Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018

Starlinger participa en el proyecto Tex2Mat para recuperación de textiles

La iniciativa busca una solución viable para reciclar el desperdicio de los tejidos de composición multi-material y cerrar así el ciclo de la industria.

Dentro de la red de trabajo PlasTexTron, Starlinger Recycling Technology está investigando una solución ecológica y económicamente viable para el reciclaje de desperdicio de textiles de composición multi-material. Dicha investigación involucra a tres universidades y ocho compañías austriacas bajo el nombre de Tex2Mat; además se encuentra liderada por el clúster plástico Ecoplus, la agencia de negocios de la baja Austria, con recursos del Ministerio Federal Austriaco para Asuntos Digitales y Económicos (BMDW).

Cada año, toneladas de textiles residuales que no pueden ser reutilizados o vendidos acaban en plantas de incineración o en rellenos sanitarios. Así mismo, la industria textil está creciendo, al igual que la proporción de textiles multi-materiales que combinan fibras naturales y artificiales. Por ende, la sociedad y los entes reguladores buscan soluciones tecnológicas para el reciclaje de este tipo de residuos, con el fin de proteger el medio ambiente y ahorrar materias primas.

De esta manera, el proyecto Tex2Mat busca, además de cerrar el ciclo de materias primas, un reciclaje eficiente que entregue un producto con las mismas características que la materia prima virgen.

Adicionalmente, se ocupa del reciclaje de diferentes tipos de textiles viejos, que consisten de una mezcla de poliéster y algodón. El primer paso es la separación enzimática del poliéster y algodón en un procedimiento desarrollado por la Universidad Vienesa de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida. Después de un reprocesamiento adecuado, los materiales se reutilizan en nuevos productos. Allí, Starlinger Recycling Technology provee servicios de reciclaje y su know-how para este procedimiento.

Uno de los objetivos es recuperar mezclas de poliéster y algodón de toallas, ropa de cama y ropas de trabajo. Los equipos de Starlinger fragmentan los residuos utilizados y posteriormente los envían al tratamiento enzimático.

Los no tejidos provenientes de poliamidas son otro caso de aplicación. En esta ocasión, posterior a la fragmentación de producto, se le añaden fibras de vidrios, aditivos o colores en un proceso de mezclado. Este material se utiliza para piezas técnicas, tales como extintores o ganchos para sujeción de ropa interior.

Se espera que los resultados del proyecto se presenten en la próxima K 2019.


Palabras relacionadas:
iniciativas para el cierre del ciclo de la industria textil, iniciativas para el reciclaje de tejidos multi-material, investigaciones sobre el reciclaje de textiles multi-material, participación de Starlinger en iniciativas de reciclaje textil, iniciativas de reciclaje textil, Starlinger y su papel en el reciclaje de fibras textiles, búsqueda de soluciones al cierre del ciclo de las materias primas textiles
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Feria K 2019

Documentos relacionados