Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 1 de 2

Tendencias, desarrollos y proyección del reciclaje PET

Por: Christoph Wöss, gerente de desarrollo de negocios - aplicación botellas, de Erema Group

Algunas prácticas que se vienen dando en el sector son el desempeño de recicladores también como productores y la economía circular como oportunidad y desafío.

A través del tiempo, el PET ha sido considerado como el ejemplo premium del reciclaje de plástico; ningún otro plástico tiene una cadena de valor en la cual se haya analizado tan a fondo los procesos de manipulación (separación, recolección, clasificación, reciclaje y re-procesamiento), que están cuidadosamente sincronizados el uno con el otro.

A pesar del gran éxito económico y sustentable del reciclaje PET, este proceso sufrió un contratiempo en el 2013 como resultado de la baja en el precio del petróleo, lo que desencadenó en que el precio del material virgen fuera similar a los pellets reciclados. El comportamiento del mercado en aquella época incitó a los industriales del reciclaje a reconsiderar su modelo de negocio y a llevar la mirada a nuevas formas de colaboración entre ellos y los propietarios de las marcas. El trabajo conjunto trajo beneficios para ambas partes: los recicladores tuvieron un segmento confiable del mercado y los fabricantes de la resina virgen aplicaron la reutilización de rPET, una USP (Propuesta Única de Venta, por su sigla en inglés) que frente a la competencia tuvo un impacto positivo para la cantidad creciente de consumidores con conciencia de sostenibilidad.

Otro de los buenos resultados de este trabajo en cooperación fue el marcar una nueva tendencia de procesar directamente los gránulos de PET para realizar productos semi-terminados o finales; así, muchos industriales del reciclaje pueden ampliar su portafolio con productos finales de lámina y flejes. Además, la ingeniería mecánica en el campo del reciclaje de plástico también reaccionó a los bajos precios del petróleo y los requerimientos variables de los clientes.

Adicionalmente, la tendencia a que los recicladores se vean a sí mismos como productores prevalecerá, lo cual es otro resultado de la caída en los precios del petróleo, la demanda de materia prima conocida y la nombrada política por una economía circular.

Así, para Erema, fabricante austriaco de sistemas de reciclaje, las órdenes de compra del sector PET han cambiado positivamente 85%, en los últimos 18 meses, para máquinas que fabriquen productos finales de manera directa, teniendo como materia prima los gránulos de PET. Adicional a esto, el último año la compañía unió fuerzas con SIPA para desarrollar el sistema Vacurema Inline Preform, que hace 100% conforme al rPET en contacto con alimentos y se puede fabricar de manera directa y en un solo paso, teniendo como materia prima los gránulos PET de pos consumo. Mediante la combinación de las técnicas de inyección y compresión, se pueden producir preformas hasta un 10% más livianas, en comparación con el método de moldeo por inyección.

Economía circular como oportunidad y desafío para la industria de reciclaje PET

La Unión Europea (UE) está comprometida con el enfoque hacia la economía circular, con interés hacia temas de sostenibilidad para las materias primas. Las metas de reciclaje propuestas para el sector de reciclaje de plástico, con mirada hacia el 2030, son 65% de los residuos municipales y 75% de los residuos de empaques.

Por otro lado, el enfoque político proactivo, en general, ahonda esfuerzos en la creciente tendencia del reciclaje de plástico, pero también señalan los desafíos con baja incertidumbre. En la etapa inicial, los sistemas de recolección eficiente son cruciales para lograr estas metas. Actualmente, no existen planes vinculantes para los sistemas nacionales de recolección y existen varias organizaciones en Europa que recolectan desde la bolsa amarilla hasta sistemas de depósito, donde el reciclaje PET tiene la mayor proporción de actividades en todo el rango de reciclaje de plásticos.

El documento más reciente del PCI Wood Mackensie Report de otoño de 2016 muestra que se recolectó el 59% de las botellas PET en circulación (2015) en los países de la UE, 5% de crecimiento comparado con el año anterior. Los hallazgos del estudio muestran el siguiente panorama para el futuro: crecimiento continuo de recolección y reciclaje PET desde el sector de posconsumo, con estabilizaciones en términos de porcentaje. Las razones radican en la dificultad de mantener el PET inocuamente clasificado, de acuerdo al número de categorías de producto, lista que crece continuamente; dichas categorías van desde nuevos tipos de botellas de leche PET en Francia y España, y los aerosoles en lata para espuma de afeitar, hasta la amplia variedad de composiciones de materiales en productos de termoformado PET, estos últimos incluyen bandejas de plástico para ensaladas pre-empacadas de fruta y vegetales, o empaques multicapa para extender la duración de alimentos como queso y embutidos.


Palabras relacionadas:
proyecciones del reciclaje PET, comportamiento de la industria de reciclaje PET, tendencias del reciclaje PET, desarrollos para el reciclaje PET, proyectos para el reciclaje PET, industria del reciclaje de plástico, soluciones para reciclaje de plástico, empresas recicladoras de PET, reciclaje PET de Erema, equipos de Erema para reciclaje de PET, máquinas de Erema para reciclaje de PET, procesos para el reciclaje de PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad