Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

“Toda crisis genera oportunidades”, Alfredo Hoyos, presidente de Aseplas, Ecuador

El futuro del sector en Ecuador y el acopio de material plástico postconsumo son algunos de los temas discutidos en entrevista con el presidente de Aseplas.

Cuál es el panorama para la industria plástica en Ecuador durante 2018?

Venimos de una etapa donde ha habido muchas restricciones. Pasamos la salvaguarda, que viene desde 2015, y eso hace que se detenga todo el comercio del plástico. Porque cuando uno pone restricciones a las importaciones también está poniendo restricciones a las exportaciones, y se frena en alguna medida el comercio. Esto nos afecta como sector industrial. Adicionalmente el Ecuador ha estado viviendo un proceso de desaceleración económica, y esto también nos ha afectado como sector manufacturero.

En el 2018 la industria ha ido creciendo tanto en unidades como en valores, porque hemos tenido una recuperación. Hemos crecido alrededor de un 15 a un 20% en unidades, pero veníamos en un desaceleramiento de aproximadamente el 20%. Entonces estamos recuperando valores del 2014.

¿Cómo vislumbra el panorama para el año 2019?

Realmente con incertidumbre, todos los industriales lo sentimos, no solamente desde el punto de vista económico. En Ecuador están proliferando las ordenanzas y leyes, en momento hay más de cuatro, donde proliferan las prohibiciones de plásticos de un solo uso. Esto significa que todos los procesos de innovación en el sector manufacturero de consumo masivo se van a ver totalmente deteriorados. No sabemos qué puede pasar, y vamos a ver cómo salimos lo mejor librados de esta decisión política. El legislador emite leyes en forma indiscriminada, sin siquiera consultar a la academia, teniendo alta potencialidad estas leyes de afectar a la salud pública.

¿Hay algún tipo de iniciativa para el acopio de material plástico postconsumo?

Estamos buscando impulsar desde las leyes el uso de material reciclado, entrar en los temas de economía circular. Pero eso significa que no veremos resultados inmediatamente, estos resultados los veremos dentro de cinco años. Entonces vamos a ver qué va pasando con estas nuevas oportunidades que se deben ofertar, pero necesitamos una sociedad, toda, que esté trabajando en la misma dirección. Porque la segmentación y recolección de basura debería ser impulsada desde las municipalidades. Esto también es una decisión política. Como sociedad deberíamos encontrar un punto medio, donde nos organicemos con el propósito de propender por un mundo más limpio, esto no lo hace solamente el sector. El responsable no puede ser solamente el productor del plástico, sobre la disposición final nosotros como productores no tenemos responsabilidad, sino el cliente. Estas cosas tienen que ir cambiando y las tenemos que ir organizando como sociedad. Mientras tanto hay incertidumbre, es muy complicado invertir así.  Pero toda crisis genera oportunidades. Tenemos que estar con los ojos bien abiertos a ver dónde están las oportunidades, debemos propender a desarrollarnos en estas líneas. 

¿Qué sectores presentarán oportunidades para la industria del plástico en 2019?  

El sector camaronero es un sector que viene creciendo y nosotros como empaque deberíamos ir desarrollándonos en esa dirección. Tenemos acuerdos comerciales con Europa y estamos por firmar este acuerdo con Estados Unidos. Esto nos abrirá nuevas oportunidades.


Palabras relacionadas:
Industria plástica en Ecuador, comercio de plástico en Ecuador, prohibiciones de plásticos de un solo uso en Ecuador, acopio de material plástico postconsumo en Ecuador, productores del plástico en Ecuador, comerciales de Ecuador con Europa, recuperación de la industria del plástico ecuatoriana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados