Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2003 Página 1 de 3

Tecnología de fabricación de envases: en busca de mayor productividad y flexibilidad

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Un estudio de la empresa Mastio & Company arroja que el proceso de moldeo por soplado está creciendo con fuerza en el mercado de empaques para bienes de consumo.

El mercado de empaque consume 60% de las resinas destinadas al moldeo por soplado y tiene una tasa de crecimiento anual de 7,5%. A su vez, el sector de alimentos cubre el 80% de los envases para bienes de consumo y ofrece las mejores oportunidades a los procesadores. Este mercado está creciendo a más de 8% anual, mientras que los bienes de consumo no alimenticios crecen a 6% anual, todos desplazando al vidrio, metal y otros materiales más tradicionales de empaques.

No es sorprendente que un manojo de innovaciones en moldeo por soplado muestre soluciones que ofrecen una mayor flexibilidad en máquinas de una etapa de inyección estirado soplado, ISBM. Hay también ofertas de máquinas eléctricas que prometen ahorros en energía para envases de PET y HDPE. A su vez, existen ofertas en el sector de las máquinas grandes para fabricar partes técnicas de gran tamaño.

Un fabricante vuelve a fabricar máquinas ISBM
El año pasado, Husky Injection Molding Systems Ltd., volvió a fabricar máquinas para el mercado de envases de estirado soplado. Esta empresa de Bolton, Ontario, está próxima a ofrecer un sistema ISBM completo de una etapa, dirigido al sector de usuarios que buscan máquinas económicas para corridas cortas y envases de boca ancha. Para Husky, este es uno de los sectores más dinámicos y de alto crecimiento de los envases de PET. El modelo Husky Index Stretch Blow, ISB, llega a operar a razones de 2:1 entre el ciclo de inyección y el de soplado (el cual está entre 4:1 y 5:1 para equipos de una etapa actuales). El tiempo de residencia relativamente largo en el molde de soplado da como resultado botellas de excepcional calidad y se presta para operaciones de fabricación de botellas resistentes al llenado en caliente. La productividad de máquina es de 6.000 botellas por hora y permite hacer cambios de moldes en 2 horas en lugar de 8, que es el estándar de la industria. Esta es una característica muy importante para la economía del manejo de órdenes cortas.

El modelo ISB de Husky emplea un sistema de inyección Index de preformas de 125 toneladas, con dos posiciones para la placa, en lugar de cuatro. Después de moldeadas las preformas en número de dos a 24 cavidades, la placa rota 180°, y un robot pequeño extrae las preformas y las coloca en una mesa rotatoria de seis estaciones. La mesa lleva las preformas a través de las estaciones infrarrojas de acondicionamiento hacia la estación de 55 toneladas, de estirado soplado; que es operada por un servo-motor. Una estación de enfriamiento con aire y de eyección coloca las botellas en posición vertical. La razón de productividad de las estaciones de inyección y soplado es de 2:1, para optimizar la inversión en el molde de inyección. El modelo ISB esta diseñado para producir botellas de 25 cc hasta cinco litros, en volúmenes de producción bajo 50 millones de unidades al año. Este modelo está orientado a los productores que hacen diferentes tipos de botellas y necesitan cambios rápidos (de menos de dos horas).

Otras innovaciones en la producción de envases de PET
El crecimiento del mercado de jugos y de bebidas deportivas no carbonatadas es de aproximadamente 10% anual y continuará así durante los próximos cinco años, de acuerdo con el estudio mencionado arriba. Este crecimiento se debe en especial al desarrollo de las botellas de PET para llenado en caliente. Las botellas de cerveza constituyen un gran potencial de crecimiento, tanto que se supone que no habría suficiente suministro de PET para suplir el mercado de las cerveza si todo se pasara a botellas plásticas.

La atención del mercado de las botellas de PET por parte de los fabricantes de maquinaria sigue siendo importante si observamos otras innovaciones ya anunciadas públicamente. Por ejemplo, se considera que el nuevo sistema de Automa y Maple Grove para producir botellas de PET constituye un avance significativo desde el punto de vista tecnológico. La unidad NSB 100 es totalmente eléctrica y está configurada para operar en "una etapa y media" dentro del concepto de máquinas de una etapa ISBM. Los representantes de estas compañías explican que ocurre un periodo de transición más largo entre los puntos de inyección y soplado, durante el cual la preforma se enfría parcialmente, dando lugar a una mejor calidad en la botella. La unidad está diseñada para trabajar con razones de inyección a soplado de 5:1 y el número de cavidades pueden combinarse en relaciones de 5:1; 10:2; 15:3 y 20:4. De acuerdo con informes técnicos, el sistema eléctrico trae consigo ahorros en energía del orden del 60%, incremento en la precisión de la operación y otras reducciones globales de costos. Por el número de cavidades, esta unidad está acondicionada para producciones de bajos volúmenes y botellas con formas complejas.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados