Promocione sus productos o servicios con nosotros
08 de febrero de 2017

Serie ELIOS: moldeadora por inyección de alto rendimiento, con fuerza de cierre de 7500 kN

En una inyectora ELIOS 7500-4200, con un tiempo de ciclo de 3,9 segundos, se fabricaron tapas de polipropileno de 2,8 gramos, en un molde de 24+24 pilas.

Cuando se desarrolló la nueva serie, Netstal se centró en altos estándares de los usuarios en el campo de envases de pared delgada. "Nuestra principal intención fue cerrar el agujero de rendimiento de este público objetivo en el mercado de rango de fuerza de cierre de 7500 kN. Fiel a nuestro lema 'excelencia en ingeniería' no queríamos simplemente crear una máquina verdaderamente rápida, sino que también queríamos ofrecer alta precisión, confiabilidad y rentabilidad por la que la marca Netstal es conocida y valorada por nuestros clientes", dijo Markus Dal Pian, vicepresidente de ventas y mercadeo de Netstal.

La serie ELIOS se presentó en la Feria K 2016 con una inyectora ELIOS 7500-4200 que funcionó continuamente. En esta máquina, con un tiempo de ciclo de 3,9 segundos, se fabricaron tapas de polipropileno de 2,8 gramos, en un molde de 24+24 pilas fabricado por la compañía StackTeck. Esta exhibición incluyó una solución de automatización CBW Automation, con clasificador y apilador integrado.

Una unidad de cierre de alto rendimiento, con una palanca dual de cinco puntos, es el principal componente de la nueva serie. "Gracias a la ingeniosa combinación de actuadores electrodinámicos y un potente sistema de asistencia hidráulica, se puede alcanzar un alta velocidad de movimiento incluso con altas fuerzas de cierre", explicó Marcel Christen, jefe de gestión de productos de Netstal.

Como resultado, los datos de desempeño de la nueva unidad de cierre son impresionantes: el tiempo de ciclo seco es de sólo 1,9 segundos según el estándar Euromap. La alineación central de la palanca de basculación asegura una óptima introducción de fuerza en el centro del espacio de instalación del molde y, por consiguiente, una distribución uniforme de la fuerza de cierre. El diseño extremadamente estable optimizado previene efectivamente cualquier deformación de las placas del molde.

Además de su alta velocidad, la nueva unidad de cierre ofrece una carrera de apertura de 1000 mm, al igual que una distancia de columna ampliamente separada de 1050 mm x 1050 mm. Sin embargo, ésta tiene otra ventaja clave porque es capaz de recuperar energía cinética. La energía generada durante el proceso de frenado fluye hacia el motor eléctrico de la unidad principal donde es convertida en energía hidromecánica y es almacenada. "Gracias a que la energía generada por este camino puede ser reutilizada en todo el sistema inmediatamente, se puede alcanzar un ahorro de energía de hasta 50%, comparada con una máquina completamente hidráulica incluso durante la operación a plena carga", enfatizó Christen.

Por su parte, Adrian Angst,  director de investigación y desarrollo de Netstal, comentó que "con el fin de encontrar una solución óptima en cuanto a rendimiento y consumo energético para cada eje actuador, Netstal está usando la tecnología de accionamiento híbrida de última generación, con lo que se combinan las ventajas relacionadas con la tecnología de energía de los actuadores eléctricos, con la densidad de alto rendimiento de conceptos de transmisión hidromecánica".

Esta idea básica  fue refinada consistentemente durante el desarrollo de ELIOS. El movimiento de cierre de la unidad  puede ser dividido generalmente en dos fases de movimiento y de fuerza de cierre que se acumulan con el bloqueo de la palanca basculante. Estas dos fases, debido a sus características completamente diferentes, colocan restricciones sobre el accionamiento de los actuadores. Si bien se requiere una alta dinámica y velocidad de movimiento, la construcción de la fuerza de cierra requiere una gran fuerza en un tiempo muy corto. Por esta razón, un actuador servo eléctrico con diseño de doble cremallera fue combinado con un actuador hidromecánico para la ELIOS.

"Mientras que el actuador eléctrico garantiza una alta velocidad dinámica, los dos cilindros sincronizados alineados en paralelo aseguran la asistencia de potencia requerida para aumentar la fuerza de cierre", explicó Angst. Dado que las dos fases del proceso de cierre no tienen lugar secuencialmente cuando se utiliza una palanca de cinco puntos pero en cambio es síncrona, se necesita un controlador de operación increíblemente preciso y rápido. Los controladores digitales de alto desempeño que se utilizan en el sistema de control de la máquina aXos, altamente flexible y de alto desempeño, asumen esta tarea.

Finalmente, la unidad de cierre se complementa con unidades probadas de inyección de alto rendimiento, que garantizan aceleraciones extremas de hasta 20 G y velocidades de inyección de hasta 2200 mm/s, gracias a su tecnología inteligente de doble válvula. Los módulos actuadores inteligentes y adaptables garantizan  un desempeño hidráulico suficiente y una eficiencia energética óptima a lo largo de todo el sistema.

En la K 2016, Netstal introdujo la serie con los tamaños de 7500 y 6500. En el 2017, seguirán modelos adicionales con fuerzas de cierre de 550 y de 450 toneladas. En total, los clientes podrán escoger entre un total de 33 combinaciones de la unidad de cierre, unidad de inyección y diámetro de tornillo. Gracias a la alta flexibilidad de los medios de comunicación y a la óptima accesibilidad de válvulas de aire, las conexiones de los controladores auxiliares del molde, distribuidores de agua refrigerante y de conexiones para dispositivos periféricos, ELIOS se puede adaptar perfectamente a la respectiva aplicación con poco esfuerzo. Así mismo, por su diseño modular consistente, prácticamente cualquier aplicación puede ser implementada con este kit de herramientas. Con un amplio rango de opciones adicionales, cada máquina también puede ser adaptada para las diferentes necesidades de los usuarios.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Máquinas Inyectoras - Inyectoras eléctricas / híbridas
Palabras relacionadas:
Máquina de moldeo por inyección híbrida, inyectoras de plástico híbridas, inyectoras con funcionamiento huidráulico y eléctrico, inyectoras con funcionamiento combinado, proveedores de inyectoras eléctricas o híbridas, máquinas de moldeo por inyección, moldeadoras por inyección, equipos de inyección de plásticos, soluciones de Netstal, inyectoras de Netstal, equipos de inyección de Netstal, tecnologías de Netstal, portafolio de productos de Netstal
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados