Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2003 Página 3 de 3

Tecnología de fabricación de envases: en busca de mayor productividad y flexibilidad

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Accesorios para el proceso de moldeo por soplado
Uno de los retos más grandes en la fabricación de botellas de PET es el mantenimiento de los espesores deseados en los puntos críticos de las mismas: cuello, hombro, pared lateral y base. De acuerdo con Chris Robinson, director de aseguramiento de la calidad en Southeastern Container (SEC) Group Inc., "la mayoría de los problemas están relacionados con el cumplimiento de las especificaciones relacionadas con los espesores". Una solución a este problema viene de Agr*TopWave LLC, de Pasadena, que lanzó al mercado el primer instrumento capaz de hacer mediciones de los espesores de las botellas en línea a la velocidad de producción de las mismas.

El nuevo instrumento PETWall verifica cada una de las botellas que salen de la línea de producción, dice David A. Dineff, director de mercadeo de productos en Agr*TopWave. En equipos con salida dual de productos, el instrumento utiliza dos sensores infrarrojos, uno en cada salida, para medir dos puntos en la botella. En equipos de una salida, PETWall puede acomodar cuatro sensores para medir cuatro puntos por botella. Las lecturas se toman en 0,2 segundos o menos, por lo que el equipo puede verificar producciones de 30.000 botellas por hora. La exactitud de las medidas se hace en un rango de 0,001 pulgadas. "La unidad puede identificar tendencias del proceso antes de se conviertan en un problema del proceso, reduciendo el tiempo de reacción después de la detección de los defectos; por otro lado, ayuda a determinar la causa y a ajustar el proceso de una manera más eficiente". PETWall consiste de un panel de luz infrarroja equipado con un sensor cilíndrico. El instrumento mide la absorción de luz infrarroja cuando esta luz barre una sección horizontal de la botella analizada. El procesador traduce la información en una medida promedia del espesor de pared. Este sistema puede analizar botellas de hasta 5 pulgadas de diámetro, que corresponde a una botella típica de tres litros. SEC configuró su línea de botellas de dos litros de tal manera que la producción es dividida a la salida en dos corrientes. Cada salida cuenta con dos sensores que revisan el cuello y la base de cada botella.

Los equipos de recortado de botellas han sido mejorado en varios aspectos, sin incrementar su costo. Esta afirmación es hecha por Lectro Engineering, de St. Louis, en referencia a equipo MTM 2025 Spin Trimmer, que ahora incorpora módulos de PLC I/O para unir varias partes de la línea, desde el recortado hasta el empacado. Otras características nuevas incluyen el nuevo diseño de la banda en V que mejora el arrastre, y permite tener un mejor ajuste de la descarga, del manejo de las cubiertas contra polvo y del recipiente de manejo de los recortes. Las señales son transmitidas a los operarios con luces y alarmas audibles.

Fin.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados