Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019

Senadores mexicanos presentan iniciativa contra plásticos de un solo uso

La propuesta cambiaría la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para prohibir la importación, exportación y comercialización de estos plásticos.

Una nueva iniciativa, ahora promovida en el Senado de la República de México, busca modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para prohibir la importación, exportación y comercialización de plásticos de un solo uso.

La propuesta de la senadora María Merced González González, del partido Morena, contempla que el gobierno federal suscriba convenios o acuerdos de coordinación para que los gobiernos de los estados y municipios del país "asuman la facultad de prohibir el uso, comercialización, importación y exportación de productos fabricados en cualquier variedad de plástico, diseñados para usarse una sola vez como bolsas, platos, vasos, copas, tazas, cubiertos de polietileno, polipropileno y polímero de plástico, así como envases de poliestireno expandido".

También se pretende incorporar el término "residuos sólidos urbanos", definiéndolos como "los generados en las casas, que resultan de la eliminación de los materiales que usan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques".

Además, incluye los que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en vía pública que generen residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, que no sean considerados por la ley como residuos de otra índole.

La senadora dijo que se buscará reformar también la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para establecer sanciones a quienes incumplan las disposiciones previstas por esta ley y la normatividad que se deriva de ella durante el manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

Esta iniciativa, presentada en tribuna, se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y a la de Estudios Legislativos para su análisis. Debido a que el periodo ordinario de sesiones concluyó, será hasta septiembre próximo cuando se defina su aprobación.


Palabras relacionadas:
prohibición de plásticos de un solo uso en México, México pretende prohibir la utilización de plásticos de un solo uso, iniciativas contra los plásticos de un solo uso en México, propuestas en México para prohibir la utilización de plásticos de un solo uso, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad