Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 2 de 2

Tendencias, desarrollos y proyección del reciclaje PET

Por: Christoph Wöss, gerente de desarrollo de negocios - aplicación botellas, de Erema Group

Algunas prácticas que se vienen dando en el sector son el desempeño de recicladores también como productores y la economía circular como oportunidad y desafío.

Este tipo de polímeros con diferentes propiedades (como viscosidad, transparencia, color o densidad aparente) tienen un impacto en el proceso de reciclaje y su aplicación final. Grupos de expertos dentro de la asociación Petcore Europe están ya trabajando en estos desafíos de ciclo de producto futuro. Fruto de este trabajo ha sido el surgimiento de dos grupos de trabajo en "Opacidad y Dificultad para Reciclar (ODR) el empaque PET" y en el "Reciclaje de Productos PET Termoformados". El primero fue lanzado en mayo de 2016 y trabaja en la estrategia de final de ciclo para mejorar la reciclabilidad; y el segundo existe desde junio de 2015 y tiene cerca de 30 compañías y organizaciones representativas en la industria de manufactura y el sector de reciclaje. El objetivo es incrementar la cantidad de productos PET termoformados en Europa, mientras simultáneamente se ofrecen procesos de reciclaje sostenible para este tipo de piezas.

Entendiendo el reciclaje PET como responsabilidad social de productores y consumidores

El PET está ya en la tarea de progresar, tomando como punto de referencia las industrias de mayor sostenibilidad como la del metal, el vidrio y el papel. Cerrar el ciclo del producto incluye tener el soporte de todo tipo de fabricantes y, en el sentido amplio, de consumidores receptivos. El mercado para productos orgánicos está explotado por el incremento en la demanda de los consumidores, entonces, ¿por qué no poner atención también al origen y composición del empaque? Este sentido de consciencia/sostenibilidad significa un apalancamiento adicional para el reciclaje PET.

Con respecto a la sostenibilidad, las tendencias obligatorias de reciclaje para el uso de rPET en sus productos finales, la prohibición de vertederos en la UE o notas en las botellas PET que indican la proporción de materiales reciclados, sería solo una medida política ejemplar para motivar el reciclaje. El factor de que el sector de PET ofrezca un espacio para ideas innovadoras debe revisarse, por ejemplo, en otro de los proyectos de Petcore Europe llamado "Polymark". El objetivo del proyecto es desarrollar una serie de tecnologías "marcador" para los productos PET y contener información tal como las propiedades o la estructura del producto, el cual puede ser reconocido y asignado por un dispositivo de clasificación. Las nuevas tecnologías ofrecen como primera prueba un método mecánico de clasificación eficiente de los plásticos y la industria PET requiere más que tales proyectos vitrina para mantener el reciclaje en alto nivel y, al mismo tiempo, ser capaz de sobreponerse a los nuevos desafíos.

Fin.

Palabras relacionadas:
proyecciones del reciclaje PET, comportamiento de la industria de reciclaje PET, tendencias del reciclaje PET, desarrollos para el reciclaje PET, proyectos para el reciclaje PET, industria del reciclaje de plástico, soluciones para reciclaje de plástico, empresas recicladoras de PET, reciclaje PET de Erema, equipos de Erema para reciclaje de PET, máquinas de Erema para reciclaje de PET, procesos para el reciclaje de PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad