Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 2

Sustentabilidad, incertidumbre política y precios de energéticos marcarán el 2019

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

En el foro de Anipac, su presidente reconoció que el sector atraviesa por grandes desafíos y lo relacionado con el medio ambiente es uno de los más importantes.

Este año el tema de la sustentabilidad seguirá siendo uno de los principales retos de la industria del plástico, además de la incertidumbre política y el precio de los energéticos, de acuerdo con los especialistas que participaron en el Foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Al dar la bienvenida al foro, Aldimir Torres Arenas, presidente de la asociación, reconoció que la industria atraviesa por grandes desafíos y lo relacionado con el medio ambiente es uno de los más importantes.

"Entendemos que atravesamos por grandes desafíos, por eso necesitamos transitar hacia una misma ruta, a través de una política integral en materia de residuos. Hemos logrado que trabajemos el gobierno, la industria y las organizaciones de la sociedad civil, para buscar una solución que sea benéfica para todos", comentó.

Entendemos que atravesamos por grandes desafíos, por eso necesitamos transitar hacia una misma ruta, a través de una política integral en materia de residuos".

Aldimir Torres Arenas, presidente de Anipac

Javier Ortiz, director asociado en el Grupo de Plásticos de la consultora IHS Markit, coincidió en que la sustentabilidad está afectando las proyecciones de demanda de plásticos en el mundo y es algo que en años anteriores no se había visto como algo tan determinante.

"En realidad hace muchos años que se hablaba de sustentabilidad, pero el año pasado muchas empresas en serio le metieron presión al asunto y entonces nos empezamos a preguntar qué pasaría si hay una deselección de productos de plásticos, principalmente de los desechables y especialmente afectando al polietileno, polipropileno y poliestireno, que son unos de los que tienen más mala fama entre los plásticos", comentó.

Al hacer un recuento de los países que han aprobado medidas contra los plásticos, mencionó que Estados Unidos tiene casi 600 leyes antiplásticos alrededor del país, aunque la mitad son en California. También en China, desde 2008 se empezó a cobrar por las bolsas en los supermercados y otros comercios, y Canadá ha aplicado restricciones o alguna tarifa al uso de ciertos plásticos.

En América Latina, Argentina prohibió las bolsas desde 2017; en Colombia desde mediados de ese mismo año se empezaron a cobrar las bolsas para disminuir la producción, con lo que ha bajado la producción de estas desde que se implementó esa ley.

Chile también desde mayo del año pasado aprobó una ley prohibiendo las bolsas en supermercados. En Perú existe la misma tendencia, aunque aún no se han enfocado del todo en el tema y aún se habla de que desde el primer año de implementación de una ley así, la meta es disminuir 35 % el consumo de plástico.

Incertidumbre política

Miriam Juárez Torres, subgerente de Análisis Estadístico del Banco de México (Banxico), mencionó que los indicadores para el país van mejorando, ya que la inflación va a la baja después del repunte que tuvo en 2017.

Así mismo, el Índice de Confianza del Consumidor permaneció alto hasta finales del año pasado y los pedidos manufactureros van a continuar en expansión en todas las regiones del país. También hay un comportamiento positivo en puestos de trabajo, aunque hay una desaceleración en contrataciones.

La analista previó que una que vez que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) se aprube podría mejorar la invesión en el país; sin embargo, un riesgo grave para México y las inversiones, según los industriales entrevistados por Banxico para su análisis, es el deterioro de la seguridad pública, la incertidumbre sobre las políticas de la nueva administración y que esas políticas puedan afectar de manera negativa las finanzas públicas.

En su participación, Gustavo Almaraz Petrie, director ejecutivo de Grupo Estrategia Política, coincidió en que existe indecisión sobre el camino que tomarán las políticas públicas, por lo que se visualizan riesgos en temas como la ley laboral, la reforma fiscal, la reforma energética y la ley de salud.

Su recomendación para la industria fue centrarse en los temas que ya son un hecho, como el Plan Nacional de Desarrollo y el paquete económico que se discutirá en septiembre próximo.


Palabras relacionadas:
foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019, eventos de Anipac para la industria del plástico, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, presidente de Anipac, eventos de Anipac en México, sustentabilidad de la industria plástica en 2019, movimientos que marcarán la industria del plástico en 2019, exponentes durante el foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019, conclusiones del foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2019 de Anipac
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial