Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2015 Página 1 de 2

Sostenibilidad: motor de innovación en moldeo por soplado

Por: Diana María Guevara Cárdenas

A continuación se presenta un resumen de las novedades más relevantes del sector, para referencia de las empresas de moldeo por soplado latinoamericanas.

La mejora de procesos en eficiencia energética y reducción en consumo de materiales, evidencia que la sostenibilidad  sigue en la mira de los fabricantes de maquinaria y envases. Conozca algunos casos recientes con las novedades de este sector.

Coincidiendo con los resultados arrojados en la| encuesta realizada por Tecnología del Plástico a los fabricantes de empaques rígidos en abril de 2014, vemos que el sector de moldeo por soplado tuvo un comportamiento conservador el año anterior. Con este panorama, a continuación presentamos un resumen de las novedades más relevantes del sector, para referencia de las empresas de moldeo por soplado latinoamericanas.

Nuevas tecnologías

La eficiencia y  la reducción de costos por proceso y materiales, son el común denominador para la industria como alternativa de sostenibilidad.

Kautex Maschinenbau GmbH fabricante del 80 % de máquinas para manufactura de tanques de combustible en el mundo, maneja varias tecnologías para este propósito. La más reciente innovación, premiada por la SPE en su conferencia anual de moldeo por soplado, es un sistema que inserta partes dentro del tanque de combustible en la medida que el parison sale del cabezal caliente. Dado que es tecnología propia de Kautex, puede ser instalada en cualquier equipo y sólo requiere componentes adicionales para la máquina y el molde.

De acuerdo con la compañía, esta tecnología para fabricación de tanques de combustible, para autos y para equipos de jardinería, está migrando a siete capas en lugar de las seis que se tiene como estándar en el mercado Norteamericano. Se espera que en 2015, en consonancia con el incremento en la severidad de la legislación ambiental, se adopte esta tendencia europea  que incrementa la barrera reduciendo la emisión de vapores de combustible de estos tanques y puede ser fabricada en la tecnología de succión soplado de Kautex.

El fabricante italiano de maquinaria para inyección soplado, Sipa, lanzó recientemente su sistema Xtreme Sincro que combina en una sola máquina la unidad de moldeo por compresión de preformas con una de moldeo por estirado-soplado, para producir preformas de PET extremadamente delgadas y 10% más ligeras, con relaciones de longitud / espesor de pared (L/T) de 80, cuando lo máximo alcanzado hasta ahora era 45.

Por su parte, Nissei ASB, presentó un prototipo de máquina de inyección que reduce el gasto energético en un 43%, usando tres bombas servoasistidas en lugar de una. Este logro fue alcanzado con la producción de  botellas de PET,  500 ml, con cuellos de 32 mm y un peso de 24 g, a una tasa de 1350 botellas por hora, en una ASB-70DPH durante la feria IPF 2014.

Por medio de un acuerdo de cooperación entre Unilever, el moldeador por soplado Alpla Packaging y MuCell Extrusion LLC, se dará inicio a la producción en masa de botellas para jabón líquido fabricadas mediante el proceso de extrusión soplado, con la inclusión de una tecnología de espumado químico que forma una capa celulada emparedada entre dos capas externas sólidas. Como resultado se espera reducir en un 15% el material usado en el envase, logrando un impacto positivo a nivel ambiental.

De otro lado, Plastic Technologies, PTI, está liderando una iniciativa para ayudar a los fabricantes de botellas plásticas a reducir sus costos. La clave para crear un programa exitoso de reducción energética es considerar  los requerimientos de suministro y demanda de aire (para equipos de moldeo por soplado) al mismo tiempo. La empresa ofrece diseñar un plan de ahorro energético personalizado, incluyendo la producción de la preforma, propósito del proceso, condiciones y capacidades de la, revisión del ciclo de soplado, configuración del control del horno, desarrollo del proceso y validación del desempeño del empaque.

A través de un revolucionario concepto se propone reemplazar el proceso de dos pasos de soplado y llenado de botellas por un proceso de un solo paso, en el cual el líquido envasado conforma la botella que lo envasa. Amcor invitó a Sidel a unirse en el Joint Venture LiquiForm. Esta innovación, busca reducir costos y complejidad logística. Las ventajas en sostenibilidad son: soplar aire en una botella consume más energía que utilizar un medio incompresible, como un líquido. El líquido permite tener una mejor definición del empaque contra el molde, a la vez que reduce el espesor de los envases. Ya se ha probado con varios sustratos y condiciones de llenado y se espera que sea comercial en aproximadamente tres años.

Nuevas aplicaciones y oportunidades

La mejora y diversificación de portafolios son alternativas para competir e innovar. Aquí algunas nuevas e interesantes aplicaciones de soplado, algunas ya comerciales y otras en estado de desarrollo que merecen ser mencionadas por sus características especiales:

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados