.000 millones al año y hemos refrendado nuestro compromiso con el país con inversiones que superan los USD19.000 millones en lo que ha transcurrido de este gobierno”, destacó el líder del sector químico.

Nuestra industria tiene un gran potencial de crecimiento, hoy abastecemos a más de 40 ramas de la economía nacional con un consumo de USD39.000 millones al año y hemos refrendado nuestro compromiso con el país con inversiones que superan los USD19.000 millones en lo que ha transcurrido de este gobierno”,

destacó el líder del sector químico.

Al cierre de 2017, la producción anual del sector fue de USD17.200 millones, cantidad que solo alcanzó para abastecer el 23% de la demanda nacional, por lo que las importaciones superaron el año pasado los USD30.000 millones, mientras que las exportaciones fueron de USD8.500 millones, situación que pone de manifiesto la enorme dependencia que la industria tiene del exterior. Esto generó un déficit de la balanza comercial durante la administración de Enrique Peña Nieto que supera ya los USD100.000 millones.

En los últimos 20 años el sector ha tenido un crecimiento sostenido de 5% anual, a excepción de dos años en que hubo decrecimiento. En 1998, la demanda total de insumos químicos y petroquímicos fue de USD16.500 millones, el pico se alcanzó en 2014 con USD39.700 millones.

En 2015-2016 hubo una caída, aunque cabe mencionar que este decrecimiento no significó que la economía de México haya disminuido, sino que aumentó la importación de productos terminados. El año pasado la demanda volvió a llegar a USD39.000 millones.

La parte negativa es que el 75% de la demanda de estos insumos viene de importaciones y el promedio de los últimos cinco años ha llegado a estar por arriba del 80%.

En su oportunidad durante el foro, Patricio Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Idesa, aseguró que a nivel mundial una industria química sana provee el 70% de sus insumos con producción doméstica, pero México está prácticamente al revés y esto es lo que ha llevado al sector a tener un déficit en la balanza comercial que ascendió a USD22.000 millones el año pasado.

Eso para mí y creo que para todos nosotros, es la parte buena, es el potencial que tenemos como industria, como país, como sector y sobre todo a la visión que debemos de apuntar, el objetivo que debemos lograr”,

consideró el directivo.

“Eso para mí y creo que para todos nosotros, es la parte buena, es el potencial que tenemos como industria, como país, como sector y sobre todo a la visión que debemos de apuntar, el objetivo que debemos lograr”, consideró el directivo.

Escasez de insumos

Eduardo Escalante Castillo, por su parte, dijo que la realidad que enfrentan las empresas de la industria química se debe principalmente a la creciente escasez en muchos de los productos que provee Petróleos Mexicanos (Pemex), incumpliendo con los volúmenes de proveeduría comprometidos con sus clientes.

“A pesar de los esfuerzos realizados el abasto al sector químico y petroquímico por parte de Pemex ha venido disminuyendo significativamente, siendo necesario que las empresas consumidoras cubran sus déficits con importaciones de materia prima y energéticos”, añadió. No obstante, el costo de transporte e infraestructura hacen inviable la importación, lo que afecta no solo al sector, sino a otros que dependen de él.

En tanto Patricio Gutiérrez, de Grupo Idesa, precisó que las empresas químicas requieren de un suministro confiable, de largo plazo, de alta calidad y competitivo para poder atender la demanda nacional.

No obstante, la escasez de insumos ha llevado a que la producción en toneladas en el país ha sido prácticamente la misma durante los últimos 15 a 20 años, en promedio se producen 21 millones de toneladas de químicos y petroquímicos, aunque el año más bajo fue en 2009 con 18 millones de toneladas y el más alto fue 2014 con 24.6 millones de toneladas.


Palabras relacionadas:
Sector químico en México, eventos de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), producción de insumos para la industria química, Grupo Idesa, Pemex y la industria de petroquímicos en Latinoamérica, méxico y Brasil en el mercado de petroquímicos, proveedores de insumos para producir químicos y petroquímicos, insumos para insumos para producir petroquímicos en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados