Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 2

Tendencias y tecnologías en la producción de lámina y película

Por: Diana Guevara, redactora técnica

Conozca los cambios que está experimentando la industria y las novedades para extrusión presentadas en la NPE que reducen el impacto ambiental del sector.

Tecnología para reducir variación de espesor

Nordson ha relanzado su tecnología para dados de extrusión EDI: Uniflow se perfila como una opción asequible para producción a alta velocidad de resinas térmicamente estables con pocos cambios de tasa, tal como film Contour,  reduce variaciones de espesor a lo ancho de la película, reduce el tiempo de preparación hasta llegar a productos dentro de especificaciones y reduce, a su vez, el tiempo de purga entre corridas.

Equipos de producción de lámina PET con opción de PET espumado para reducir material de empaque

  • Extrusora MRS de Gneuss: para procesar PET sin secado previo, con un sistema de vacío con anillo de agua para procesar el material directamente. La sección de rotación múltiple es un tambor con ocho tornillos individuales satelitales. Puede incorporar un nuevo módulo de espuma de PET, que genera una reducción del 50% en peso y genera una estructura de espuma con propiedades mecánicas uniformes
  • Línea SML para extrusión de lámina con sistema de inyección de CO2 para producir lámina de PET espumada.

Innovaciones que impactan la productividad

  • PTI lanzó la extrusora Super-G High SPEED, con motor en la parte inferior que tiene menor huella de carbón en el procesamiento de PP y HIPS para empaques, y promete alta productividad con bajo impacto ambiental. También se amplió la sección de alimentación para tener hasta 70% adicional de producción.
  • Davis Standard presentó la nueva generación de extrusoras con ranura de accionamiento libre, en sus referencias Thermatic y Super Blue. Estas características se mostrarán acopladas al lema de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la industria 4.0, en las que se incluyen monitoreo de la vibración, composición del aceite, parámetros del motor, estado del calentador, desgaste del tornillo y consumo de energía.

Innovación en producción de película

  • Brückner Maschinenbau presentó tecnologías para fabricación de películas especiales. Entre ellas se cuentan líneas para extrusión de BOPET de 10,4 mm, y líneas de BOPP con capacidad de exceder 60.000 ton/año. La empresa también presentó líneas simultáneas y secuenciadas de BOPA, con un ancho de 6,6 m y capacidades especiales, como ajuste isotrópico o encogimiento de línea, para incrementar la eficiencia de la producción.
  • Para películas encogibles, Brückner presentó su tecnología que combina conceptos de mono-orientación en el TD (orientador transversal) o en el MD (orientador longitudinal), y que pueden llegar a ser líneas mixtas de TD y MD para etiquetas encogibles, especiales para mercados en crecimiento como la fabricación de lotes pequeños y etiquetas estacionales para latas.
  • Sistema Turboclean de Windmöller und Hölscher, módulo de cambio que purga la resina de todas los extrusoras y tolvas gravimétricas simultáneamente, reduciendo de 40 a 12 minutos los cambios de material o referencia de producto. Este sistema se presentó en la K 2016 y ahora se amplió su uso a otros sistemas de extrusión (Varex I y II).
  • Plasco Engineering Inc, presentó una novedosa solución para reducir costos de producción usando carbonato de calcio o material reciclado a una alta tasa, manteniendo la calidad de la película en su equipo de película soplada tricapa JC-ABA, para películas multicapas de mayor resistencia a menor costo.
  • Macro Engineering & technology creó la primera máquina de arranque totalmente automática para película con software FAE (Fully Automated Extrusion), diseñado para un rápido arranque de líneas de coextrusión con muchas capas.
  • Hosokawa Alpine American introdujo un módulo de arranque automático con control Titan, que define las variables de soplado y promete un arranque de 5 minutos vs. 20 minutos al hacerse manualmente.
  • Kiefel presentó una configuración de tres sensores ultrasónicos para reducir la variación de espesor en el ancho plano de la película, para espesores de hasta 6 mils.
  • Tecnología Mucell para fabricación de películas espumadas (17). Esta tecnología de espumado con nitrógeno como medio de espumación fue instalada en Colombia para la tecnología HDFT (high density foam technology) y para PET calandrado, para películas de empaque secundario para mercados de higiene, pouches para leche, películas de sellado por calor para laminados, entre otros.
Fin.

Palabras relacionadas:
Fabricación de bioplásticos, economía circular en la industria del plástico, resumen de la Alliance to End Plastic Waste, alcance de la Industria 4.0 en la producción de plásticos, Uniflow de Nordson, producción de lámina PET con opción de PET espumado, extrusión de plásticos con una huella de carbono baja, películas plásticas encogibles, responsabilidad ambiental en la extrusión de plásticos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados