Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2005 Página 1 de 3

Tendencias y panorama general de desarrollo en la industria plástica en los próximos 5 años

Carlos Serrano, asesor editorial

Panorama de la producción y el consumo de los plásticos. Vistazo a las tendencias de crecimiento que pueden esperarse dentro de los próximos cinco años.

De acuerdo con Ulrich Reifenhäuser, presidente de la empresa fabricante de máquinas de extrusión Reifenhäuser, de Alemania, los plásticos serán el material más importante del siglo XXI. Esto debido a la gran variedad de propiedades técnicas que pueden desplegar y a que los beneficios que trae su desempeño superan ampliamente el costo relacionado con su producción.

Como es sabido, desde hace décadas los plásticos han ganado terreno en la industria, cumpliendo funciones que no pueden ser suplidas de mejor manera por otro tipo de materiales. 

Los plásticos resultan idóneos para ser aplicados en el tratamiento de agua pura y de los efluentes de su disposición; otros desempeñan un gran papel en el campo del suministro y ahorro de energía; otros son aplicados en todo tipo de estructuras de comunicaciones. En la industria del transporte se distinguen por ofrecer alternativas ecológicamente más favorables; son claves en una gran variedad de desarrollos médicos, en la producción de implementos deportivos y en otras actividades recreativas y de bienestar. Además, en materiales plásticos se han logrado diversos desarrollos que reemplazan al acero en la industria automotriz, y entre otras aplicaciones son destacables las que se dan en la industria de fabricación de empaques.

Producción mundial y consumo per-cápita
De acuerdo con un informe presentado por BASF en la pasada mega feria de plásticos K, en Düsseldorf, la producción mundial de plásticos y de caucho supera el valor de 225 millones de toneladas anuales, de las cuales 180 corresponden a los plásticos en su forma primaria, 20 millones a los cauchos y la diferencia a las resinas de ingeniería, fibras, pinturas, adhesivos, dispersiones y recubrimientos.

Como factores primordiales que explican la alta demanda de los plásticos está el crecimiento de la población mundial y su avidez por productos de mayor desempeño en las áreas de bienes de consumo, confort y productos de mayor duración. También el desarrollo tecnológico y la globalización de la economía influyen en este aspecto. La  figura 1  muestra el consumo per-cápita proyectado hacia el año 2010, dividido por regiones.

Comparativamente, Europa del Este tendrá el mayor crecimiento porcentual hasta ese año (7% anual), seguido del Sureste Asiático (con el 6,5%) y América Latina (con el 4%). Las regiones más avanzadas tienen un nivel de consumo actual muy superior, pero sus niveles de crecimiento serán menores (entre el 3 y el 3,5% anual). De acuerdo con el estudio de BASF, el crecimiento promedio mundial será del 5,1% anual hasta el año 2010, cuando la demanda llegará a 250 millones de toneladas anuales.

En términos globales, el consumo de materiales plásticos ha crecido en los últimos años 2,2 veces más rápido que el crecimiento total de la economía en los países industrializados, aproximadamente 3,0 veces más rápido en las denominadas economías emergentes y ha alcanzado valores ligeramente superiores en los países en vías de desarrollo. Estos datos muestran las regiones del mundo donde existen las mayores oportunidades de crecimiento e inversión en la industria plástica. De todas ellas es destacable lo que está ocurriendo en el continente asiático.

Crecimiento en el continente asiático
Debido a que el consumo per-cápita en los mercados asiáticos crecerá a una tasa superior al promedio mundial hasta el año 2010, y debido también al gran tamaño de sus economías, el valor de la demanda en este continente abarcará el 41,5% del total mundial. Para efectos de comparación, los mercados europeos y norteamericanos alcanzarán alrededor del 25% del consumo mundial, cada uno.

En el continente asiático se destaca la evolución de la industria de los plásticos en China. A pesar de su rápido crecimiento, la producción de resinas en ese país todavía no cubre la demanda doméstica. China tiene que importar cerca del 54% del material que consume. En esta economía todavía existen varias compañías de mediana escala, que hasta el momento son las que han recibido un gran flujo de inversión. Aparentemente el país asiático todavía cuenta con barreras económicas y tecnológicas para impulsar empresas de gran capacidad productiva de materiales plásticos, de acuerdo con un estudio de China-CMM. Por esto, resultará inevitable la entrada de inversionistas extranjeros.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados