Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2015 Página 1 de 2

Starlinger: el reciclaje se orienta ahora hacia el “Up-Cycling”

Según la compañía, lo más revolucionario ha sido el equipo recoSTAR PET iV+ para procesar PET, de hojuelas a pellets, para el sector de empaques para alimentos.

Con motivo del aniversario de Tecnología del Plástico preguntamos a la empresa Starlinger por sus desarrollos más significativos en los últimos 30 años. La empresa destacó sus soluciones para reciclar materiales cada vez más contaminados y la tendencia no sólo de procesar residuos, sino elevar la calidad de éstos a productos de mayor valor agregado, en lo que se conoce como “up-cycling”. A continuación encuentre una entrevista en la que la compañía brinda otras respuesta sobre tecnologías de reciclaje.

1. ¿Cuál es el desarrollo más importante de Starlinger en reciclaje durante los últimos 30 años? ¿Por qué esta tecnología es tan significativa?

Lo más revolucionario ha sido nuestro desarrollo recoSTAR PET iV+ para procesamiento de PET, de hojuelas a pellets, para la industria de empaques para alimentos. Las características principales de esta tecnología son la seguridad del proceso, trazabilidad y flexibilidad. El proceso SSP (Tecnología Starlinger iV+) está en total sintonía con las necesidades de la industria del reciclaje. El incremento de la viscosidad intrínseca (IV) es regulable (lo cual es necesario en caso de que el IV de la materia prima a reciclar sea irregular o en aplicaciones diferentes), las unidades son compactas y son aptas para capacidades de producción tanto pequeñas como de gran tamaño. El valor de descontaminación para los empaques de alimentos en la planta de Starlinger es sobresaliente. Ya en 2004 se logró la primera FDA LNO (Letra de No Objeción); desde entonces se lograron muchos más permisos nacionales e internacionales, así como permisos de empresas dueñas de marca. Por el momento existe una capacidad instalada de 450.000 toneladas por año de líneas Starlinger para reciclaje de PET, produciendo rPET para grado alimenticio en los cinco continentes para la industria del empaque.

El siguiente desarrollo fue una combinación de molino-extrusora con la RecoSTAR universal, con eficacia y eficiencia para dejar la materia prima triturada, pudiendo procesar el polímero con suavidad. Mediante el tornillo regulado de dosificación, los procesos de desfibrado y extrusión se conectan, lo cual incrementará el desempeño y la facilidad de uso, y con esto se garantiza una alta disponibilidad. Además es posible mezclar aditivos con mayor exactitud. En el caso del procesamiento de fibras de poliéster es posible mezclar, por ejemplo, para incrementos de valores de IV, botellas PET provenientes de hojuelas (la dosificación es medida mediante un viscosímetro-online automático).

El más moderno desarrollo de la tecnología de reciclaje de Starlinger es el Módulo Vakuum C-VAC para la preparación de poliolefinas. El sistema de dosificación patentado permite un aumento del 300% en desgasificación del material fundido después del filtro de fusión. El módulo C-VAC sirve por lo tanto para el procesamiento de películas muy estampadas. El desarrollo fue necesario porque la parte de impresión a color en proporción al espesor de película fue incrementándose cada vez más. La reutilización de películas con estampado tan fuerte supone un triturado bien desgasificado. En combinación con una línea de reciclaje RecoSTAR dynamic y el modulo C-VAC es posible procesar también los residuos post-consumo con alto grado de contaminación o difíciles de eliminar (por ejemplo el papel y la madera).

2. ¿En qué desarrollos están trabajando hoy en día?

La planta de reciclaje no es sólo para el procesamiento de residuos. A través de un desarrollo continuo es posible llegar al ‘up-cycling’. En el proceso de reciclaje se añaden aditivos, componentes, descontaminantes y, en el caso del PET, la viscosidad se incrementa. La tecnología de reciclaje de Starlinger trabaja en algunos proyectos en este campo.

Además, en muchos países no se separan completamente los residuos, en consecuencia, nosotros y nuestros clientes nos enfrentamos con materiales contaminados, que de no ser reprocesados en ninguna escala, se destinan a la quema o entierro bajo tierra.

En el caso de los residuos de producción deben poder procesarse combinaciones complejas de material, donde el material triturado la mayoría de veces se reutiliza directamente en el proceso de producción. Es indispensable contar con una excelente calidad de material. Las primeras soluciones Inline fueron instaladas ya hace más de 10 años. Las demandas de desarrollo se presentan en las áreas de automatización, integración en el proceso, etc., y son cada vez más complejas.

3. ¿Cuáles son las características principales de su negocio en América Latina? ¿Qué se hace diferente allí?


Palabras relacionadas:
Tecnologías de Starlinger, tecnologías para reciclaje de PET, sistemas para reciclaje de PET, equipos para reciclaje de PET, soluciones para reciclaje de PET, desarrollos de Starlinger en los últimos 30 años, equipos para reciclaje en los últimos 30 años, tecnologías de Starlinger en los últimos 30 años, desarrollos actuales de Starlinger, reciclaje en la industria plástica, maquinaria para reciclaje
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados