Tendencias emergentes que transformarán la industria plástica

Tendencias emergentes que transformarán la industria plástica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La prospectiva es una ciencia dedicada al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran el desarrollo y el adelanto del mundo moderno, y la previsión de los eventos futuros que podrían derivarse de sus influencias y proyecciones.

Según Michel Godet, catedrático de prospectiva industrial, es importante iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables. Para la mayoría de los sectores industriales son estratégicas la anticipación, la preactividad y la proactividad, para diseñar y proyectar las acciones del hoy [1].

Lo anterior, por supuesto, también es aplicable al sector de los polímeros: materiales termoplásticos, termoestables y elastómeros.

Las grandes tendencias

Las principales tecnologías emergentes ofrecen un enorme panorama de innovaciones, que impactan positivamente el estándar de vida de la población, el medio ambiente y el planeta, a la vez que transforman las industrias. Por eso es tan importante tomar conciencia acerca de su potencial y contribuir al cierre de brechas en conocimiento, inversiones y marco regulatorio, entre otros aspectos.

Entre las principales tendencias se cuentan las siguientes:

1. Manufactura aditiva
2. Internet de las Cosas ("Internet of Things", IoT)
3. Robótica de nueva generación
4. Plásticos termoestables reciclables

Una de las primeras tendencias es la manufactura aditiva, que como el nombre lo indica es lo opuesto a la manufactura sustractiva. Esta última ha sido la manufactura tradicional (torneado, corte, pulido, erosión, etc.), en donde se inicia con una pieza de gran tamaño y el material es removido o sustraído hasta lograr la forma deseada. La manufactura aditiva inicia con un material "suelto", líquido o en polvo, y se construye a una forma tridimensional usando un modelo digital.

Los productos 3D se pueden ajustar a la medida o "customizar" al usuario final, a diferencia de los productos o piezas que se producen masivamente. Un buen ejemplo del uso de la tecnología es la creación de prototipos de piezas para la industria automotriz. Cada vez más elementos son probados en su funcionalidad por equipos de ingeniería especializada e incluso clientes potenciales. Algunos ejemplos son las manijas o tiradores de las puertas, limpia faros, cubiertas, paneles de control, partes del interior del automóvil, entre otros [2].

Las aplicaciones médicas han involucrado la impresión 3D en una dirección más biológica, por ejemplo, la impresión de células humanas para crear tejidos que pueden encontrar aplicación en la reparación y regeneración de tejidos. La "bioimpresión" ya se ha utilizado para generar piel y huesos, así como tejidos vasculares. Esto tendrá un gran futuro en la medicina personalizada.

Otro salto tecnológico en la manufactura aditiva es la impresión 3D de componentes electrónicos, tales como las tarjetas con circuitos integrados, procesadores y partes en escala nanoscópica para computadores.

El Internet de las Cosas o "Internet of Things (IoT)" se refiere a la interconexión digital de objetos, aparatos o equipos cotidianos con Internet. A manera de ejemplo, si las neveras, lámparas, partes de automóviles, empaques, pallets, contenedores, etc., estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de stock o carencia de medicinas o alimentos o caducados, sabríamos exactamente su ubicación, cómo se consumen y se compran productos. Estos procesos ocurren rápida y autónomamente sin una instancia central [3].

La tecnología base para la red de comunicación entre objetos, productos y su entorno es la identificación por radiofrecuencia RFID. Esta tecnología utiliza la transmisión de radio para leer datos de etiquetas o tags sin contacto alguno. Los datos estarían asociados directamente al producto y en esta forma los procesos logísticos y en otros campos se ven altamente simplificados.

La información obtenida a través de empaques inteligentes y plataformas IoT permitirá un mejor conocimiento del comportamiento de los consumidores sin la necesidad de terceros, ofreciendo así nuevas oportunidades para mercados objetivo.

Finalmente esta tecnología evolucionará hacia satisfacer las necesidades y preocupaciones de los consumidores con respecto a la seguridad y autenticidad de los productos que adquieren, su frescura, datos nutricionales y temas relevantes de salud.

La robótica de nueva generación se refiere a la colaboración entre el ser humano y la máquina para ejecutar trabajos pesados, prolongados, repetitivos o peligrosos, considerando el diseño, la ergonomía y la inteligencia artificial. Los nuevos robots son más adaptables y flexibles, y al estar mejor conectados se tienen los beneficios del acceso a instrucciones o a la información remota o en la "nube" ("cloud computing"). Ya no se requiere su completa programación como unidad autónoma.

La nueva robótica y sensórica para el procesamiento de polímeros ofrece un control consistente de variables como la fuerza, el desplazamiento, el calentamiento, el enfriamiento, el tiempo, tolerancia en dimensiones, entre otras. Lo anterior facilita la producción a muy altas velocidades y precisiones, o la manufactura en ausencia de luz, labores que serían imposibles para los seres humanos [4].

Los avances en esta temática se podrán apreciar en la Feria K que tendrá lugar en Alemania a finales de octubre de 2016. Empresas como ABB, Kuka, Stäubli, Wittmann Battenfeld, Engel, entre otras, demostrarán las diferentes aplicaciones desde tres ejes hasta seis ejes [5].

Los drones o robots aéreos también forman parte de la nueva robótica para el monitoreo y vigilancia, a bajo costo, de bodegas o plantas de manufactura de gran extensión o centrales de distribución y logística, aplicaciones agroindustriales, entre otras. Los drones autónomos pueden recolectar y procesar gran cantidad de información visual desde el aire permitiendo un uso preciso y eficiente de insumos o instalaciones, tales como aditivos, aguas de enfriamiento, lagunas de estabilización de aguas residuales, entre otros.

Los plásticos termoestables reciclables figuran como una de las grandes tendencias según el World Economic Forum [6]. Los termoestables convencionales poseen una estructura de retícula con base en uniones covalentes, con entrelazamiento transversal de cadenas, producido por acción del calor o combinación de calor y presión durante la polimerización. Por lo tanto, no pueden ser recalentados y nuevamente conformados como los termoplásticos. Son no reciclables.

Se trata entonces de nuevos materiales poliméricos denominados polihexahidrotriazina o PHTs, los cuales pueden ser disueltos en ácidos fuertes. A través de este mecanismo de disolución, las cadenas poliméricas se fraccionan en monómeros que podrán ser posteriormente utilizados para la manufactura de nuevos productos.

Al igual que los termoestables convencionales (fenólicos, epoxi, poliésteres, aminas, entre otros), las nuevas estructuras poliméricas PHTs son de alta rigidez, alta estabilidad térmica y dimensional, resistencia a la deformación bajo carga y de buenas propiedades de aislamiento eléctrico y térmico. Estos materiales tendrían las mismas aplicaciones de sus predecesores, con la ventaja de ser reciclables y sostenibles.

Conclusiones

Las nuevas tecnologías e innovaciones son los principales agentes de cambio de la industria en el mundo moderno. Todas las soluciones innovadoras poseen sus ventajas y desventajas, pero finalmente transforman y mejoran los estándares de vida de la población, transforman las empresas y salvaguardan el planeta.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código tp3101_innovacion

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »