Promocione sus productos o servicios con nosotros
25 de junio de 2019

Sistemas de sensor CMS para monitoreo de condición en máquinas de inyección

El CMS actualmente monitorea el clima dentro del gabinete eléctrico y la capacidad de enfriamiento del agua y el suministro de aire, entre otras características.

Los sistemas de sensor CMS (sistema de monitoreo de condición, por su sigla en inglés) han estado en uso en plantas de producción de larga escala por muchos años, para minimizar las pérdidas de ganancias generadas por tiempos muertos de producción y costos de trabajos de mantenimiento. Se han usado en hornos rotatorios en plantas de cemento, sistemas de transporte en minería, máquinas de extracción de tubos en la construcción de túneles, turbinas de plantas de energía o estaciones de energía eólica.

Con el reciente progreso en tecnología de sensor y la creciente disponibilidad de redes de datos de alta velocidad, los sistemas CMS se están volviendo interesantes también para bienes de capital menos costosos, como máquinas de moldeo por inyección. Wittmann Battenfeld ha abierto este camino y ofrece equipos de CMS como un extra opcional para sus máquinas de moldeo por inyección.

En contraste con el mantenimiento orientado al tiempo (mantenimiento preventivo), donde las partes de la máquina se reemplazan en intervalos fijos sin importar su condición actual, la condición de monitoreo (CM) se basa en la observación continua de la condición de las partes (mantenimiento predictivo). Un daño ocurrido en el curso de un intervalo normal de mantenimiento normalmente permanece sin ser detectado y puede, por lo tanto, incluso llevar a una falla total, mientras que el problema podría ser remediado a menudo a un costo bajo si fuera detectado a tiempo.

Los costos de reparaciones no planeadas y la pérdida de ganancias causada por paradas de la máquina son generalmente más altas que los costos de un sistema de monitoreo de condición. Esto es aún más importante cuando se vincula la producción a una cadena de suministro justo a tiempo, como es el caso, por ejemplo, de una producción de moldeo por inyección para proveedores automotrices.

En la feria K 2016, Wittmann Battenfeld presentó un sistema de monitoreo de condición (CMS) que está disponible como opcional en el paquete del equipo para máquinas de moldeo por inyección. Accede a los valores medidos por sensores existentes, así como por los adicionales instalados para este propósito y pasa estos datos a un sistema de recolección.

El CMS actualmente monitorea lo siguiente:

  • En máquinas servo-hidráulicas, la función de manejo del sistema hidráulico (vibraciones en la transmisión de la bomba, consumo actual, presión del sistema).
  • En máquinas servo-hidráulicas, la calidad del aceite (temperatura, número de partículas en el aceite y contenido de agua); en todas las máquinas eléctricas, la calidad del aceite para engranajes.
  • El clima dentro del gabinete eléctrico (temperatura, humedad, posible formación de humo).
  • La capacidad de enfriamiento del agua y el suministro de aire (cantidad de flujo, presión, temperatura).
  • Los parámetros mecánicos de la unidad de sujeción (presiones en las almohadillas de las máquinas MacroPower, vibraciones y torques en unidades servoeléctricas).
  • Los parámetros mécanicos de la unidad de plastificación/inyección (vibración, plastificado, torque, tornillo de torsión, comportamiento de cierre y válvula de retención). Una causa de la vibración puede ser una pérdida de tornillo en el acoplamiento de tornillo, la cual, si permanece sin ser notada, puede llevar a consecuencias de daño mayores.

El procesamiento de datos de condición se realiza en tres niveles:

En el primero, recolección de datos de mantenimiento y visualización en la máquina, los datos (temperaturas, humedad, señales del detector de humo dentro del gabinete eléctrico) son recolectados en la máquina de forma parcialmente sincrónica y según el tiempo, y transmitidos después al computador del CMS para evaluación.

En el segundo, análisis de datos y procesamiento en el computador anfitrión, el corazón del sistema CMS es el computador CMS. Es parte de un sistema de control de la producción. Se comunica con las máquinas de moldeo por inyección y extrae los datos de medición, los recolecta y los guarda para un posible retroceso posterior.

En el tercer nivel, evaluación de datos y análisis de condición, la evaluación de datos se basa generalmente en estándares de calidad reconocidos, tales como NAS (estándar aeroespacial nacional), evaluación de calidad del aceite 1638 o la tasa de pureza del aceite según la ISO-4406.

Además del estado de información actual, el software CMS también entrega tendencias que indican cambios en los valores funcionales. Estos suministran las bases para la toma de decisiones del equipo de mantenimiento. Si su planta no dispone de personal suficientemente calificado o experimentado para la correcta interpretación de esta herramienta de toma de decisiones, puede subcontratar la interpretación de los datos al centro de servicios de Wittmann Battenfeld y contar con el trabajo de mantenimiento necesario.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Equipo Auxiliar - Software para diseño y simulación - Software para monitoreo de procesos
Palabras relacionadas:
CMS de Wittmann Battenfeld, portafolio de productos de Wittmann Battenfeld, sistemas de monitoreo de condición de Wittmann Battenfeld, sistemas de monitoreo de Wittmann Battenfeld, monitoreo de máquinas inyectoras, sensores para monitoreo de procesos, software para monitoreo de procesos, equipos para monitoreo de procesos, soluciones para monitoreo de procesos en máquinas de inyección, soluciones en equipos auxiliares de Wittmann Battenfeld
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Equipo auxiliar