Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2016 Página 1 de 2

Starlinger: de la botella de PET a un tejido de alto rendimiento en la K 2016

El PET es el único plástico que se puede reutilizar mediante reciclaje para dar un resultado de gran calidad. Así lo aseguró la empresa austriaca Starlinger & Co. Ges.m.b.H. en la K 2016, haciendo énfasis en la preparación de PET y el procesamiento de rPET para obtener unas innovadoras soluciones de envasado.

"En las últimas dos décadas, Starlinger ha acumulado mucha experiencia teórica y práctica acerca del PET. Ello nos permite recurrir al uso de las excepcionales propiedades del PET y rPET para nuevas aplicaciones de envasado", explicó Hermann Adrigan, director de ventas en Starlinger.

Tras haber presentado en la K 2013 el primer FIBC 100% de tejido de PET, Starlinger textile packaging, con base en la experiencia obtenida durante largos años en el campo del reciclaje del PET, desarrolló una tecnología propia para la fabricación de tejido a base de cintas pequeñas a partir de hasta un 100% de hojuelas de rPET. Dado que el rPET (PET reciclado) presenta las mismas propiedades que la materia virgen de PET, el tejido de rPET también tiene una resistencia a la extensión extremadamente alta y un elevado módulo de fluencia; éste resulta extremadamente resistente y mantiene una gran estabilidad de forma durante períodos de tiempo prolongados, incluso sometido a esfuerzos de carga y temperatura. Estas ventajas hacen del tejido de PET un material óptimo para muchos campos de aplicación novedosos.

Además de ser apto para su uso alimentario y permitir conferir formas atractivas, el tejido de PET se ofrece también para los envases de alimentos y bienes de consumo. De esta manera, Starlinger presentó por primera vez un saco de PET para "alimento de mascotas" durante la pasada K 2016, que se fabrica a partir de un 100% de hojuelas de rPET. Dicho saco, de fondo plegado de la gama de sacos PP*STAR, consta de un compuesto de tejido a base de cintas pequeñas de rPET con lámina de OPET impresa y exhibe todas las propiedades de barrera necesarias para poder envasar en él contenidos delicados como, por ejemplo, comida para perros o fertilizantes.

Por otro lado, el saco AD*STAR tuvo un lugar especial en la feria. Desde su introducción en el mercado en 1995, este envase multiusos en las industrias de la construcción, química, agraria y alimentaria se ha hecho omnipresente en todo el mundo, con una cantidad de más de 7.500 millones de sacos producidos anualmente. Los sacos de válvula de fondo cuadrado, de tejido laminado a base de cintas pequeñas, son un envase seguro y extremadamente respetuoso con el medio ambiente, tal como lo demostró recientemente el análisis del ciclo de vida útil para mercancías secas a granel como cemento, yeso, sustancias químicas o incluso harina, arroz o azúcar. Los sacos AD*STAR se pueden producir en muchas variantes: con la válvula o la boca del saco abierta, con laminado de BOPP, como envase pequeño AD*STAR *mini de fácil manejo o como saco AD*STAR *carry con asas de transporte soldadas, e incluso como bolsa.

Otro punto esencial en los productos de envasado son los sacos IC*STAR, en los que el fondo del saco ya no va cosido, sino soldado. Este nuevo procedimiento proporciona una mejor solidez del fondo y ofrece un ahorro de material y unos menores requisitos de mantenimiento durante la producción.

También el PET caracteriza plenamente al reactor SSP viscoSTAR y a la planta de viscoSHEET de Starlinger viscotec. Con el reactor SSP viscoSTAR se descontamina el granulado o el material a moler de PET, se hace apto para aplicaciones en contacto con alimentos y se incrementa la viscosidad intrínseca (IV) del material. Las plantas de viscoSHEET producen láminas gruesas de hasta un 100% de rPET a partir de material molido de residuos de producción y desechos de punzonado o de tiras laterales. Además de un reactor SSP viscoSTAR, en la K 2016 también se vieron componentes individuales de la planta viscoSHEET, como el mecanismo de alisado o los bobinadores.

Los aspectos más destacados de la presentación de la compañía, entre otros, fueron la planta de confección multiKON KX, en la que se cierran sacos IC*STAR mediante un procedimiento de soldadura, la nueva instalación de tiras starEX 1600 para cintas pequeñas de PP y HDPE con una velocidad de producción de 550 m/minuto y la más reciente tecnología de bobinadores para cintas pequeñas de PP y PE. Otro punto esencial también será, como siempre, la tecnología de producción AD*STAR; los interesados podrán formarse una idea de cómo se efectúa la producción de cintas pequeñas y tejido de PET.


Palabras relacionadas:
Tecnologías de Starlinger, propuesta de Starlinger para industria de reciclaje, empaques sostenibles de Starlinger, procesos de transformación de plásticos de Starlinger, proyectos de Starlinger con botellas PET, equipos para reciclaje de Starlinger, proyectos sostenibles de Starlinger, soluciones de Starlinger, exposición de Starlinger en la K2016, exposición de Starlinger en la K 2016, portafolio de productos de Starlinger, sacos con tejido PET, sacos con tejido rPET
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados