Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2016 Página 1 de 8

Seguridad de maquinaria con normas internacionales

Por: Otto Görnemann, gerente para seguridad de maquinaria, regulaciones y normas - SICK A.G.

El artículo expone conceptos sobre seguridad en máquinas y la selección y aplicación de dispositivos de protección en éstas, basadas en evaluación de riesgos.

Desde sus inicios el desarollo de la ingeniería, y especialmente el de la maquinaria, mostró que éstas conllevan una peligrosidad inherente. El origen de esta peligrosidad se basa simplemente en la intención con la que se han diseñado máquinas desde los principios de la civilización; realizar las tareas que requieren un esfuerzo considerado, una cierta celeridad o son monótonas para nosotros los humanos.

Son las caracteristicas funcionales de las máquinas, fuerza, velocidad, masas en movimiento, piezas cortantes, altas temperaturas, etc., las que conllevan su peligro, por lo cual se puede generalizar que no existe máquina sin peligro. Ante la aparición de nuevas technologías y diseños, los gobiernos o autoridades han reaccionado de diferentes maneras, a veces a posteriori, como en la antígua legislación del Reino Unido que exigía un factor de seguridad séxtuple para puentes construidos con hierro colado, o a priori exigiendo un corredor adelantado para cada automóvil que circulase en carreteras públicas.

La seguridad de las máquinas y de su uso se establecen en cada país mediante disposiciones legales y normas técnicas diferentes. Las disposiciones legales van dirigidas a la regularización de la puesta en el mercado y comercialización de las máquinas, así como su uso, generalmente dentro del ámbito industrial. Las normas, sin embargo, van dirigidas al establecimiento de cánones, definiciones y guías de diseño. Mientras que las regulaciones son de cumplimiento obligatorio, las normas son de aplicación voluntaria (aunque esta aplicación pueda ser obligatoria por causa de una regulación o por motivo contractual).

El objetivo de este artículo es exponer las diferentes relaciónes entre regulaciones existentes y normas técnicas internacionales, y cómo estas pueden apoyar al cumplimiento de las regulaciones y a la mejora de la seguridad laboral, especialmente en paises con industrialización emergente.

Regulaciones

En muchos de los paises industrializados existen regulaciones para la puesta en mercado de muchos productos, especialmente aquellos destinados a los consumidores, como alimentarios, aparatos domésticos, electrónica de consumo, farmaceúticos y cosméticos, juguetes, etc. Sin embargo, cuando consideramos regulaciones para maquinaria encontramos pocos países que tengan regulaciones generales (países pertenecientes a la Unión Europea / EFTA [1], Turquía [2], Federación Rusa [3]) o regulaciones particulares para cierto tipo de maquinaria (Japón [4], Corea del Sur [5], Brasil [6]). Generalmente este tipo de regulaciones está destinada a regular un mercado común (EFTA), el mercado interno (Turquía, Brasil) o a veces meramente para cumplir por derecho con tratados internacionales (WTO).

Por otra parte, muchos países (USA [7], Canadá [8], México [9], Brasil) tienen regulaciones en el ámbito de la seguridad e higiene laboral que presentan requisitos sobre la seguridad de la maquinaria utilizada en puestos de trabajo (sin que estas regulaciones sean aplicables al uso privado de maquinaria idéntica). Un estudio más detallado revela que mientras algunas regulaciones solo contienen requisítos muy generales, otras son mucho más detalladas y algunas contienen requisítos técnicamente obsoletos, necesitando una revisión inmediata.

Regulaciones se hacen necesarias cuando aparecen en el mercado nuevos productos y su comercialización o uso originan riesgos a cubrir por la sociedad. Esta necesidad se trata por medio de la voluntad política, que a su vez puede estar ligada a acuerdos internacionales. En este caso se procede a la transposición a leyes nacionales de las obligaciones que se derivan de aquellos o en caso contrario a la creación de un nuevo documento regulador.

Aparece entonces un dilema entre la necesidad de regular las características del producto (la máquina), generalmente mediante limitaciones, y el evitar que la regulación se convierta en un obstáculo para el desarollo de la tecnología. La solución está en fijar en las regulaciones, los requisitos esenciales de salud y de seguridad necesarios, en vez de prescribir las medidas técnicas para realizar las metas de estos requisitos.

Un ejemplo de cómo se puede regular la seguridad de las máquinas es la combinación de las Directivas Europeas de Maquinaria (2006/42/EC) y de utilización de equipos de trabajo (2009/104/EC) [10].


Palabras relacionadas:
Seguridad en maquinaria industrial, seguridad para maquinaria industrial, protocolos para máquinas de uso industrial, normas de seguridad para maquinaria industrial, protocolos de seguridad para máquinas de uso industrial, normas internacionales para máquinas industriales, protocolos de seguridad para máquinas de uso industrial en Latinoamérica, normativa de seguridad en las industrias, reglas de seguridad en las industrias, normas de seguridad para máquinas

Acerca del autor

Por: Otto Görnemann, gerente para seguridad de maquinaria, regulaciones y normas - SICK A.G.

Por: Otto Görnemann, gerente para seguridad de maquinaria, regulaciones y normas - SICK A.G.

Desde 1995 empleado en la División de Seguridad Industrial de la SICK AG. Es miembro en diferentes comités técnicos de ISO – IEC – CEN – DIN – AENOR; además es titular de varias patentes en el campo de la seguridad industrial.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial