Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Segmento de resinas y plásticos en México seguirá siendo mercado fértil para Estados Unidos en 2020

Según el Departamento de Comercio de EE. UU, este segmento del mercado está valorado en más de USD $ 40 mil millones.

Equipos convencionales y para reciclaje, resinas plásticas como PE, PP, PET y PVC, y accesorios laminados y de acrílico son los productos que más volúmen de importaciones tiene México desde Estados Unidos, y se ubican entre las cinco principales categorías de exportación de Estados Unidos a México, hasta 2018, según informó la Oficina de Industria y Análisis de la Administración de Comercio Internacional norteamericano.

Esta dependencia indicó, además, que en ese mismo año Estados Unidos exportó $21,5 mil millones en piezas y materiales de plástico y caucho, es decir, 67 % de las importaciones totales de plásticos y materiales de caucho en México.

Para la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el mercado de plásticos de México escalará a medida que importaciones de resinas plásticas y piezas de plástico provenientes de Estados Unidos continúen abasteciendo a las crecientes industrias automotriz y aeroespacial.

En contexto

Las cifras de importación de equipos durante 2017 representó USD 2,900 millones, de los cuales USD 1,48 mil millones fueron por la adquisición de maquinaria para procesamiento primario de plástico por valor, y USD 1,43 mil millones por el ingreso de moldes y herramientas, de acuerdo con datos otorgados por la ANIPAC.

Respecto a las resinas, México produce el 80 % para consumo nacional, con una mayor participación de las firmas Alpek y Braskem; en 2018 produjo 4,3 millones de toneladas entre PET, PVC y HDPE, frente a las importaciones que sumaron 4.2 millones de toneladas.

La producción de materiales plásticos secundarios y terciarios (películas de PP, tuberías y accesorios de PVC, laminados y materiales acrílicos) suple mayormente a otros segmentos industriales como el de autopartes. Esto a su vez ha sido correspondido con la IED en la industria automotriz.

La dependencia de Comercio Exterior cita a la ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial o Empresas Comprometidas con el Medio Ambiente), una ONG dedicada a crear conciencia ambiental, la cual indica que México tiene la mayor tasa de reciclaje de desechos plásticos de América Latina, el 58 por ciento %. Adicionalmente, casi el 40 % de los materiales reciclados de PET fabricados en México se exportan.

Lo anterior, considera la mesa de trabajo de comercio citada, es una ventana de oportunidad para la comercialización de maquinaria para reciclaje, si se toma en cuenta que la mayoría de las resinas y materiales plásticos incluidos en el TLCAN están sueltos de aranceles cuando se exportan a México y, también, que 17 estados mexicanos han implementado una prohibición de los plásticos de un solo uso.


Palabras relacionadas:
Industria de plásticos en México, importación de resinas y plásticos en México, exportación de resinas y plásticos de Estados Unidos a México, mercado de importación de resinas y plásticos en México, cifras de la industria plástica en 2018 y 2019 Instituto Nacional de Estadística y Geografía, proyecciones económicas de la industria plástica para 2020 en México, ANIPAC, importaciones mexicanas de resinas plásticas y piezas de plástico de EE. UU
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados