Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo 2019

Sistema de refrigeración Flexcool, máxima flexibilidad de aplicación y eficiencia en la operación

La solución se vale de la temperatura ambiente para enfriar el equipo de procesamiento. Además asegura niveles de control, flexibilidad y eficiencia energética.

La innovación surge cuando se cambia el paradigma.

Aquatech, una compañía recientemente establecida y perteneciente al Grupo Piovan, enfocada en el desarrollo de sistemas industriales de enfriamiento, hace su debut en el mercado con una solución de ingeniería avanzada que remplaza los sistemas de refrigeración centralizados tradicionales para asegurar una mejor eficiencia energética y lograr ahorros entre el 35% y el 50%.

Flexcool se vale de la temperatura ambiente para enfriar el equipo de procesamiento. Esta característica tan peculiar hace de ésta una solución ideal para uso en máquinas de moldeo por inyección que operan bajo diferentes condiciones, como bien pueden ser situaciones de trabajo en las que hay diferentes operarios trabajando en medio de variaciones de temperatura, flujo y presión. Flexcool asegura los más altos niveles de control, flexibilidad y eficiencia energética.

Un sistema de enfriamiento convencional centralizado sufre de pérdidas sustanciales de energía térmica. El enfriador, por ejemplo, produce líquido refrigerante a la temperatura más baja necesaria para todo el equipo, los moldes y el circuito hidráulico de la máquina. Sin importar que las máquinas de moldeo por inyección sean de última generación o que los moldes requieran una temperatura más alta o un flujo menor, el sistema de enfriamiento tradicional operará siempre como si estuviera sometido a las peores condiciones. Flexcool, en cambio, está compuesto por un aero-refrigerante central de la línea Aryacool, acoplado a una serie de termo-enfriadores de la línea DigitempEvo, ubicados de a uno en cada inyectora. De esta manera es posible alcanzar la temperatura óptima de enfriamiento en la operación y el líquido y la presión fluyen para cada máquina, dependiendo de las especificaciones propias del proceso de producción y no de las limitaciones del equipo.

La primera mejora que se puede apreciar de forma inmediata tiene que ver con los ahorros de energía en un promedio del 35%. Cada DigitempEvo está equipado con un compresor rollo digital y una válvula de expansión electrónica; los dos componentes permiten optimizar y estabilizar el control de temperatura del agua y reducir la energía requerida para enfriar el líquido sin fluctuaciones ni pérdidas. La solución Flexcool puede generar ahorros de más del 50%.

Bajo condiciones normales de operación, gran parte de la carga de calor es manipulada por el aero-refrigerante Aryacool, mientras el circuito enfriador DigitempEvo se activa únicamente cuando los moldes demandan una temperatura de enfriamiento más baja que la que produce la unidad Aryacool.

El problema de la carga de calor es crucial para entender las razones técnicas que se esconden detrás del desarrollo de Flexcool.

En una planta de producción, el sistema de enfriamiento debe configurarse contemplando la máxima carga de calor que pueda soportar, algo que solo se alcanza si toda la maquinaria está en operación a un nivel máximo de rendimiento y con la temperatura ambiente más alta registrada en todo el año. Esta condición refleja un modelo de operación netamente teórico, pero en la realidad, un sistema de enfriamiento siempre funcionará por cargas de calor parciales, una condición crítica por naturaleza, pues esta situación supone ciclos alternativos de prendido y apagado que hace al sistema altamente ineficiente. Este problema es completamente superado por Flexcool, pues la solución optimiza la capacidad de distribución de enfriamiento como si fuera una función o característica propia del molde. Dependiendo de la carga térmica registrada, el compresor digital con el que cada DigitempEvo está equipado modula su capacidad entre un 20% y 100%. Por lo tanto, la flexibilidad de Flexcool es particularmente apreciada en presencia de cargas variables, una condición casi permanente.

Aero-refrigerador Aryacool y termo-enfriador DigitempEvo, los dos componentes principales de Flexcool

El aero-refrigerador Aryacool funciona al más alto nivel de eficiencia para conseguir una diferencia de temperatura entre el ambiente y el líquido refrigerante hasta de 5 grados. La temperatura del líquido enfriado por Aryacool puede estar, en algunas circunstancias, 5 grados por encima de la temperatura ambiente, pero esta condición es esporádica y tiende a suceder únicamente cuando se alcanzan temperaturas ambiente extraordinarias. Esto en contraposición a un aero-refrigerador tradicional, el cual se ajusta para un diferencial de temperatura de 10 grados y no de 5 grados, lo cual termina por disminuir a la mitad la eficiencia de la operación. En síntesis, Aryacool garantiza la eficiencia energética, permitiendo así un retorno rápido de la inversión hecha.

Así mismo, este sistema está disponible en dos versiones: adiabático y de auto-drenado. En la primera, una serie de atomizadores nebulizan el agua en paneles de evaporación para poder operar a temperaturas ambiente que exceden los 35 grados. Esta solución se vale de la temperatura del bulbo húmedo del aire y permite producir líquido refrigerante a una temperatura inferior a la del ambiente (bulbo seco). Es un sistema efectivo y eficiente: los paneles de evaporación tienen estructura de panal y el agua se esteriliza en los paneles de enfriamiento por evaporación, para así circular en las bobinas de enfriamiento.

La solución de drenado está indicada para climas fríos, pues cuando no se encuentra en funcionamiento, el sistema drena automáticamente sin necesidad de usar un anticongelante y, lo más importante, sin desperdicio de agua. Posteriormente, el líquido es conducido a tanques de almacenamiento internos para mantener la integridad de los componentes. El anticongelante puede reducir la habilidad de intercambiar temperaturas y, eventualmente, requerirá procedimientos de control para su evacuación.

Por otro lado, el termo-enfriador DigitempEvo controla el flujo y la presión del líquido refrigerante y tiene la capacidad adicional de manejar simultáneamente dos temperaturas diferentes para dos circuitos separados, las cuales pueden ajustarse entre 5 y 90 grados centígrados. Normalmente, un molde se compone de una parte fija y otra móvil, lo cual requiere dos temperaturas diferentes. DigitempEvo maneja estas temperaturas empleando un dispositivo especial. Cualquier unidad de esta línea está equipada con dos circuitos, dos bombas y dos controladores de temperatura.

Flexcool es diferente de aquellos sistemas centralizados que habitualmente requieren dos líneas separadas de distribución: una para el liquido refrigerante del aero-refrigerador o la torre de enfriamiento y otra para el agua helada del refrigerador central. En este nuevo sistema, el agua se distribuye a través de un circuito a temperatura ambiente que no requiere aislamiento, es decir, de baja presión o agua de servicio. Esta sencilla configuración representa ahorros considerables tanto en el costo de tuberías y en el aislamiento, como en la mano de obra para su instalación.

En cifras aproximadas, la instalación de tuberías para Flexcool cuesta tan solo el 25% de un sistema de enfriamiento centralizado convencional. Esta es una solución flexible y sobre todo expandible, que crece a la par de la capacidad de producción de una planta. Mientras un sistema de enfriamiento central convencional debe ajustarse a la capacidad máxima posible de la planta desde el primer día, Flexcool progresa de manera paralela con el número de máquinas de moldeo por inyección instaladas, al igual que con cada máquina adicional que se requiera en la fábrica. Así, la inversión será mucho menor y puede programarse de manera gradual.

Sobre el Grupo Piovan

Con sede principal en Santa Maria di Sala, en Venecia, Italia, Piovan fue fundada en 1934 como una compañía de ingeniería mecánica. En 1964 hizo su incursión a la industria plástica y allí se especializa en la manufactura de equipo auxiliar.

La oferta de productos de Piovan incluye: toldas, deshumidificadores, cristalizadores, secantes, deshumidificadores de moldes, mezcladoras volumétricas, gravimétricas, de bajo peso y granuladoras, unidades de control de temperatura y software de supervisión.

La trayectoria y experiencia de Piovan le posibilita operar en muchos sectores como el de preformas PET y botellas, envases rígidos, componentes para la industria automotriz, piezas técnicas, soluciones médicas, láminas para termoformado, películas flexibles, tuberías, perfiles, cables, fibras, materiales y compuestos.

A través de los últimos 10 años, la firma se ha convertido en una organización multinacional con sedes de producción en Italia, Alemania, Brasil, China y Estados Unidos. Cuenta con 29 subsidiarias, representantes en más de 70 países y 1.044 colaboradores alrededor del mundo.

Las compañías del grupo Piovan son: Universal Dynamics (Estados Unidos), FDM (Alemania), Energys (Italia), Aquatech (Italia) y Penta (Italia).

Compañías de Piovan y plantas de producción

Sede principal de Piovan, Santa Maria di Sala (Venecia), Italia.
Producción de equipo auxiliar, centro técnico, investigación y desarrollo, servicio al cliente, mercadeo, tecnología, recursos humanos, auditoría y control corporativo.

www.piovangroup.com - www.piovan.com

Piovan de Brasil, Osasco, Brasil.
Producción de equipo auxiliar y enfriadores, centro técnico, ventas y servicio.

Piovan China, Suzhou, China.
Producción de equipo auxiliar y enfriadores, servicio técnico, ventas y servicio.

Universal Dynamics, Woodbridge, Virginia, Estados Unidos.
Producción de equipo auxiliar y enfriadores, servicio técnico, ventas y servicio, recursos humanos, auditoría y control corporativo.

FDM, Troisdorf, Alemania.
Producción de soluciones para mezclas, centro técnico, ventas y servicio.

Aquatech, Santa Maria di Sala, Venecia, Italia.
Producción de enfriadores y sistemas de refrigeración, departamento técnico, investigación y desarrollo, ventas, servicio al cliente. Para mayor información visite: www.aquatech.piovan.com

Penta, Poggio Renatico, Ferrara, Italia.
Ingeniería para plásticos, alimentos y químicos.

Energys, Santa Maria di Sala (Venecia), Italia.
Consultoría y servicios para el sector energético.

Subsidiarias de Piovan:

Europa: Alemania, Francia, Austria, República Checa, Hungría, Reino Unido,Turquía, Slovakia y UK
América: Canadá y México.
Asia: China (Shanghai, Beijing, Shenzen), India, Tailandia, Indonesia, Singapur, Vietnam, UAE, Malaysia y Japan.
África: Algeria y Morocco.

Piovan cuenta con más de 70 representantes en países de todo el mundo.


Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Equipos para manejo de la temperatura - Enfriadoras, refrigeradoras
Palabras relacionadas:
Enfriadoras, refrigeradoras, unidad de refrigeración, sistemas de refrigeración, atemperadores, enfriadores, refrigeradores, equipos de Piovan, equipos de enfriamiento, sistemas de refrigeración, sistemas de enfriamiento, equipos de Aquatech, productos de Piovan, soluciones de Piovan, sistemas de Piovan, tecnologías de Piovan
Información de origen comercial