Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Noviembre de 2017

"Tenemos que aprender a vernos como nos ven afuera": Ricardo Ricárdez

En el marco de Plastimagen 2017 el consultor y experto industrial Ricardo Ricárdez Solis dio una conferencia sobre el TLCAN y su impacto en la industria plástica.

En el marco de Plastimagen 2017 el consultor y experto industrial Ricardo Ricárdez Solis dio una conferencia sobre el TLCAN y su impacto en la industria plástica. El líder gremial, quien participa como asesor en la modalidad de “cuarto de junto” en las renegociaciones del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, resalta que la realidad industrial ha cambiado sustancialmente en los últimos 25 años.  Inició su conferencia afirmando que México es una gran nación. “Tenemos que aprender a vernos como nos ven afuera. Sin querer nos convertimos en una potencia industrial, y tenemos que aprender a vernos de ese tamaño”, afirmó en su discurso. 

México hace parte del G20, en la posición número 12 de tamaño de economía nacional, un grupo de países que controla el 85% de los países del mundo. Los tratados de libre comercio han cambiado el mapa de dónde se producen las cosas en el mundo.

Los tratados están regidos por reglas de la OMC, y se apegan a sus disciplinas. “El tratado es superior a todas las leyes de los países participantes, y solo está por debajo de la constitución. No es un elemento jurídico menor, sino que está bien sustentado”.   El TLCAN no es solamente un acuerdo comercial, tiene muchas más implicaciones, desde el punto de vista de generación de empleo, desarrollo económico, protección de recursos y muchos otros aspectos que propenden al desarrollo mutuo de los países.

“No solo cambiaron las reglas del juego, es un juego diferente. Recuerdo que las primeras ferias del plástico eran alrededor de los pasillos del palacio de los deportes. Vivíamos en otro planeta tierra hace 25 años”, afirma Ricárdez.

Algunas cifras que reveló el experto muestran la importancia que ha tenido el TLCAN en el desarrollo mexicano: México ocupa el lugar 54 en productividad, pero en el sector manufacturero es el octavo país en el mundo. México ocupa el tercer lugar como exportador de productos tecnológicos, después de Hong Kong y Alemania.

Las exportaciones de productos plásticos han crecido en un 618% en los últimos 25 años, y de acuerdo con Ricárdez “podríamos vender tres o cuatro veces más de lo que estamos vendiendo hoy en día. Hay que salir a vender”. Y salir a vender significa cambiar la propia actitud hacia la labor comercial. “El mundo no se mueve a la velocidad a la que nos movemos nosotros acá en México”, afirma el experto.

Actualmente ANIPAC está trabajando con sus asociaciones pares en Estados Unidos y Canadá para fortalecerse como Industria Regional del plástico. Hay grandes intereses económicos de industriales en Estados Unidos para que el TLCAN se mantenga, y se está trabajando actualmente en actualizarlo, pues algunas de las ideas que se plantearon hace 25 años son obsoletas. Existe una voluntad firme en todas las partes hacia revisar y actualizar los apartes del tratado, y de la evolución de las próximas negociaciones depende lo que siga a continuación.


Palabras relacionadas:
Consecuencias del TLCAN en México, efectos del tratado de libre comercio en México, consecuencias del TLCAN en México 2017, impacto de la negociación TLCAN en México, impacto para la industria plástica, relación de México con Estados Unidos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados