Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Senado mexicano buscará la eliminación paulatina de plásticos

La corporación tramita cerca de 10 iniciativas que buscan regular el uso de plásticos en el país, y espera sancionar una ley antes de finalizar el año en curso.

En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República coincidieron en la necesidad de impulsar políticas que permitan la eliminación paulatina del uso de plásticos en México.

Eduardo Murat, presidente de la Comisión, consideró que es fundamental la participación de la sociedad civil en la creación de políticas que permitan reducir la contaminación de los ecosistemas.

“Es necesario seguir luchando e involucrar a las comunidades para generar una cultura de cuidado al medio ambiente”, coincidió Lucía Trasviña, senadora del Partido Morena, durante su intervención.

También la legisladora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció por implementar una política federal en materia de hidrocarburos con un enfoque en el medio ambiente, para así seguir una ruta que conduzca al país a dejar de consumir plásticos en forma paulatina.

En la reunión estuvo presente Pedro Zapata, director de la organización Oceana México, quien urgió a los legisladores a tomar medidas para prohibir los plásticos de un solo uso, porque consideró que no hay razón para mantenerlos en el mercado.

Advirtió que en los siguientes 10 años se proyecta que la producción de plástico no disminuirá, sino que aumentará alrededor de 40 %, mientras que hoy en día de todo el plástico que se fabrica en el mundo, cerca de 9 % se recicla, 12 % se incinera, y el resto termina en tiraderos o en el mar.

Otros legisladores apoyaron la necesidad de detener la producción de plásticos, debido al desequilibrio ambiental que están causando al terminar contaminando el medio ambiente.

Tenemos que parar la producción de plástico y eliminar los de un solo uso", dijo Pedro Zapata, director de la organización Oceana México.

Actualmente en el Senado se encuentran al menos 10 iniciativas que buscan regular el uso de plásticos en el país, y tras el Parlamento Abierto sobre Plásticos realizado en meses pasados, donde participaron empresarios, académicos, autoridades y sociedad civil, se espera que antes de finalizar el año los legisladores emitan una ley que involucre a todos los actores de la sociedad en la problemática de los residuos plásticos.


Palabras relacionadas:
Eliminación de plástico en México, iniciativas del Senado de la República de México para prohibir plásticos, proyectos del Senado de la República de México para eliminación de plásticos, Comisión de Medio Ambiente en México, producción de plástico en México, regulación de plásticos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad