Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2003 Página 2 de 3

Tecnología de fabricación de envases: en busca de mayor productividad y flexibilidad

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Nissei ASB Machine Co., (con oficina en Atlanta), lanzó al mercado varios sistemas de estirado soplado de una etapa nuevos o reformados. Un modelo diseñado para hacer botellas de boca ancha (de hasta 70 mm) es el nuevo ASB-12N/10. Una variante de dos cavidades hace botellas de 18 g en 8,5 segundos. La productividad es mejorada empleando una boquilla continua e incrementando la fuerza en la prensa (12 toneladas).

Nissei está lanzando al mercado el modelo ASB-70 DDPW para grandes volúmenes de producción de botellas hasta de 55 g en PET. La máquina se describe como una con configuración de una etapa, en fila doble, con capacidad para 7000 botellas por hora y una ocupación de área de 18 x 6,6 pies. El modelo ASB-70 DPW de Nissei, un caballito de batalla entre las máquinas de una etapa está destinada a la fabricación de botellas pequeñas a una velocidad de 1.500 a 6.000 unidades/hr y ha sido modificada para alojar 24 cavidades. Un sistema recientemente reformado por Nissei corresponde al modelo PF8-4B dirigido a la fabricación de envases planos u ovalados. La adición de un aparato para orientar el cuello mejora la productividad de las botellas que no son redondas o que llevan tapas de cerrado por presión (flip-top).

Por otro lado, Nissei está mercadeando fuera de Japón por primera vez su modelo HSO-4, de cuatro cavidades y dos etapas, con líneas dobles de recalentamiento, estirado y soplado. La serie HSO está destinada a hacer envases capaces de resistir temperaturas de llenado de hasta 188ºF. La característica de soplado doble incrementa la cristalinidad y reduce los esfuerzos residuales en la botella.

Coca-Cola Co., de Atlanta, está trabajando con Metallamics Inc., de Michigan, para usar el proceso SMX de esta última empresa, para hacer moldes de alta velocidad para preformas y botellas. Desde 1999, se conocía que la tecnología SMX distribuye el agua de enfriamiento en flujo turbulento en toda la superficie del molde, en lugar de hacerlo a través de canales discretos de enfriamiento. El enfriamiento ocurre de una manera significativamente más rápida, mejorando la calidad de las botellas, como lo reportan los estudios técnicos. Este acuerdo no exclusivo e involucra la implementación de la tecnología en todas las plantas de Coca-Cola alrededor del mundo. "Hemos realizado estudios completos de laboratorio y de nivel industrial durante un largo tiempo", explica Chris Kjorlaug, ingeniero líder en el desarrollo y diseño de empaques en Coca-Cola. "Como resultado, hemos acordado con Metallamics aplicar la tecnología a través del sistema completo de proveedores de empaques.

Krones AG de Alemania (con base en Franklin, Wisconsin) lanzó una versión de 16 cavidades para su línea de sistemas de dos etapas Contiform S/H. Esta máquina hace 25.600 botellas/hr en tamaños hasta de tres litros, incluyendo botellas resistentes a la temperatura y de boca ancha. La empresa planea lanzar un sistema en línea para hacer botellas de PET con recubrimiento de óxido de silicio como barrera, para aplicación en el mercado de cervezas. La botellas BestPet Plus se fabrica depositando físicamente vapores de SiOx en el exterior de la botella, tarea que se hace entre las estaciones de soplado y llenado, a una velocidad de 20.000 botellas por hora.

Para el moldeo por estirado soplado con recalentamiento, los proveedores lanzaron el concepto de la productividad por cavidad. Por ejemplo, SIG Plastics Technology (North Branch, N.J.) mostró la última versión de su máquina de rueda, cuya productividad ha sido elevada a 1.500 botellas/hr/cavidad. La rueda ha sido modificada para convertirla en un anillo de soporte sobre el cual se instalan las estaciones de soplado. El diseño modular permite incrementar la capacidad de manera gradual desde 10 hasta 20 cavidades. Un horno de calentamiento lineal facilita el cambio de modelo de producto. SIG también lanzó al mercado la máquina de inyección de preformas Premax 64 con 64 cavidades para completar de esta manera la serie de unidades con 48 y 96 cavidades. Se afirma que el modelo Premax 64 da un 40% más de capacidad que la versión de 48 cavidades, sin adicionar mucho más costo a la máquina, ni tampoco tamaño. La distancia entre cavidades está reducida en 55x150 mm. Un controlador mejorado integra las acciones de cerrado y abertura de la prensa con la acción de un robot que remueve las piezas terminadas.

Sipa de Italia (Sipa North America está en Atlanta), ofreció su máquina SFR rotatoria de recalentamiento con hasta 20 moldes de cavidades simples, capaz de hacer hasta 28.000 botellas por hr. Su nuevo sistema SFR16/31 cuenta con 16 moldes de dos cavidades, que le permite fabricar hasta 38.000 botellas por hr, de un litro de capacidad.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados