Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio 2018

Sukano y Omya desarrollan un nuevo agente de cavitación para películas BOPET

El nuevo agente de carbonato de calcio ofrece beneficios en funcionalidad y productividad, e incrementa las ganancias totales y el valor de las películas.

Sukano –firma líder mundial en el desarrollo y producción de masterbatches aditivos y de color, al igual que de resinas especiales y compuestos para poliéster y bioplásticos– y Omya –líder global en la producción de minerales industriales y distribuidor global de químicos especiales– anunciaron el desarrollo conjunto de un nuevo agente de cavitación para películas biaxialmente orientadas de resinas de tereftalato de polietileno (BOPET) y ácido poliláctico (BOPLA).

La combinación de las fórmulas de masterbatches de Sukano y su experticia en manufactura y procesamiento, sumados a la nueva tecnología de carbonato de calcio (CaCO3) desarrollada por Omya, permiten emplear el carbonato de calcio como agente de cavitación en forma de masterbatch para películas biaxialmente orientadas, optimizando así el desempeño y logrando mayor opacidad, menor densidad de película y una productividad mejorada.

Crear películas BOPET blancas, usando agentes de cavitación, es un proceso común en la actualidad en el que usualmente se emplea sulfato de bario como materia prima, mientras que el carbonato de calcio se suele emplear para alcanzar el mismo efecto en aplicaciones con película de polipropileno biaxialmente orientadas (BOOP). Hasta el momento, varios retos técnicos habían impedido que éste se usara con resinas mucho más exigentes como PET y PLA, pero el trabajo de los equipos de investigación y desarrollo de Sukano y Omya superó con éxito esas dificultades, permitiendo que el carbonato de calcio se convierta en el agente de cavitación del futuro, ideal para películas biaxialmente orientadas, producidas con resinas especiales como PET y PLA.

Pasar del sulfato de bario a los grados de carbonato de calcio de Omya, con la tecnología de masterbatch de Sukano, puede representar numerosos beneficios para los fabricantes de BOPET y BOPLA. En primer lugar, el carbonato de calcio puede mejorar la opacidad durante la orientación y el estiramiento de la película; además, su blancura mejorada puede alcanzar cantidades de relleno similares o, incluso, menores, garantizando así el mismo nivel de opacidad de la película. "Nos hemos valido de la experticia y nuestras capacidades combinadas para superar algunos obstáculos como la dispersión y la decoloración, que son problemas comunes cuando se usa el carbonato de calcio como agente de cavitación", asegura Michael Kirch, director global de Investigación y Desarrollo de Sukano.

Las películas de cavitación BOPET y BOPLA con carbonato de calcio tienen una superficie menos brillante que las películas blancas que se producen usando dióxido de titanio (TiO2), lo cual da un 'efecto de papel' a la película. Finalmente, el carbonato de calcio también puede disminuir la densidad de la película, en comparación con el sulfato o con las películas de dióxido de titanio pigmentadas, ayudando así a reducir el peso total, mejorando las ganancias y agregando un mayor valor comercial a las películas. Adicionalmente, el uso de carbonato de calcio puede contribuir a un aumento de la productividad. Por ejemplo, gracias a que es soluble en medios ácidos, es de esperar que sea considerablemente fácil limpiar los filtros de la máquina.

"Omya desarrolló una tecnología propia para mejorar el desempeño del carbonato de calcio con PET y PLA, teniendo en cuenta que emplear productos convencionales de carbonato de calcio ha llevado a un pobre desempeño como resultado de la hidrólisis y a una pobre dispersión durante el procesamiento", explica Karsten Schulz, gerente de embalajes de Omya. "Pero estamos seguros de que cuando se combina con los masterbatches y la experticia de procesamiento de Sukano, el nuevo carbonato de calcio puede ser una solución efectiva y económica para la producción de películas BOPET y BOPLA blancas y opacas, incluso en aplicaciones sofisticadas", añade.

Para Sukano, su experiencia se extiende más allá de la investigación y el desarrollo. Así, con el propósito de minimizar los problemas comunes que aparecen en las etapas tempranas del desarrollo de proyectos, Sukano está en la capacidad de evaluar el desempeño a una escala de laboratorio, mediante el uso la línea de película COEX exclusiva para PET, al igual que validar sus propiedades ópticas y físicas con su máquina de estiramiento KARO IV. Esto permite a los clientes seleccionar cuidadosamente el desempeño del producto más conveniente antes de ir a pruebas piloto. Además, los expertos de la compañía también pueden ayudar a preseleccionar los grados de carbonato de calcio que mejor se ajusten al proceso y a los requerimientos de la aplicación final, al igual que crear formulas de masterbatch a la medida.

Sobre Sukano

Sukano es un líder mundial en el desarrollo y producción de masterbatches aditivos y de color, de compuestos para poliéster y resinas especiales. La compañía se guía por su experiencia y enfoca sus conocimientos técnicos en el desarrollo de masterbatches innovadores para polímeros de aceite y biobasados, los cuales pueden emplearse en aplicaciones como la producción de películas delgadas y gruesas, botellas y contenedores, fibras, filamentos y láminas.

Fundada en 1988, Sukano desarrolló el masterbatch aditivo antideslizante y antibloqueo para aplicaciones de PET referente del mercado. Con sede en Suiza, esta compañía familiar cuenta con una red global de distribución, al igual que con plantas de producción en Europa, Oriente Medio, África, América y Asia Pacífico.

Ofreciendo un servicio incomparable, amplios conocimientos y calidad a todos sus clientes, Sukano es el socio global ideal de conversores de plástico y propietarios de marca para desarrollar productos innovadores y soluciones altamente especializadas.

Para mayor información, visite www.sukano.com

Sobre Omya

Omya es un líder global en la producción de minerales industriales –principalmente de rellenos y pigmentos derivados de carbonato de calcio y dolomita– y distribuidor global de químicos especiales.

Omya ofrece una gran cantidad de soluciones y productos pensados en la competitividad y productividad de sus clientes de distintas industrias como la de construcción, impresión, de polímeros, empaques, alimenticia, del cuidado personal y del hogar, farmacéutica, agricultura, silvicultura, de agua y energía.

Fundada en 1884 en Suiza, Omya tiene una amplia presencia global: cuenta con más de 175 sedes en cerca de 50 países y emplea a 8.000 trabajadores. Comprometido con la implementación de principios de sostenibilidad en todos sus niveles, Omya es un proveedor de productos con valor agregado con materiales de origen responsable para satisfacer las necesidades básicas de presentes y futuras generaciones.

Para mayor información, visite www.omya.com

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Otros materiales para producción - Masterbatches
Palabras relacionadas:
proveedores de masterbatches, portafolio de productos de Sukano, portafolio de productos de Omya, agentes de cavitación de Sukano, nuevas propuestas en materiales de Sukano, colaboración entre Sukano y Omya para nuevo agente de cavitación, desarrollos de Sukano y Omya, trabajo conjunto de Sukano y Omya, materiales de Sukano, materiales de Omya, nuevos desarrollos de Sukano y Omya, novedades de Sukano y Omya, innovaciones de Sukano y Omya
Información de origen comercial