Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019

Termoplásticos elastómeros con potencial para fabricar tubos de traqueotomía

El Provamed TPE de Actega DS, aceptado por la FDA, ISO y USP, es ideal para estos tubos, ya que tiene buenas propiedades de esterilización, sellado y adhesión.

La traqueotomía es el procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una apertura sobre los tejidos blandos del cuello, con el objetivo de ayudar a pacientes cuyos reflejos al tragar fallan o cuya ventilación de las vías respiratorias necesita apoyo adicional tras accidentes o intervenciones. De acuerdo con la Oficina Estadística Federal Alemana, en ese país se llevan a cabo anualmente más de 55.000 traqueotomías y 1.300 laringectomías, después de las cuales 40.000 pacientes requieren cuidados posteriores del traqueostoma (la apertura resultante del procedimiento). Debido a la pérdida de funciones tales como filtrado, calentamiento y humedecimiento del aire, además de la pérdida de la voz y la limitación del gusto y el tacto, los tubos de traqueotomía cumplen una función esencial al permitir a los pacientes continuar su vida y sus funciones vitales. En este marco, los nuevos materiales de Actega se muestran como una importante solución para la fabricación de dichos elementos.

Una característica deseada en estos tubos es la minimización del volumen interior, para lo cual los tubos de plástico y silicona han tomado la ventaja sobre materiales como el metal, gracias a que actualmente el espesor de pared en tales sustratos es menor. Adicionalmente, al ser más livianos y suaves, los materiales plásticos son más confortables de usar para los pacientes, además de conllevar menor irritación en las sensitivas mucosas de la tráquea y menor irritación del traqueostoma. En otro aspecto, durante procesos como radioterapia puede ser muy peligroso el uso de tubos metálicos.

Tal como en muchos productos médicos, un gran porcentaje de los tubos de traqueotomía son fabricados en PVC, pero el criticismo hacia este material ha obligado a que nuevos sustratos empiecen a tomar su lugar. Este requerimiento ha llevado a que se hayan empezado a emplear nuevos compuestos, en este caso termoplásticos elastómeros (TPE), tales como el Provamed TPE de Actega DS, cuya excelente procesabilidad lo hace ideal para cualquier equipo de inyección y extrusión, sumado a sus ventajas en bajas emisiones, reusabilidad y rentabilidad. En adición, esta resina cuenta con un gran potencial de esterilización y es aceptado por la FDA, ISO y USP, además de tener buenas propiedades de sellado y adhesión.

En procesos de inyección multicomponente, por ejemplo, el Provamed TPE ha mostrado excelente capacidad de adhesión a PS y ABS, lo cual permite que los conectores sean fabricados en termoplásticos y los componentes suaves en TPE, todo en una misma pieza. Finalmente, este TPE de Actega es capaz de mantener sus propiedades mecánicas y ópticas tras su esterilización –sea mediente EtO o rayos Gamma-, con lo que su funcionalidad se mantiene intacta y se facilitan labores posteriores como la impresión de códigos sobre los tubos.


Palabras relacionadas:
materiales para fabricar tubos de traqueotomía, termoplásticos elastómeros para producir tubos de traqueotomía, materias primas para fabricar tubos de traqueotomía, materiales de Actega DS para fabricar tubos de traqueotomía, materiales usados en tubos de traqueotomía, tubos de traqueotomía de plástico, cuál es el mejor material para fabricar tubos de traqueotomía, características de los TPE para fabricar tubos de traqueotomía, propiedades de los TPE en los tubos de traqueotomía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales