Starlinger: el reciclaje se orienta ahora hacia el “Up-Cycling”

Starlinger: el reciclaje se orienta ahora hacia el “Up-Cycling”

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con motivo del aniversario de Tecnología del Plástico preguntamos a la empresa Starlinger por sus desarrollos más significativos en los últimos 30 años. La empresa destacó sus soluciones para reciclar materiales cada vez más contaminados y la tendencia no sólo de procesar residuos, sino elevar la calidad de éstos a productos de mayor valor agregado, en lo que se conoce como “up-cycling”. A continuación encuentre una entrevista en la que la compañía brinda otras respuesta sobre tecnologías de reciclaje.

1. ¿Cuál es el desarrollo más importante de Starlinger en reciclaje durante los últimos 30 años? ¿Por qué esta tecnología es tan significativa?

Lo más revolucionario ha sido nuestro desarrollo recoSTAR PET iV+ para procesamiento de PET, de hojuelas a pellets, para la industria de empaques para alimentos. Las características principales de esta tecnología son la seguridad del proceso, trazabilidad y flexibilidad. El proceso SSP (Tecnología Starlinger iV+) está en total sintonía con las necesidades de la industria del reciclaje. El incremento de la viscosidad intrínseca (IV) es regulable (lo cual es necesario en caso de que el IV de la materia prima a reciclar sea irregular o en aplicaciones diferentes), las unidades son compactas y son aptas para capacidades de producción tanto pequeñas como de gran tamaño. El valor de descontaminación para los empaques de alimentos en la planta de Starlinger es sobresaliente. Ya en 2004 se logró la primera FDA LNO (Letra de No Objeción); desde entonces se lograron muchos más permisos nacionales e internacionales, así como permisos de empresas dueñas de marca. Por el momento existe una capacidad instalada de 450.000 toneladas por año de líneas Starlinger para reciclaje de PET, produciendo rPET para grado alimenticio en los cinco continentes para la industria del empaque.

El siguiente desarrollo fue una combinación de molino-extrusora con la RecoSTAR universal, con eficacia y eficiencia para dejar la materia prima triturada, pudiendo procesar el polímero con suavidad. Mediante el tornillo regulado de dosificación, los procesos de desfibrado y extrusión se conectan, lo cual incrementará el desempeño y la facilidad de uso, y con esto se garantiza una alta disponibilidad. Además es posible mezclar aditivos con mayor exactitud. En el caso del procesamiento de fibras de poliéster es posible mezclar, por ejemplo, para incrementos de valores de IV, botellas PET provenientes de hojuelas (la dosificación es medida mediante un viscosímetro-online automático).

El más moderno desarrollo de la tecnología de reciclaje de Starlinger es el Módulo Vakuum C-VAC para la preparación de poliolefinas. El sistema de dosificación patentado permite un aumento del 300% en desgasificación del material fundido después del filtro de fusión. El módulo C-VAC sirve por lo tanto para el procesamiento de películas muy estampadas. El desarrollo fue necesario porque la parte de impresión a color en proporción al espesor de película fue incrementándose cada vez más. La reutilización de películas con estampado tan fuerte supone un triturado bien desgasificado. En combinación con una línea de reciclaje RecoSTAR dynamic y el modulo C-VAC es posible procesar también los residuos post-consumo con alto grado de contaminación o difíciles de eliminar (por ejemplo el papel y la madera).

2. ¿En qué desarrollos están trabajando hoy en día?

La planta de reciclaje no es sólo para el procesamiento de residuos. A través de un desarrollo continuo es posible llegar al ‘up-cycling’. En el proceso de reciclaje se añaden aditivos, componentes, descontaminantes y, en el caso del PET, la viscosidad se incrementa. La tecnología de reciclaje de Starlinger trabaja en algunos proyectos en este campo.

Además, en muchos países no se separan completamente los residuos, en consecuencia, nosotros y nuestros clientes nos enfrentamos con materiales contaminados, que de no ser reprocesados en ninguna escala, se destinan a la quema o entierro bajo tierra.

En el caso de los residuos de producción deben poder procesarse combinaciones complejas de material, donde el material triturado la mayoría de veces se reutiliza directamente en el proceso de producción. Es indispensable contar con una excelente calidad de material. Las primeras soluciones Inline fueron instaladas ya hace más de 10 años. Las demandas de desarrollo se presentan en las áreas de automatización, integración en el proceso, etc., y son cada vez más complejas.

3. ¿Cuáles son las características principales de su negocio en América Latina? ¿Qué se hace diferente allí?

La característica principal es una relación con los clientes de muchos años atrás: es importante la confianza, que se construye a través de un excelente servicio y manteniendo un vínculo fuerte. Nosotros trabajamos con representantes locales, para lo cual es importante que el gerente de ventas regional, Sr. Armin Villa, hable el español de manera fluida. Las exigencias en ingeniería mecánica son iguales en todo el mundo, Starlinger entrega a todas sus filiales a nivel mundial la misma calidad de alto valor agregado. Esto no es siempre fácil de sostener, ya que los competidores asiáticos y distribuidores locales generalmente ofrecen productos con menor calidad, utilidad y flexibilidad. Las restricciones de importación, por ejemplo en Brasil, dificultan adicionalmente los negocios de algunos proveedores europeos.

4. ¿Puede nombrar algunos clientes importantes aquí en América Latina?

También en América Latina le llegamos a una extensa audiencia: recicladores de residuos post-consumo y de tipo industrial, productores de preformas, sin tejidos y rafias, etc. Entre nuestros clientes en Latinoamérica contamos con las empresas Enka y Empaques de Medellín en Colombia, San Miguel Industrias en Perú, Empacar e Industria Textil San Jorge en Bolivia, Softbond en Argentina, Tectextil, AG CRP Reciclamax en Brasil, Intercia en Ecuador, Enertec JCI y Ecosintex en México, así como también Reciclados de Centro América (INGRUP) en Guatemala.

Conozca otras tecnologías de reciclaje que se han desarrollado en los últimos 30 años.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »