Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2013 Página 1 de 3

Tendencias en coextrusión de películas sopladas y cast

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

Últimas tecnologías en líneas de extrusión que permiten la producción de películas especiales, mediante coextrusión de diferentes resinas.

Mediante la coextrusión es posible combinar dos o más capas de polímeros fundidos para formar una única película que cumple con requisitos específicos de desempeño para una aplicación. La tecnología de coextrusión permite libertad en el diseño del producto y reducción de costos mediante la disminución de calibres, eliminación de etapas de laminación y la optimización del uso de resinas costosas.

Dentro de los mercados para películas cast y sopladas coextruidas se encuentran las películas de barrera para empaque de alimentos, películas para sistemas de empaque automático FFS, películas estirables, películas para pañales y para bolsas industriales, entre otros.

Más capas en películas sopladas
Los fabricantes de maquinaria continúan desarrollando nuevos dados y líneas para la producción de películas más especializadas. En el sector de alimentos, los empaques termoformados mejoran su desempeño y requieren película para termoformado y termosellado. La buena procesabilidad durante el moldeo y el selle es un factor clave para la producción de empaques funcionales y económicos. Además de la buena termoformabilidad, la película requiere alta resistencia térmica para soportar las temperaturas requeridas para lograr tiempos cortos de selle. Estas propiedades se pueden lograr con la tecnología AQUAREX de Windmöller & Hölscher para película soplada enfriada con agua. La línea produce películas de alta barrera asimétricas de 7 capas para aplicaciones de termoformado.  Windmöller & Hölscher también cuenta con la línea VAREX para la producción de películas 9 capas que puede manejar diferentes materiales como PELBD, mPE, adhesivos, PA, EVOH y PETG.

Windmöller & Hölscher cuenta con equipos especializados para la producción de aplicaciones como películas termoencogibles para estabilidad de cargas, película para sacos industriales (heavy duty), películas multi-capa, películas pre-estiradas y películas de barrera. Las líneas de soplado de película OPTIMEX y VAREX pueden producir las diferentes aplicaciones mencionadas manejando entre 3 y 9 capas dependiendo de la configuración y especificaciones de la línea.

Por su parte, Macro Engineering cuenta con un nuevo dado para coextrusión de película soplada de nueve capas. Se trata de una adaptación del diseño apilable taperPack, donde las alturas de todos los adaptadores de las extrusoras se encuentran al mismo nivel, de forma tal que no tienen que manipularse para acomodarse en los adaptadores del dado. De esta forma se simplifica enormemente la instalación y se libera área en la superficie de extrusión. La empresa afirma que con este dado se cuenta con una gran flexibilidad en cuanto a los polímeros que pueden procesarse. Gracias a que el tiempo de residencia es reducido y a que la temperatura y el espesor de la capa pueden controlarse de manera exacta, puede configurarse una gran variedad de estructuras, usando materiales como PA o EVOH. El dado estará disponible en configuraciones de hasta 11 capas, y adicionalmente se puede suministrar el sistema de control de espesor Accupro y calentadores de los labios del dado.

El nuevo cabezal fluido‐dinámico FlexSTACK SCD (Streamlined Coextrusion Die), de Brampton Engineering ofrece todas las ventajas del SCD convencional, pero con una reducción de perfil del 50%. El FlexSTACK es un cabezal de coextrusión de películas de barrera diseñado para ofrecer óptima flexibilidad operacional en selección de resinas y parámetros de proceso. Con una reducción de tamaño de aproximadamente 50% sobre el SCD original y configurable de 5 a 11 (o más) capas, la empresa afirma que éste es el cabezal más compacto de su tipo. Su tamaño pequeño, combinado con un diseño fluido‐dinámico de las espirales y canales de distribución, suministra una Distribución de Tiempo de Residencia (DTR) baja. Las ventajas de esta DTR baja son transiciones rápidas de material para menor desperdicio, con mínima formación de geles y acumulación de material degradado. Esto permite lograr cambios rápidos de producto. Es ideal para la coextrusión de películas de barrera para empaques de alimentos, médicos e industriales.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados