El mercado de productos lácteos también ofrece un potencial grande de crecimiento para las empresas que soplan botellas. Hay un mercado importante para las botellas con cuello descentrado y envases de lácteos de un solo uso. La demanda en este sector crecerá a un promedio de 7% por año. Los alimentos líquidos es otra área que requiere ser considerada por los fabricantes de botellas. Uno de los productos de crecimiento rápido son los envases para salsas de ensaladas y condimentos. Este avance en el mercado se debe a la nueva tecnología de coextrusiones y al diseño de las botellas, además de las ventajas que trae remplazar el vidrio en esta aplicación; relacionadas más que todo con el hecho de que el plástico es irrompible. Otro producto interesante dentro de este segmento son las botellas de jugo para bebé, el cual está pasando del vidrio al polipropileno. Se proyecta que en los próximos 5 años se registrará un crecimiento de 6% anual en las botellas sopladas para el mercado de alimentos líquidos.
Entre las nuevas máquinas de Bekum America Corp. está un modelo que es la primera totalmente eléctrica. El modelo SB6 es una máquina de recalentamiento estirado soplado con 16 cavidades. Este es un sistema eficiente en el consumo de energía y que puede procesar botellas de PET o de PP. Una versión de seis cavidades puede hacer botellas con formas ovaladas de dos litros en PET a una velocidad de 7500 unidades por hora o botellas de 0,5 litros en PP a 6000 unidades por hora. Otro modelo nuevo es el BM-206-DL, una variación de una máquina de extrusión soplado para botellas hasta de un litro. El modelo cuenta con un movimiento más largo en el carro del molde. El tercer modelo de Bekum es el BM-506, de extrusión soplado, con estaciones simples o dobles y que está destinado a la fabricación de envases tipo canasta. La prensa es de gran fortaleza, de fácil acceso para lograr tiempos de cambio de moldes más rápido y cuenta con una nueva interfase para comunicación con el operador. La compañía quiere demostrar la integración de sus avances en materia de etiquetado en el molde con el lanzamiento del modelo BM-905D, una máquina de estación doble y recorrido largo para hacer botellas de HDPE de un litro con manija. Entre las nuevas características se tiene la facilidad de remplazar los magazines de etiquetas sin interrumpir la producción y un brazo robotizado mejorado para colocar las etiquetas en el molde.
EMS-Grivory de Alemania y Sumter de Carolina del Sur, Estados Unidos, ofrecen dos tipos de nylon para hacer teteros, que por estar libres de bisfenol A representan un buen sustituto del policarbonato. El bisfenol A es una materia prima química para la fabricación del policarbonato, está bajo el escrutinio de las entidades reguladoras y de grupos de consumidores por cuanto se cree que puede ser peligroso para la salud por su acción que asemeja a una endocrina. Los tipos de nylon están dirigidos a mercados de alto desempeño por cuanto sus precios son superiores a los del policarbonato. Tienen aceptación FDA para ser usados en teteros. Grilamid TR 90 es una copoliamida transparente que ya es usada por JEX Co., de Osaka, Japón, en los teteros de 150 y 240 cc. La resina es tenaz y resiste la esterilización con agua caliente y limpiadores químicos. Su densidad es menor que la del policarbonato, permitiend ahorros en peso del orden del 17%. Grilamid TR55 es un nylon amorfo que proporciona mayor rigidez y cerca de 12% de reducción en peso, comparado con el policarbonato; al tiempo que mantiene una resistencia al impacto adecuada.
Entre las máquinas más tradicionales de moldeado por extrusión soplado se tiene también el nuevo modelo BW 3000 DE Uniloy Milacron, Manchester, Michigan, un sistema hidráulico de dos estaciones móviles para operar a alta productividad produciendo partes de tamaños pequeños y medianos. Cuenta con un control de circuito cerrado para programar el perfil de espesores, una cabeza de formación con mandril de araña y flujo central, que de acuerdo con el fabricante ofrece una distribución uniforme de paredes y la posibilidad de hacer cambios rápidos de colores. Un robot integral con paso ajustable permite el cambio de tamaños de botellas sin tener que modificar el ajuste de la altura.
Uniloy Milacron también ofrece en el mercado desde el año pasado la máquina UMR 20 PC para fabricar las botellas retornables de agua, un mercado muy competido donde el policarbonato se está enfrentando al PET. Esta máquina con tornillo reciprocante para botellas de 20 litros cuenta con un cabezal alimentado en el centro que, de acuerdo con su fabricante, reduce los volúmenes muertos de resina y las marcas de material quemado.
Una máquina de inyección soplado nueva de Uniloy Milacron es el modelo IB 70-3 S, que moldea hasta 1.900 botellas de PET o de polipropileno por hora en seis cavidades haciendo envases para cosméticos de un tamaño de 10 cc. La máquina cuenta con un sistema de inyección de Ferromatik Milacron que mejora el control de la presión de inyección y los cambios de velocidad del tornillo.
Jomar Corp., Pleasantville, Nueva Jersey, está lanzando al mercado una máquina grande de extrusión soplado operada hidráulicamente, el modelo EBM 25. esta es una máquina de una estación que puede ser configurada de dos maneras: para aquellos que quieren moldear envases grandes, de hasta 25 litros, se ofrece una versión con uno a cuatro mangas y una cabeza acumuladora opcional. Para botellas cosméticas y farmacéuticas, la otra configuración de Jomar viene equipada con cinco a 12 mangas y puede operar con ciclos más rápidos. Ambas versiones cuentan con placas sin barras guía que permiten una operación más rápida y un cambio más fácil de los moldes.
Plastimac SpA of Italy (distribuida por American Jet Stream, East Brunswick, N.J.) está adicionando un nuevo diseño a la línea Plastiblow, que puede hacer envases hasta de 30 litros con una prensa de 30 toneladas de fuerza. El modelo PB30/S cuenta con placas diseñadas para proveer movimientos más precisos y reducir la fricción en las partes móviles. La eficiencia del equipo se refleja en su pequeño tanque hidráulico (150 litros) y en el motor (5,5 kw). Para la producción de botellas coextruidas, Plastimac presenta su nueva máquina PB500/D, con molde doble, un extrusor de 50 mm para alimentar la capa interna de HDPE y otro más pequeño para alimentar la capa externa suave de un material TPE.