Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2001 Página 2 de 2

Tecnología de simulación en termoformación

Carlos Serrano

Los paquetes de simulación le permiten al usuario analizar el proceso de termoformación, variando los parámetros de la máquina virtual, sin necesidad de recurrir primero a la máquina real. La calidad de la predicción depende de la información con que se cuente sobre las propiedades de los materiales y de los modelos matemáticos que se empleen para predecir su comportamiento: los modelos viscoelásticos pueden modelar el flujo del plástico y el estiramiento del mismo, tomando en cuenta los esfuerzos cortantes y su relación con la cantidad de estiramiento de los materiales. Bajo tales condiciones, es posible predecir la deformación que puede sufrir la lámina en la zona del horno de la máquina o la formación de puentes durante la termoformación. Estos modelos permiten predecir también efectos tan importantes como el de la fricción entre la lámina y las paredes de las cavidades o la superficie de los preformadores. Finalmente, algunos programas ofrecen la posibilidad de predecir el encogimiento del producto y sus deformaciones, después de finalizada la etapa de enfriamiento a la salida del molde.

Conclusión
Los simuladores del proceso de termoformación actuales todavía no son la panacea. Los usuarios preferirían tener programas más exactos, especialmente con modelos de calentamiento y enfriamiento de la lámina más completos. Por ejemplo, los hornos deberían estar mejor representados, con calentamiento superior e inferior, y donde el tiempo de exposición tenga un significado realista.

Otro campo donde se requiere mejoramiento es en la representación de las propiedades de los materiales, con mejores modelos de viscoelasticidad. La simulación del proceso de termoformación es todavía nueva y está lejos de ser perfecta, pero existe un número creciente de usuarios que encuentran ya grandes ventajas en los programas existentes y sin las cuales prefieren no operar, puesto que la alternativa es la realización de un buen número de pruebas costosas de error y ensayo.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Termoformado

Documentos relacionados