Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Senado mexicano impulsa Ley General de Economía Circular

Los senadores Ricardo Monreal y Raúl Bolaños presentaron una iniciativa para la Ley General de Economía Circular para México.

“La economía circular debe responder a estándares internacionales, a las prácticas más eficientes, a los casos de éxito y por supuesto, debe de ser guía para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible y con todos los compromisos, nacionales e internacionales que México ha adquirido”, dijo el senador Raúl Bolaños durante el “Foro Economía Circular, una nueva forma de producir y consumir”, realizado en el Senado.

En su oportunidad, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció que hay una urgente necesidad de actuar frente a uno de los retos más importantes del siglo, que es el cuidado del medio ambiente.

El legislador lamentó que en el país solo se recicla el 20 % de los residuos que se generan y que la población de México aumentará en 10 millones en la siguiente década, lo que implicará mayor consumo de productos y mayor generación de desechos.

“En una coyuntura como es esta, la economía circular que ya se aplica en distintos países del mundo, es uno de los enfoques innovadores que han surgido para enfrentar la problemática asociada a la expansión demográfica y al deterioro ambiental, que merecen un análisis profundo”, comentó.

Ricardo Monreal consideró que es momento de poner orden, ya que en los marcos regulatorios, nacionales y estatales vigentes, incluyendo los municipales, se percibe falta de coherencia y poco o poca sintonía entre las medidas que se toman, en torno al manejo de residuos y su disposición.

Dijo que esas son parte de las razones por las que presentó un proyecto de Ley General de Economía Circular que buscará generar un círculo productivo en el que los materiales utilizados en la fabricación de bienes de consumo, sean reciclados, transformador y reutilizados para frenar el uso de materias primas vírgenes y reduciendo drásticamente los residuos destinados a la disposición final.

Con este foro, también se dio inicio a los trabajos para enriquecer la iniciativa y la legislación, así como las políticas públicas hacia sistemas de economía circular con miras hacia la Agenda 2030.

Estuvieron presentes los representantes de diversos sectores industriales como José Enoch Castellano, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Francisco Urióstegui Pineda, presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores; Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), entre otros representantes de la industria.


Palabras relacionadas:
Foro Economía Circular, Ley General de Economía Circular, legislación mexicana sobre economía circular, industriales apoyan economía circular en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados